martes, 17 de julio de 2018

EL TRESMALLO DEL ARBA

          Igual tendría que estar en el mar de Tiberiades escuchando parábolas para pescar  enseñanzas de libertad y sapiencia, pero,... lo pensaré, porque sé que a mi origen de secano le falta experiencia, y me conformaré, para hacer escuela de buenas costumbres, como en alta mar, con ir a pescar con mi tresmallo al río Arba; allí lo plantaré y observaré, entre chopos y alguna cerecera abandonada, la lucha por la libertad de los habitantes del río,... y seguiré su curso,... despacio, entre las anchuras y el recuerdo, para pensar y aclarar ideas, y si los barbos no me engañan, que me engañarán, me iré a las colinas de Malpica de Arba a tomarme una Mirinda con chapa de colección, y me volveré sabio y dulce porque el aclarado de ideas se producen en los lugares de ensueño,... esta es mi jaculatoria.

     .... ¿ de jercicios espirituales ?.... solo, algo para contar....

     Si es verdad, que retorno alguna vez a visitar con el recuerdo a esa carretera de bici B.H., con el pueblo en lo alto de la colina y su río torrencial de zaborra,... quizá, para dejar volar la imaginación con su observancia y encontrar a las musas literarias,... no lo sé, pero a veces en el asueto de lugares parecidos, encuentras la respuesta.

     Y la respuesta la encuentras en el positivismo,... en la ensoñación,... en la belleza,.... en los buenos principios,.... y los intentas retener en el retel, como agua de mayo, que no está acostumbrada a ese escenario en los tiempos que corren,.... y quieres darlo a entender, y aplaudes la buena disposición de los nuevos dirigentes del gobierno para poner las cosas en su sitio, e ilusionar a la gente....

     Hoy, en España, el genio y la predisposición lo portan las señoras ministras,... serias,... sin dilación, que quieren poner cordura en los desastres del gobierno anterior,... y argumentando, quieren suprimir varios postulados de la LOMCE,... dejando de lado la religión,... y poner en vez, una asignatura cívica de conducta, y de paso, restar poder a los colegios concertados. La reforma laboral la quieren suprimir e implicar al empresario en la creación de contratos de larga duración para equilibrar las diferencias de riqueza. Los autónomos que obtengan beneficios en abundancia pagarán de acuerdo a su riqueza, no el cupo mínimo establecido,... es de cajón la observancia. Y pondría puntualizar más, pero no hace falta porque se ve que han venido con ganas de trabajar.
    Expectación queda en el ambiente con tal predisposición,... es como si hubieran venido desde los mundos del enfado y ya está bien, para enderezar los entuertos.
    Cuando lees la prensa y ves las nuevas ideas, te ilusionas y quieres ver un poco de luz en el ambiente, en ese, al que no estábamos acostumbrados.
     Las nuevas ilusiones, eso es lo que ha pescado Chavierín en su tresmallo de la dignidad.

     Por lo que lucha todo el mundo.

     ¿ De qué pueblo eres, mozé ?

     Chavierín. 

     

2 comentarios:

  1. ¡Ahí va! ¡Qué alegoría más bonita! ¡Y qué buenos recuerdos me traen tus reflexiones! El Arba siempre ha sido para nosotros algo así como la representación del paraíso en la tierra: agua límpida y cristalina, frutos exóticos de los que no solían verse por los secanos, frondosa vegetación y unos barbos especiales que nadaban mansos en los remansos del río.
    Y enlazas muy bien esta visión con las expectativas que está generando el nuevo gobierno. Desde luego, nada que ver con el anterior. A los malos modos y la forma bronca de gobernar les han sucedido la elegancia de las ministras y el talante dialogante de Pedro ¡Vaya cambio!
    Esperemos que el egoísmo nacionalista no frustre esta estupenda disposición. Y que las fuerzas ocultas de siempre no maquinen para dar al traste con unos ideales tan nobles.
    Un abrazo. A la vista del calorazo que tenemos en esta urbe... ¡Habrá que darse un chapuzón en algún pocico del Arba!

    ResponderEliminar
  2. No nos vendría mal ese noble chapuzón, gracias por tus palabras

    ResponderEliminar