sábado, 20 de marzo de 2021

LAS GARRAS DEL DIABLO


           No confiaban en nadie, pero disfrutaban de sus costumbres,... y por eso llenaron sus vidas de estampas cotidianas, no les quedaba otro remedio. 

     Sentados en las puertas de la hacienda pasaban el tiempo. Allí se encontraban bien, mirando la tranquilidad de los cielos y trasteando los dedos del tabaco con generosidad,... ¡pásale la petaca a Matías, Germán !, que parece que hoy va hacer bueno !,... Eran compañeros de vida, respetados y amigos del lugar. Según sus apetencias, iban a buscar agua a las fuentes o a recorrer los caminos que llevaban a las ermitas después de comer. Con el sol del invierno, a las damas les gustaba mucho ir a rezar a los santos que vivían en los campos. 

     Su calor siempre cercano a la lumbre y a los candiles,... "de cuando el frío apretaba y había que calentar los dedos del aliento".... Estaban así, acostumbrados a lo que tenían o a expensas de lo que el patrón les quería dar,... el amo y los miserables,... aún con todo, hacían de la vida un poema, para añorar y echar de menos,... hasta que llegaron las diabluras.

     .... lo poco que tenían....

     Mi padre me contaba, que cuando en los pueblos fusilaban algún paisano, se quedaban con sus pertenencias y se apropiaban de sus tierras,... las que a la vuelta del exilio les tuvieron que devolver,... como la de aquel señor que volvió de Francia y se encontró con que otro estaba labrando los campos de su padre,... ¿ qué haces aquí en el campo de mis padres ?,... ¡ es que yo no sabía !....

     ,,,,, el ultraje después del dolor.... un interés enfermizo...

    Cuando ostenta el poder el mundo conservador tienen la desfachatez de apropiarse de lo que es de todos. No les importa lo más mínimo quedarse con la riqueza oficial,... el dinero del estado. Ellos no saben lo que es el bien común, lo detestan. La sanidad pública la ven maldita, la quieren destruir. La educación pública, para ellos, no necesita ninguna atención, pero la privada sí,... todo es una tendencia que viene de los tiempos de la Dictadura.

     .... se apropian de las ideas también....

    Dicen los que desmontan los mitos de Franco, que la Seguridad social, las Magistraturas de Trabajo, la instauración de la vacaciones pagadas, la Industrialización, la fundación de Iberia y Telefónica, las ayudas a las familias numerosas y hasta la importación del capitalismo, no fueron obra del dictador, que fueron obras de otros políticos antes de la Dictadura. Se apropió de las Ideas de Reformas Sociales de 1883. Las vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 para los funcionarios públicos. La industria nació en el País Vasco y Cataluña, no la trajo él. Telefónica se Fundo en 1924, e Iberia echó a volar n 1927, El Plan General de Riegos y pantanos los planteó Rafael Gasset en 1902, y el plan final de obras hidráulicas, lo puso en marcha Indalecio Prieto en 1933. Después de la guerra, en 1939, el Dictador se apropió del ideario y montó el mundo de la colonización, de esa España "grande y libre" que se quedó en la extenuación después de tanto sufrimiento. Se apropiaron de lo que estaba pensado realizar, para quedar bien ante la gente. 

        .... Los grandes avances los crean los pensadores, los que tienen ingenio....

     Por eso nuestros mayores salían a la puerta a mirar el cielo, estaban acostumbrados a que nadie se preocupara por ellos. Toda la vida habían estado vejados, amenazados, por los que querían imponer su ley. Ahora quieren continuar con esa práctica, denigrando el pensamiento bueno, empleando la agresividad que vienen de sus Montañas Nevadas,.... las garras del diablo.

    .... cierto enfado tengo, sí.... ese Pin parental de la educación...

    La fotógrafa Colita decía, que la derecha provoca para dominar, y que la izquierda provoca para pensar... acertadas palabras.

    Las ideas del diablo y las malas formas, están campando estos días a sus anchas en nuestra querida España de las costumbres, y,... ¿ quién las trae ?,... los mismos de siempre.

    ¡ Dile a la Josefa que nos saque el porrón !,... olvidaremos las penas,...

     Chavierín.    

4 comentarios:

  1. Aportas un montón de datos de los que no tenía ni idea pero...¡ya me parecía a mi! Sólo hay que ver fotografías de tiempos de la República para visualizar que entonces sí que se estaba avanzando en España.

    Te veo contrariado y con razón. Mucho queda por hacer en este país para mejorar la situación de los menos favorecidos y, sin embargo, muy potentes son las fuerzas conservadoras. Manejan muy bien los hilos del populismo. Si no que se lo digan a Ayuso.

    Un abrazo, Javier.
    Feliz inicio de primavera

    ResponderEliminar
  2. Para saber cómo avanzó la Educación Pública durante la República, buscad los artículos sobre ese tema de Almudena Grandes. España llegó a ser un referente para toda Europa. Después, ya sabéis... Qué bien lo cuenta la película "La lengua de las mariposas". Cuida tu enfado Javier, que no te pueda. Desde Leganés, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Nines, tendré que ser más vehemente, un abrazo.

    ResponderEliminar