Queda,... qué poco queda,....; ahí sólo quedan las paredes de la vieja abadía y la sombra que proyectan, prebenda que aprovecha este humilde peregrino para hacer frente al calor del mes de julio; sentado entre los ladrillos rojos de exterminio, aprovecha el reposo, y saca de la mochila un corrusclillo de pan, un trozo de queso a la usanza del mesonero y unas almendras tiernas que le ofreció un almendro solitario víctima del abandono; a continuación, con la mesa puesta, observa el bello paisaje de la sierra, sumándose así, a esos ojos de siglos y miradas que disfrutaron también de ese rincón particular.
La placidez te embarga, el aura que despide el lugar se palpa con el sentimiento y la buena fe, y es la imaginación, la que proyecta los diálogos y los deseos esperando recrear lo que no puede ser.
Y como si los viera, y sintiendo de cerca la compañía de los pater, agua prendí del perenne manantial y me puse a reflexionar sobre los aconteceres y tristezas que pasan en estos tiempos del Dios mediante.
Un golpe discreto recibí en la espalda, Fray Pacífico, alegre por mi presencia, me pidió que hablara de la cultura, importante para mantener la supervivencia de los pueblos, el culto y el cultivado, enriquecedor del espíritu humano, base de lo que somos, de nuestra forma de vida,... de conocimientos,.... de luchar y rectificar para ser mejores,...Chavierín, escribe y expón lo que te ronda por la cabeza y plásmalo en tus líneas.
Tintero y pluma tomé de ese candil de la comunicación,... ad abedientia
Y ante la consternación y el sufrimiento acaecido en Niza y en otros lugares, diré que nadie tiene derecho a sembrar la infelicidad en las personas, ni por ideas ni por convencimiento, la vida tiene un valor incalculable y se suele truncar desgraciadamente con mucha facilidad cortando de raíz todas las ilusiones. Las fronteras e ideas agresivas no pueden ser barrera de distinción y rechazo, y si en el mundo oriental abunda cierta animosidad hacia occidente, sería conveniente ir y hablar y solucionar las cosas con reflexiones llegando a acuerdos puntuales para rebajar las tensiones. Estamos llegando a unos extremos donde para avanzar es necesario reinterpretar las situaciones y poner en macha la idea que lanzó José Luís Rodríguez Zapatero de la Alianza de Civilizaciones,... no hay otro camino,... si se quiere evitar más llantos. Dejar la obcecación a su libre albedrío sólo nos traerá más tristezas.
Los padres Mauro y Damián, observábame y aplaudían la buena esencia del discurso, del culto y el cultivo de la mente y los deseos, mientras, Fray Pacífico, dejome a mí, una jarrica de agua del manantial entre los ladrillos de los tiempos,... me veía soliviantado.
Los lugares bellos,... los paisajes ,... la natura, nos dicen, que no tiremos por tierra la capacidad que tenemos las personas para ser felices,... todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la existencia.
Esencia de bondad, es lo que se suele encontrar en el mercadillo del convento de Alpartir.
Los pater tenían razón,... entre manzanillas y romeros.
Chavierín.
Vuelvo presto a escribir,... que le voy hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario