jueves, 31 de octubre de 2019

CATARSIS EN ESPAÑA

          Pues sí, el 24 de octubre de 2019, se produjo una catarsis en España por la exhumación del dictador. Ese fue el acertado comentario que el historiador Iam Gibson realizó en un plató de televisión.
    Y es verdad,... porque con la exhumación se purificó el ánimo lleno de tristezas contenidas. Se liberó a la mente de lo que año tras año alteraba el sentido común,... se alcanzó un alivio que ya se hacía largo en el tiempo,.... aunque después de tanto impedimento, nos llegaban las dudas....

     Me viene a la mente las desgracias,... los relatos tristes que rodearon a todo el país en esa época desdichada,... en mi pueblo, que eran tantos, que sobraba la exposición de soberbia después de tantos ultrajes.
     .... ¡ahí, estará hasta la eternidad !,... comentaban.

     ... un día esperado...

      Ese día estuve viendo en la televisión al juez Garzón y al historiador Iam Gibson, esperando con expectación la apertura de las puertas de Cuelgamuros,... silencio,.. cuando el féretro abandonó Cuelgamuros se produjo un respiro de satisfacción.
      Corroboro y doy fe de que en esa mesa de opinión había emoción contenida, unos anhelos que al final resultaban alcanzados,... sus caras lo reflejaban. El juez Garzón fue vilipendiado por luchar contra este anacronismo . Observé también, valentía y discreción por parte del gobierno,... a distancia, para llegar a la normalidad,... lo supieron interpretar.

      ... y a continuación...
     
      Ahora todo ese mundo se desvanece, el punto de referencia que alimentaba a esa forma de pensar ha desaparecido y es hora ya, de continuar con las normas de la Memoria Histórica y rescatar a todas las personas que permanecen en las cunetas para hacerles un merecido desagravio. La ministra dice que se va hacer porque ya no hay vuelta atrás.

      Con ese disgusto emocional tuvimos que vivir los españoles de a pié, a los que nos enseñaron desde niños a diferenciar entre el bien y el mal y no entendíamos nada.

                        SOLOS EN LOS CAMINOS
                        COMO ESTRAPERLOS TIRADOS EN LAS CUNETAS,
                        VIDAS OCULTAS EN ETERNA SOLEDAD,
                        INERTES,... POR PENSAR Y POR HABLAR CON INOCENCIA,
                        DE LA LIBERTAD
                         
        Ese fue su pecado.

        De hoy en adelante veremos momentos de emociones contenidas, cuando todos tengan su lugar de descanso.

         Con respeto.

         Chavierín.

         

1 comentario:

  1. Poco más que añadir a tus acertadas reflexiones. Que esta feliz iniciativa sirva para superar, de una vez por todas, sesgos prepotentes y actuaciones dictatoriales que, con la democracia, deberían haber sido abandonados definitivamente hace ya muchos años.

    Excelente poema final, Javier

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar