A ese lugar acuden pensadores, personas vivas que están por la labor de entretener, de mostrar todos los recovecos que quedan por descubrir en el pueblo y su territorio, para que quizá, los que vienen detrás, lean los apuntes con más facilidad y amen lo que sus antecesores hicieron.
No voy a nombrar la cantidad de actuaciones culturales que se han llevado a cabo a lo largo de estos años en La lonjeta, que han sido muchas y variadas, pero si quiero recalcar el valor de la importancia y el porte que se ha ganado por la seriedad demostrada a lo largo de estos años.
Fue importante para que el pueblo pasara del ostracismo a la admiración de la gente, porque había mucho que mostrar y que contar, fue importante porque el alma de los uncastilleros es muy de su pueblo y de agradecer.
El porte, porque bendita sea la hora, lo tiene la iglesia de San Martín que resplandece y admira por su museo, y de admiración plena, la Fundación del Románico, nacida al albur de estos intelectos, que le han dado fama y respeto por todo el mundo por la seriedad que demuestran con sus actos. Muy importante es, que sus componentes, siempre están en el lado justo de la vida.
Estos días está puesta en entredicho La Fundación, por su director de excavaciones en Los Bañales que quiere desvirtuar su imagen porque sus exigencias no son reconocidas. Un arqueólogo se tiene que dedicar a excavar, mostrar sus hallazgos, y dejar la política a un lado.
La Fundación siempre ha actuado con sabiduría y criterio.
La Lonjeta y La Fundación, son grandes centros de cultura y merecen el máximo respeto.
Con respeto siempre a los pioneros de La Lonjeta,... con ellos empezó todo.
Chavierín.

Todavía recuerdo las primeras reuniones en las que inició su andadura la Asociación y el entusiasmo constituyente.
ResponderEliminarLa labor que han desarrollado los asociados activos ha sido intensa y desinteresada. Las actividades realizadas son innumerables y de gran calidad.
Como bien comentas lo importante es que sus componentes siempre han estado en el lado justo de la vida.
Con el año que comienza he recibido la revista y hoy ha llegado también el calendario.
¡Mi aplauso por tu artículo Cinema Paradiso en Uncastillo!
¡Larga vida a la Lonjeta!
Sí, se ha trabajado muy bien en la Lonjeta y con ejemplaridad.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por las alusiones. ¿Qué más quiere un director científico de un proyecto (es más, está obligado a ello por la legislación aragonesa en materia de patrimonio arqueológico) que obtener recursos para el yacimiento en que desarrolla dicho proyecto? Ojo, no para él mismo, sino para Los Bañales, que está en el término municipal de Uncastillo. Y para que otros profesionales (arqueólogos, restauradores, peones) puedan trabajar en él, conocerlo, protegerlo y darlo a conocer.
ResponderEliminarPrecisamente, hace bastantes años, La Lonjeta tuvo a bien publicarme un artículo (https://www.academia.edu/38244546/La_ciudad_romana_de_Los_Ba%C3%B1ales_voluntariado_cient%C3%ADfico_convertido_en_investigaci%C3%B3n_arqueol%C3%B3gica_El_Mirador_de_La_Lonjeta_52_2018_pp_38_45_) en el que abordaba la responsabilidad que teníamos con Los Bañales todos y cómo o dábamos el paso de comprometernos con el yacimiento, dada la relevancia que había adquirido, o perderíamos una gran oportunidad. Esa reivindicación de recursos, eso que en este "post" llamáis "hacer política" es ya antigua, es más, ha sido consustancial a nuestro trabajo en Los Bañales desde los comienzos porque debemos exigir a las administraciones su compromiso con el patrimonio pues tienen, generalmente, ellas, la competencia sobre él. Sólo que ahora hay quien ha tenido interés en señalarnos como incómodos por recordarlo con más intensidad.
Y es evidente que este verano, con la campaña a punto de empezar, que la Fundación Uncastillo, en connivencia con la Comarca de Cinco Villas, decidiera que los recursos asignados para "investigaciones arqueológicas en Los Bañales" (pocos conceptos son tan unívocos en Arqueología) no fueran al yacimiento puso de manifiesto que esa institución no servía como vehículo para el desarrollo de Los Bañales. Así de claro. Seguramente sí para muchas otras cosas que ha hecho con acierto y sirviendo a Uncastillo con honestidad y rigor. Pero no para Los Bañales. Esa es la única realidad que subyace a esta polémica. Y ya que se pide respeto, también lo pediría yo a mi labor de 18 años, abnegada y voluntaria, por Uncastillo, por Los Bañales y por lo que significan y por la que, el pasado 3 de enero, sólo recibí críticas en público en un acto en el que además, estaba presente: ¿qué habría sido si no hubiese acudido?
!Larga vida a Los Bañales!