La Princesa sensible.
Realidades chulas que se escucharon en el teatro Campoamor de Oviedo en la entrega de los premios de la Princesa de Asturias.
La palabra esperanza sobrevoló por las intenciones de los galardonados para llegar a construir un mundo mejor. La Princesa en su discurso demostró tener una sensibilidad especial para entender los tiempos que corren: " Los galardonados ofrecen esperanza ",..." solo la educación puede transformar la sociedad, consolidar la Democracia y promover el respeto a los derechos humanos ". Estas fueron algunas de las reflexiones dignas de una joven que quiere hacer las cosas bien.
Todos los años veo con atención la entrega de los Premios Princesa de Asturias porque allí sobrevuelan siempre buenas palabras y enseñanzas,... los esfuerzos,... las luchas por la existencia y la libertad,... Todo fue un alegato por la Democracia y el civismo.
La escritora franco-iraní, Marjane Satrapi, premio de Comunicación y Humanidades, reflexionó sobre la solidaridad y la empatía en las sociedades.
La rumana Ana Blandiana, premio de las Letras, expuso la importancia que tiene la poesía en la literatura de una forma magistral.
El rey Felipe VI, también tomó parte en esta dinámica de construir sociedad, advirtiendo de los peligros de la polarización, de la deshumanización, y de la negación del otro.
Todo resulta grandioso cuando ves que se premia a los científicos que protegen a la humanidad con sus descubrimientos, o a personas que luchan por la dignidad de los pueblos,... fueron muchos los premiados.
Y en medio de todo esto revoloteó un cantautor octogenario poeta y rebelde que también fue premiado. Disertó con la sinceridad de sus orígenes y su conformidad con lo que le ha dado la vida, reconocimiento humilde, sin grandes alharacas, de que estuvo en el lugar correcto, aunque no está de acuerdo con el tiempo que le toca vivir,... fue un discurso muy emotivo.
Y dentro de este lugar de pleitesía, para engañar, se encontraban dirigentes políticos que caminan en dirección contraria a la esperanza que predicaba esta fiesta,... no están por esa labor,... el lado oscuro no pinta nada en esta celebración.
Se agradecen esas buenas reflexiones para cambiar los tiempos que corren.
Con respeto.
Chavierín.