" Y es por lo que, como protesta misteriosa en la procesión de la Semana Santa de Uncastillo, colocaban lamparillas de aceite en las ventanas, para decir que estos hechos nunca tendrían que haber ocurrido "
" El fuerte arraigo de legitimación para protestar con simbologías,... los tenían acorralados y querían denunciar "
Ya sé que el aire que viene de la Sierra es bueno y apacible para atemperar los ánimos,... pero a veces,... después de ochenta años de resiliencia, de adaptación, y asumir esos sucesos terribles que ocurrieron en el pueblo, no dejan de impresionarnos los últimos hallazgos de las mujeres de Uncastillo fusiladas en Farasdués. Ya se nos cayó el alma al suelo con el acto de desagravio de Rosario Malón,... el cuerpo de su hermana Lourdes aún continúa perdido en la Sierra de Santo Domingo,... que ahora con la búsqueda en la fosa común del cementerio de esa localidad de diez mujeres de tu pueblo, se te hace difícil asimilar tanta maldad,... ¡ cuánta crueldad !,... Y uno se pregunta,... ¿ qué hicieron estas mujeres para merecer semejante castigo ?,... Ya sé cómo fueron los hechos de "culpabilidad",... el asalto al cuartel,... el intento de quemar las casas de los ricos,... el juicio sumarísimo,... después el perdón,... y tras el golpe militar,.., las represalias,... la venganza fue terrible,... desmedida.
Yo no me creo que estas mujeres fueran malas personas,... estoy convencido de que más bien eran bondadosas, con un alto grado de educación, inteligentes y con una forma de pensar que solo buscaba el vivir con dignidad,... sin tanta penuria. Las escuelas y la enseñanza, importante en aquellos años de la República, les hizo pensar y formarse con criterio de legitimidad,... a lo mejor la pobreza que había en el pueblo les obligaba a la protesta y a exigir más reparto social de la riqueza como creían que les pertenecía,... ¿ese fue su pecado?.
Yo no tengo más que leer la carta conmovedora que escribió Josefa Casalé a sus hijos dándoles unos consejos para que fueran buenas personas,... ¿qué maldad podía tener esta mujer ?,... hasta en ese momento actuó con serenidad. Ahora están buscando los cuerpos de estas diez mujeres de Uncastillo en el cementerio de Farardués,... diez mujeres del pueblo asesinadas a la vez,... que se dice pronto. La noticia toma parte de esos relatos que conocimos, ahora despertados por la gran labor que la asociación la Charata de Uncastillo y otros colectivos de la comarca, realizan en búsqueda del desagravio de sus paisanos,... todos tienen que estar.... y colaborar....
Y todos tendrían que estar,... ¡qué no falte nadie!, para que al menos se reconozca, que eso jamás tendría que haber ocurrido.
Yo soy de los que no llevan bien que estos grupos políticos de derecha profunda, que están en el congreso, no condenen esas conductas y que incluso se regodeen con esas tristezas. A los que hemos nacido en Uncastillo y conocemos lo que ocurrió, nos retumban los oídos cuando escuchamos a los viejos militares amenazar con estas represalias,... ¡ ya solo nos faltaba eso!,... la indignación sigue patente,...
Es bueno que la historia conozca y refleje estos comentarios, para ver si así, podemos quitar la maldad de las mentes primitivas que se regodean con el sufrimiento.
En Uncastillo ese sentimiento siempre está a flor de piel.
Siempre, con mucho respeto,...
Chavierín
A continuación de la lectura de tu artículo he leído también la noticia en El Periódico de Aragón y me he quedado consternado. La foto que acompaña la crónica no puede ser más escalofriante y reveladora.
ResponderEliminar¿Cómo puede ser que no se les quisiera conceder a sus familiares el legítimo derecho a saber lo que ocurrió, dónde ocurrió y cómo ocurrió?
Comparto contigo tus reflexiones y tu protesta y es especialmente de valorar la equidad y el respeto con que lo haces.
Un fuerte abrazo, amigo. Que nunca jamás vuelvan a repetirse hechos como los que hemos conocido.
JL
Los restos de la madre de Lisardo, Julia Claveras, está en esa fosa común.
EliminarLisardo, al que le tenemos aprecio, tenía tres años cuando eso ocurrió,... una pena.
¡Qué brutalidad! No tenía ni idea. Gracias por la acotación, Javier.
ResponderEliminar