lunes, 24 de mayo de 2010

EL ELITISMO EN LA EDUCACION


En los meses de abril las familias con hijos de edad escolar se encuentran preocupadas ante la incertidumbre que supone el sorteo de la plaza escolar en uno o en otro colegio. Todos buscan las premisas de cercanía no importando el tipo de colegio, bien público o privado, aunque si el privado, con el mismo precio, te ofrece campos de juegos variados, patios de marmolina brillantes y pabellones cubiertos de madera de haya, la gente no suele dudar y deja de lado al colegio público, al cual, por mucho que les pese, tienen que recurrir, porque en los privados, no hay plazas para todos.

También hay muchísimos padres que optan por la educación pública remitiéndose sólo a la formación y no al entorno, porque no quieren que a sus hijos les inculquen puntos de vista concretos y crezcan más libremente, cosa que se da en la formación del estado y que cuenta con buenos profesionales.

Cerca de mi lugar de residencia tengo un colegio privado, subvencionado, con una buenísima ornamentación, pistas deportivas excelentes, una buena sirena y, cercano a él, un colegio público no tan ornamentado, pero sí muy bullicioso y con muchos alumnos. Todas las mañanas veo el contraste diferenciador de los niños, unos portan el uniforme con escudo y otros la cartera con vaqueros, y esto, me llamó la atención.
En este colegio privado, Maristas, los alumnos nunca habían llevado uniforme, era un colegio seglar, moderno, y de repente, las APAS, porque no el colegio, deciden diferenciar a sus hijos con este distintivo. Grave error del colegio por permitir esta diferenciación, y muy grave error el de los padres por hacer creerse a sus hijos superiores al alumno del colegio de al lado, faltándoles, en cierta manera, el respeto y, máxime, cuando su elitismo se lo pagamos todos; el que quiera ser diferente que se lo pague.

Viene aquí mi reflexión,... los profesores tienen que serlo, y en eso están, y los padres tienen que apoyar y colaborar y no meterse en campos que desvirtúan la educación. A veces me pregunto que qué es lo que manda, si el ideario del colegio o la tontería de los padres.

Hoy he hablado de este tema solidarizándome con los profesores del colegio Las Tenerías, de Zaragoza, los cuales han defendido en las ondas, la bondad de su colegio, las actitudes y el ambiente positivo que existe con los emigrantes y, que por favor, les quiten el " sambenito " de colegio problemático,... ¡ ha estado emocionante !.

Al final, en todos los colegios, salen buenas personas y unas pocas revolvedoras. Es un tema, el de la educación, que necesitaría más reflexión.
Chavierín...

sábado, 22 de mayo de 2010

CUMBRES BORRASCOSAS Y AGENCIAS BURSATILES


No sé si el título que empleo en este artículo es el idóneo para levantar el ánimo en los momentos actuales, pero lo he puesto porque creo que retrata bien la situación mundial, enrarecida por la mala marcha de la economía, la pérdida del trabajo, y un futuro que no llegamos a ver con claridad.

Todo el mundo creíamos vivir en la sociedad perfecta, en la del desarrollo económico, en la de la tecnología, en la de calidad de vida, pero, desgraciadamente, hemos visto como esto puede llegar a ser una quimera, simplemente, porque el mundo financiero marca sus pautas y decide dónde colocar el dinero, buscando siempre los países seguros y organizados, dejando de lado, a los que han crecido con empresas de pies de barro y marcadamente desorganizados.
Todo está montado así en la economía global, el mundo financiero marca las pautas, el capital lo mueve todo, pero ¡cuidado¡ si este mundo se desborda en la obtención de beneficios de forma irregular y sin calcular los riesgos, se llega a la situación que estamos viendo, préstamos efectuados por la gran banca, enmarañados entre los países y difíciles de recuperar afectando, por lo tanto, a la productividad de las empresas y a la obtención de préstamos por confianza, llevando consigo, el aumento del paro.

El otro día, Felipe González, hizo una reflexión que me llamó la atención, dijo, que la economía mundial está en manos de las agencias bursátiles que son las que deciden, por rumores, qué países son competitivos y así actuar. Acababa diciendo, que en cierta manera, el poder económico, las opiniones de agencia, son las que gobiernan los países, dejando de lado el trabajo y las buenas intenciones de los gobiernos. Acabó la reflexión diciendo que cómo podía ser que el mundo financiero organice el mundo.

Ahora todos estamos con el estómago un poco encogido, es como si no tuvieras ganas de hablar de otras cosas, esperando que la situación mejore,...  pero siendo optimista, de peores situaciones hemos salido.

Hoy, lo que tenemos que hacer es organizarnos, tomarnos el país en serio, vender confianza, y entre todos los poderes públicos, hacer un curso de pedagogía interpretativa y ver lo que le conviene al país para salir de la crisis.
Pienso que en eso se está, y que poco a poco iremos dejando la pandereta.

