domingo, 2 de noviembre de 2025

OTOÑAL

           Cuando era más joven me dieron cuerda para recordar con mirada rural, cómo era mi noviembre otoñal. Albert Camus decía que el otoño es una estación de belleza, la última sonrisa del año antes de la llegada del invierno. Decía que cada hoja caída es una flor,... y yo aplaudo esa visión.

      Quizá comentaba esto para animar al espíritu melancólico y reflexivo que queda después de abandonar las estaciones de luces y colores que animaban el año,... pero el otoño también tiene sus encantos.

      Y volviendo al primer informe rural en Uncastillo, bien me podría situar, al atardecer, en la esquina de casa Pinta y contemplar el silencio del románico que inundaba las calles de pedrería y escondía a las gentes en sus casas. Seguro que la tranquilidad iría acompañada por el tañido de la campana de la iglesia movida por el viento,... había paz a raudales.

       De puntualidad en este mes, la aportación religiosa y recuerdo a nuestras familias que ya no están. Se conmemora el día de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos. La emoción de los encuentros en el cementerio,... " unos estamos aquí y otros estáis allí,... donde las lágrimas son el lazo de unión ",... no os olvidamos,...

      Y pasando otra página de la Hoja Parroquial de los domingos, puedo decir que, en este mes, pronto comenzará la siembra del trigo para recibir otro año de buenaventura,... eso decía San Isidro arando los campos.

      Mientras tanto, la natura nos acompaña para endulzarnos con sus milagros de temporada,... que aunque sean pocos, les teníamos en gran estima, los membrillos del cabañal, las castañas de las montañas, y las bellotas lastimeras que siempre alimentaban bien a los pobres en los libros de romanzas medievales, el último recurso para el hambre. Y no dejemos fuera de esta presentación, a los frutos silvestres de los hongos y níscalos de morro fino que aparecen por donde menos lo esperas.

     Todas estas cosas nos presenta el otoño, como esos bellos cuadros que inundan las galerías de arte de todo el mundo, algo tendrán esos tonos forestales cuando son amados por los grandes pintores. 

      Vincent van Gogh, también estaba abducido por el otoño.

      Todas estaciones tienen su belleza.

      Chavierín.