miércoles, 23 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA by Chavierín

             ""Pues no es porque de apetencia fuera el ir a ver la película de Amenábar, "Mientras dure la guerra ", pues clara es mi aversión a leer libros o a ver películas que traten de la guerra civil por el desasosiego que producen en mí las amarguras "" 
    Pero bueno, me convenció el guión porque hablaba de Unamuno y su perfecto imitador, el actor Karra Elejalde. 
     En atrezzo, también tenía curiosidad por escuchar la banda sonora que compuso el mismo Amenábar con su teclado,... por eso acudí allí.

     ... ¿ Y qué me encontré ?...

     El mismo ambiente chusquero y furriel que tenían los militares en aquellas circunstancias, miedos en la gente y juicios sumarísimos sin contemplación a los simpatizantes de la República,... Me viene a la mente,... con respeto,... ¿ Qué no pasarían en Uncastillo ? 
     El horror y el miedo se colaba en el mundo de la cultura. El objetivo de los golpistas era eliminar al pensador, al que les podía hacer frente con su sabiduría. Por eso decidieron purgar a miles de maestros de escuela y reponerlos con formadores puestos a dedo y sin estudios para extirpar las doctrinas de la República,... ¡ No sé si los maestros que tuve fueron a la universidad !
    
     Un pequeño relato.... como muestra. 
     
     Hace unos años a través de Pablo Jodrá, conocí a su madre Margarita Arilla, de Uncastillo y me contó, que cuando iba a visitar a su hermano preso en la cárcel de Torrero, coincidió con el que fue su marido, hermano de Pablo Jodrá, maestro en el pueblo, que también lo iba a visitar. Los dos fueron fusilados, el maestro y el hermano de Margarita,... Mucha tristeza apareció en la conversación. Me dijo que era amiga de las telefonistas del pueblo y que hace muchos años que no aparecía por ahí, aunque era su pueblo,... también tocaba el piano,... me comentó,... 
     Años de cultura, todo eso quisieron desterrar,... una buena mujer.

     Quisieron acabar con la sabiduría,... con los poetas,... escritores,... investigadores,... médicos,... que tuvieron que emigrar a otros países o atenerse a las consecuencias.
    Amenábar quiso plasmar en su película el ataque directo a la cultura, con el acoso que sufrió Unamuno, director de la universidad de Salamanca, por defender la cordura y la importancia de la vida antes que la muerte,... en la necesidad de convencer antes  que vencer, porque si no,... ¿ Qué no le pasaría a la nación ?,... lo que todos conocemos.

    Me quedo con el papel de Karra Elejalde, Unamuno, perfecto, representado en un ambiente antiguo de Universidad, rodeado de libros y con la pluma estilográfica de siempre encima de la mesa,... y con los reproches a los que no sabían escribir con corrección el castellano,... ¡ No aprenderán a escribir bien en la vida !,... se enfurruñaba,... él era vasco.
    El director aprovechó la ocasión para disertar en el paraninfo de la universidad y dar importancia a la variedad de regiones que componen España,... ¿ Coincidencia actual ?....
     
     Me gustó la película,... El silencio al acabar reflejaba la indignación que esa época dejó en la memoria de la gente,... eso consiguió el director con tanto realismo,... emocionar.

     ... con mi pluma estilográfica escribo... para puntualizar...

     Hay que seguir educando en los colegios, en la universidad, en los medios, para formar jóvenes con criterio que sepan dar valor a la convivencia,... ese es el eterno reto,... ¡ Escribe recto, Chavierín, que siempre acabas en la otra esquina !,... el pesado de Unamuno,...

     En Uncastillo,... en el local del club como escuela, quisieron educar, pero no les dejaron.

     Con doña Basilia,... me comentaba mi padre.

     Chavierín.

     

     
  

1 comentario:

  1. También vi la película a los pocos días de su estreno. No puedo estar más de acuerdo contigo, Javier. La efervescencia creativa y cultural que trajo la República, borrada de un plumazo por la brutalidad de las armas. Después vinieron los años de plomo y cerrazón. En ese ambiente nos criamos nosotros. Menos mal que la mente infantil es capaz de transformarlo todo. Sin embargo creo que todavía arrastramos muchas secuelas de lo que entonces acaeció. Nuestros hijos son la esperanza de que el diferencial de desarrollo económico y cultural que llevamos con las naciones más avanzadas se equipare definitivamente en un futuro próximo.

    ResponderEliminar