domingo, 5 de enero de 2025

EL AIRE DE UNCASTILLO

         Comenzaré con el aire propio que siempre ha tenido Uncastillo para dar importancia a su explosión cultural a lo largo de su historia, empeñado siempre en cuidar su lugar para hacer algo que adornara sus vidas.

     Desde la época medieval, el arte siempre ha rodeado a la mole del castillo. Sus manos prolijas trataron la piedra con una delicadeza que llama la atención. El interés nato por construir iglesias quizá nace de una necesidad de ser, de mostrar al mundo de lo que fueron capaces de hacer. El conjunto Histórico Artístico reconocido por sus iglesias en abundancia y otros monumentos, se lo ganaron a pulso nuestros antecesores por su empeño de dar importancia a la belleza.

    Y crearon un lugar, un centro neurálgico que trasciende a los siglos y que poco a poco va llegando al siglo XXI ajado por el peso de la historia y las circunstancias, pero conservando su tronío.

     .... en oportunidad ....

     El revuelo y la revolución de las mentes en la época de la república dio fe del interés por las letras y la cultura para defender sus ideas. Después, calma chicha por circunstancias de la guerra donde solo destacó el buen hacer de Sor Sofia con su teatro de escenario, animando la vida,... y en los noventa, la explosión y la inquietud por cuidar lo nuestro, nuestra pertenencia, con el nacimiento de la Asociación Cultural de la Lonjeta.

     Y fue lo que vivimos, una asociación que encofraba bien las costumbres y nuestra historia, con reflexiones de primer nivel y actuaciones para dar al  pueblo la importancia que tiene. Treinta años de actividades y acontecimientos que engrandecen a la asociación. Ahora con la revitalización de la pagina web de La Lonjeta, los lejanos estamos más cerca de todas actividades,... estamos más cerca de la cocina para saborear los menús.

     La última entrega de la revista El Mirador ha mostrado la perfección del trabajo y la colaboración, con artículos de un gran nivel que dan valor a la publicación.

     Nada se queda en el el tintero de las actividades anuales que se organizaron en el pueblo, ni las intenciones de otras actuaciones a futuro,... es el aire cultural de Uncastillo que recorre nuestra impronta desde años,... qué le vamos hacer,... somos así.

     Exponer el documento de Don Antonio Plano en la revista nos hace mejores personas.

     Con respeto.

     Chavierín.

      

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario