.... aquellas pequeñas cosas ... prefacios...
" En la placidez de arroyuelo, manseaba y croaba la rana de los cuentos,... el manto de verdor componía su alfombra del reposo, mientras el ojo advisor, contemplaba ese momento dorado de normalidad para plasmarlo en sus escritos "
.... para empezar....
" Eran las dueñas del campanario,... las grallas del sermón."
" Se adormecían bajo los tañidos con sus trajes negros como si de funeral fueran ".
Su mundo era el que llamaba a la oración,... las amantes del concierto y compañía,... quizá no les gustaba la soledad,... humildes compañeras,...
" Y en observancia de lebrel presentábanse en formación los escarabajos del trigo ", soldadillos con escudo medieval a las espaldas, mansos y confiados que no creían en la maldad y enternecían el escenario entre los granos del trigo,... estampas,... la natura y sus principios de libertad "
.... la solana manda.... la cosecha...
" ¡ Para qué quieres más si en la era de Jordán, de sacrificio y trilla, se presentaban las viandas en bandeja de porcelana para egregiar la ensalada del hortal !,... ¡Haz punta a un palico, José, que hoy han echado aceitunas !,... y entre círculos de piedras de sentón,... ¡ Pasa la bota, Servando !,... " y,... ¿entre el vino caliente, caliente, de bota y el agua fresca de botijo, dígame usted qué prefirió el malandrín " ?,... ¡ Va !,... todo son habladurías.
" Y en relax,... después, el papel de fumar y los dedos mágicos, se presentaban para liar ese tabaco picau de la posguerra y convertirlo en cigarros habaneros,... ¡ Pásale la petaca a Inocencio, Serafín,... y la bota también ! ",... tan amigos,...
" Después, para enganchar de nuevo, colocábanse el delantal del segador, como escribiendo imágenes del pantalón sin culera, para proteger,... solo tenían uno para los domingos ",... ¡ Pero sobrevivían !,... ¡ Aún con todo !,... ¡ Benditas sean esas solanas de vida y sacrificio !....
Mientras, el sonido del tractor Lanz componía la música en la era,... ¿ A dónde pongo los fajos, José ?,... ¡ Ahí mismo !, Vicenta ¡,... Sí, sí,... de Corfallanas vengo !,... valiente mujer.
" Y en anillero ató las caballerías en la pared, una junto a la otra, para beber después, agua del pozo ",... entre las higueras frescas,... ¡ Qué vida esta, Venancio !
....¡ Ya acabo !...
A veces tienes que mimar a esa mochila emocional que todos llevamos dentro,... hoy homenajeo a esos momentos que crearon arraigo,... con la idea de que nunca desaparezcan,... es nuestra obligación.
En pleno verano....
Chavierín.
Otra hermosa estampa literaria la que has dibujado hoy. Con una prosa poética que me recuerda a Miguel Hernández.
ResponderEliminarTodavía quedan muchos recuerdos para dibujar. No desfallezcas. Así, poco a poco irás completando el álbum de los recuerdos más prístinos que nunca deben caer en el olvido.
He releido el relato tres veces y en cada lectura encuentro un matiz, un detalle diferente ¡Buena señal! El buen paño en el arca se vende.
Un abrazo. A ver si agosto nos depara menos calor.
JL