domingo, 11 de febrero de 2024

EL BRABAN DE VILLAVIETRE

           Ya en la antigüedad, Penélope le comentaba a Odiseo, rey de Itaca, que para poder cobrar las ayudas del campo, el agricultor tenía que rellenar un pergamino y declarar las sacas de siembra de sus parcelas. 

Siempre había sido así, se actuaba con diligencia. No es tanto el sacrificio por los protocolos, si no porque somos muchos y hay que ser justos,... señor Romeo.

     .... la hermandad de labradores ....

     España tierra de latifundios,... Uncastillo, ejemplo máximo de esa realidad. Las mejores tierras del pueblo eran de cuatro familias. Las barreras del monte con su cabaña y las barranqueras de al lado del rio, eran los únicos reductos dónde el gentil podía sentirse dueño de un territorio,... no tenían otra cosa.

     Por eso llegaron las grandes migraciones de los pueblos a la ciudad, porque no había futuro, y los que se quedaron, solo podían servir al agricultor de casa bien,... tuvieron que sufrir para que les quedara un poco de alimento en la mesa.

     Por necesidad muchas familias se marcharon a los pueblos de colonización a repoblar las tierras jascas con sangre, sudor y lágrimas. Convirtieron esos páramos en una apuesta de futuro, hasta que las nuevas generaciones cansadas de ver trabajar a sus padres por tan poco rendimiento, vendieron sus parcelas a los agricultores de las grandes explotaciones que inundan las carreteras con tractores espaciales, esos que dicen que no quieren rellenar los papeles de la PAC,... señor Romeo, porque lo ven muy complicado,... señor Romeo,... llevan tractores con aire acondicionado,...

     Yo siempre he compadecido al agricultor que mira al cielo esperando la lluvia, a ese hombre de secano que se mueve en la incertidumbre del clima con cierta indefensión, a esas personas que se quedan en los pueblos luchando para sacar rendimiento a cuatro tierras poco productivas a la vez que le dan vida a su entorno,... tienen su mérito.

      Estos días estamos viendo a los agricultores de las grandes explotaciones de regadío y arroz, vestidos de montería, organizando los tractores de ruedas grandes, esos que no pisan el campo porque tienen criados y se llevan todas las ayudas de Europa. Cuántas cosas habría que arreglar en la agricultura si se tuviera interés.

      Todas las ayudas se las llevan el veinte por ciento de agricultores, dejando a los demás, la dificultad y el esfuerzo para cumplir con las normas, son agricultores sencillos,... cierta incongruencia.

     .... una buena idea ....

     En las Naciones Unidas y con el apoyo de todos los países europeos, se ha confeccionado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mundial, con 17 puntos de obligado cumplimiento para solucionar los problemas que afectan al mundo, la pobreza,... el medio ambiente,... la salud y bienestar,... la educación de calidad,... igualdad de género,... sostenibilidad,... vida submarina, etc. etc., que nos presenta una forma ilusionante de hacer política de cara al futuro,... pues esto, no les convence a los del tractor,... viven en su mundo.

     Es triste ver cómo las fuerzas conservadoras de destrucción de siempre, manipulan a estos agricultores para que desprecien esta agenda ilusionante,... no quieren que el mundo avance. En Europa no quieren que la gente piense.

     Lo de respetar las normas contra los insecticidas en los campos, se las trae al pairo, les da igual la salud de la ciudadanía,... su rebeldía. 

      El santo agricultor sufrido, el que se desvive y vive en los pueblos, tendría que ser compensado más que los grandes terratenientes que viven en Marina Moreno. Muchas cosas habría que cambiar. 

     Los que conocimos el brabán de sacrificio en la familia, guardamos esas imágenes como principios de nuestra existencia. 

      Siempre con respeto.

       Chavierín.

     

     

     

3 comentarios:

  1. Buen comentario has presentado, saludos.

    ResponderEliminar
  2. En fin amigos poco que añadir tanto al artículo como a los comentarios. Mi mirada, en este caso, se ha detenido más en el efecto contagio que han tenido las protestas de Francia. Vivimos en un mundo global y en cuanto Francia tose, el resto de los países mediterráneos estornuda.
    Los franceses están más hechos a la protesta ciudadana. Aquí interpretamos y tergiversamos las cosas a nuestra manera.
    Muy buen artículo y estupendos comentarios. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos José Luis, siempre agradezco tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar