domingo, 10 de marzo de 2024

LA ESTRELLA AZUL

          " En otros cielos brillará esa estrella del amor,... ¿ dónde estará esa estrella azul ?,... esa estrella del alma ",...

     Pues de rockabilly y chupa negra va mi escrito hoy para homenajear a Mauricio Aznar con su historia y vida expuesta en los cines de siempre. La Estrella Azul, "la bella película de su vida " hizo triste el relicario de ese músico de la movida de los ochenta en Zaragoza. Sus andares de tupé por el Royo y el puente de los Gitanos, coincidió con esa época chula que nos mantenía en efervescencia de botella de Ambar y platillo de olivas negras.  

     Hice caso a las alabanzas del buen hacer de su director y el papel del personaje central interpretado por Pepe Lorente Casaus, de madre de Uncastillo, y allí que fui al cine Palafox a rememorar aquellos viejos tiempos de cinema. Ahora el taco de colores de la ventanilla ha fenecido al vaivén de los tiempos y se inscribe en vez, en un rincón del móvil con la fila y la butaca prestas para acceder al viejo templo del cinema. 

     Años llevaba sin ir al cine Palafox, años en que fui asiduo, y que hoy, por la oportunidad de mi curiosidad, volví a visitar. Al hall me lo encontré ya mayor, quizá porque el paso del tiempo se entremezcla con las viejas percepciones del lugar, donde todo era lujo y perfumes de lavanda. La sala grande, la cuatro, la de los grandes estrenos, sigue manteniendo el glamour de gran cine, estaba preparada para recibir a esa Estrella Azul.

     El ambiente recreado en esos tiempos de bareto y rock and roll, donde Mauricio y sus banda Más Birras, enardecían a las masas con su música de batería extrema y cancionero, llamaba la atención. Todo perfecto y un guion adaptado a la vida del cantante y bien interpretado por Pepe Lorente, el actor perfecto para este papel.

     La historia triste de aquella época por el consumo de drogas. 

     Al reconocer que no iba por buen camino, se marchó a Argentina en busca del romanticismo y la música tranquila sin alharacas de Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa que le ayudó a encontrar a su estrella con otro estilo de música. Ese mundo musical se lo quiso traer a España,... pero no fue comprendido. Después vino el declive emocional y el desenlace.

    Del maletín de la película me quedo también con la vida sencilla y las enseñanzas de esa familia argentina que acogió a Mauricio Aznar, que requeriría una segunda visión más reposada. En Sudamérica se le da mucha importancia a la letra de las canciones.

     Agradecido estoy, porque la gente de mi ciudad demuestra tener mucha  sensibilidad, que reconoce lo nuestro y aplaude a la gente de su tierra,... que adora la cultura, y se reúne
para homenajear a,... Mauricio Aznar.

     Todo fue muy emotivo.

     Chavierín.  

        

2 comentarios:

  1. Yo también estuve en el estreno. Y la peli me gustó mucho, la verdad. No sabía que el protagonista tuviera sangre uncastillera aunque su estilo y su forma de interpretar me resultó familiar.
    Tampoco conocía la historia de Mauricio. Está claro que la vida de cada cual está en gran medida condicionada por el momento histórico que nos toca vivir.
    Buen reportaje, D. Javier. Sé que estas temáticas te encandilan.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Agradecido siempre, José Luis, un abrazo.

    ResponderEliminar