Chavierín...

domingo, 9 de mayo de 2010

EL SINDICALISMO EN LA EMPRESA


Hoy voy a hablar sobre un tema un poco repetitivo y muy cargado de normas,... de derechos,... pero muy fundamental para evitar conflictos  en el mundo laboral.
No voy hablar del papel que desempeñan  los sindicatos que tiene muchas variantes, pero sí voy a reflexionar sobre el sindicalismo moderno, de cómo me gustaría que fuera y más en estas circunstancias que nos rodean.
    .... un pequeño ensayo ....

Siempre se ha visto al empresario y al trabajador como dos entes distintos, como llevando la guerra por su cuenta, el uno pendiente de que los empleados le produzcan y le den rendimiento, y el otro, hacer lo que le obliga el contrato, nada más. Esta sería la norma, pero pocas veces se ha planteado el ver la empresa como una apuesta en común en la que todos salgan beneficiados.

En el trabajo, no sólo tiene que estar ilusionado el empresario, también tiene que estarlo el empleado y congratularse ambos por los éxitos obtenidos y analizar juntos los fracasos; la empresa moderna necesita esta predisposición para ganar en competitividad y resultados.

Hace años, leí en un libro de estudios de productividad, la gran predisposición y mentalización que tenía el empleado japonés,... cuando iban por la calle paseando y veían un coche Toyota con el espejo mal colocado, se acercaban y lo ponían en su sitio, como si saliera de la fábrica. Con esta anécdota, el empleado, reconoce al que le da de comer y su integración con la empresa.

Cuando uno entra a trabajar en un lugar se firma un contrato, el empresario te da un dinero a cambio de que tu realices el trabajo, se firma una especie de código de honor, y nunca se dice, que te haré la vida imposible, no te respetaré..., y tampoco se dice, que yo me escaquearé y no cumpliré con mis obligaciones y que siempre veré esta convivencia como una agresión; lo bueno sería el buscar la excelencia de las cosas, los empleados diez, los buenos, esos que tienen disposición y que se implican con la empresa, pero, lamentablemente, eso es muy difícil.

El sindicalismo actual no solo tiene que estar preparado para las agresiones y para preparar convenios, también tiene que aleccionar a los trabajadores para que se impliquen más en la empresa y la apoyen, máxime en estos tiempos complicados.
La idea del convenio, lo que nos conviene a todos, acarrea que en ese carro vayan los predispuestos y los que vienen a pasar el rato.

No estaría de menos que un sindicalista velara por la implicación de los trabajadores en la empresa y en la necesidad de arrimar "todos "el hombro.

El sindicalismo moderno necesita urgentemente esta altura de miras.

Chavierín...

lunes, 3 de mayo de 2010

PRIMEROS DE MAYO POR LA RIVIERA DEL EBRO


Sentado aquí en el ordenador, quiero volver a recordar y a soborear las estampas que me brinda la naturaleza, eligiendo como marco, los nuevos parques del Agua, el Ebro, su huerta, con esa luminosidad que, de vez en cuando hace gala la ciudad de Zaragoza.

Primeros de mayo, en pleno comienzo de la primavera, buena elección, días de sol radiante y muchas ganas de caminar observando el entorno y preguntándome:" si coincidimos tanta gente en la observancia, es que hemos creado el lugar ideal para nuestro disfrute ".

Estos días la famosa huerta está impresionante, nos está ofreciendo miles de tonalidades.
Las verdes, se mezclan con los tonos amarillos, grisáceos y violetas, acompañando al rojo escarlata de un cielo transparente donde emanan los perfumes.
Estos días tan hermosos, son días de caballete, de salir al campo, de recrearse con estos paisajes, cosa que hacía mi admirado Jean Claude Monet por sus campiñas.

Hoy día disponemos de petacas fotográficas que permiten llevarte las instantáneas a casa para disfrutarlas con tranquilidad.
Este es el rastro que deja el Ebro,... todo gira en torno a él,... en la riqueza de sus limos,... con los habitantes que estos días nos visitan, cormoranes, garcetas, andarríos, aguiluchos y los nerviosos verderoles que buscan su crianza.

Llama la atención el movimiento de familias enteras rindiendo tributo al Ebro y a este marco que hemos sabido construir.
Siempre suelo terminar mi recorrido por el parque haciendo una visita a las plantas acuáticas, a los nenúfares, queriendo recrear con el tiempo, en ese rincón, la unión del Ebro y la belleza de estas plantas.
Me gustaría que esta obra emocionara a todo el mundo, aunque lo que manda es la sensibilidad de cada uno porta en su cabeza.

Chavierín...