domingo, 13 de octubre de 2024

CRUELLA

           " Paso a detallar a continuación el sucinto informe que usted demandó,...  

           Y aunque duela tener que expresar,... que aquí no ha quedado nada en pie "

          Parece ser que el temporal de ideas trajo también la calamidad a estas grandes fiestas del Pilar. La directora, la alcaldesa de la ciudad de Zaragoza, trae normas de la sección femenina para extender por los arrabales de la ciudad las celebraciones y dejar los paseos egregios limpios de polvo y paja del populacho. El vecindario cañí se incomoda con la música indígena y los chiringuitos de artesanías, impidiendo que el pueblo disfrute del ambiente de sus paseos adormeciendo, de paso, unas fiestas en el centro que siempre ha sido lugar de distracción.

      El espíritu de la sección femenina nos quita lo que nos enternece. Ya no suena la música que creaban los distintos grupos sudamericanos que daban enorme valor a esa fiesta llamada de la Hispanidad con sus reivindicaciones y lamentos. Los tenderetes, las artesanías, daban ese impulso medieval a la fiesta de la curiosidad de la ciudadanía del mundo.

     El centro enmudece, el paseo que siempre era el lugar de reunión está en silencio. Las flautas y los quenas ya no suenan por esos lugares porque los dirigentes de corte cañí, no ven apropiado que los indígenas del Perú inunden las calles. Años llevan  resonado esas canciones en el Paseo de la Independencia alegrando las fiestas. De siempre hemos acudido a los tenderetes a conocer las nuevas creaciones de los artesanos venidos de otro lugares, con bastante devoción.

     Esta alcaldesa le ha quitado a la fiesta la salsa, esa concentración de disfraces y saltimbanquis que llenaban la calle Alfonso de corrillos y actuaciones. Hasta los dueños de los bares se quejan de que a penas tienen vida en sus negocios. Cierta tristeza se ve por el centro.

    Siempre he llevado mal que ciertas personas inmaduras quieran borrar de un plumazo las costumbres que entretienen al pueblo. No les han concedido permisos.

     " Parece ser que el temporal trajo también la calamidad ".... 

     Saluda a usted un servidor.... esas cosas no se hacen. Cruella era la malvada en las historias de Disney.

     Chavierín.

         

     

2 comentarios:

  1. Volví de los Países Bajos con las fiestas ya empezadas y doy fe que el primer día que salimos de paseo con mi mujer no parecía que hubiera fiestas en Zaragoza en el Paseo Independencia. Pregunté por los mariachis, por los grupos incas, por los chiringuitos de las casas regionales... Allí no quedaba ni rastro de todo aquello.
    La atmósfera festiva se crea desde el pueblo no desde las altas instancias.
    Con pocas palabras lo has descrito de maravilla, Javier.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre un saludo fuerte, agradecido con tu comentario

    ResponderEliminar