domingo, 10 de enero de 2021

EL FUELLE DE LA FRAGUA


           El retraso social que existe en España respecto a otros países, llega a tener un cariz alarmante. La mayoría de países europeos, después de las guerras en su recorrido existencial, han logrado tener una sociedad equilibrada y respetuosa con el que no piensa igual, y muy mentalizada para sacar al país adelante. En España el sueño de los justos sería el de remar todos en la misma dirección pero, es un sueño que se queda en el lamento, en la guerrilla continua con una incapacidad manifiesta para colaborar,... hay algún infierno suelto.

     " Y el fuelle de la fragua reavivaba las brasas de la incapacidad " , el herrero hacía lo que le mandaban y tiraba con ardor de la cadena del aireador ", estaba escaldando los barrones para labrar los campos del patrón ",... había que sobrevivir y acachar la cabeza,... era lo que había.

     .... como simbología....

     Esa llama encendida alentaba la forma de educar en la Hispania, solo tenía valor el pensamiento nacido en el régimen fascista y bien mantenido en los colegios privados de la iglesia con ideas muy conservadoras desde los años cuarenta; tenían todo controlado,... y, mientras,... la sociedad muerta,... con miedos,... sin evolucionar. Estaba prohibido pensar de otra manera,... había represalias.

     .... viejas antostas....

    La sociedad española se ha visto muy infectada por estas imposiciones educativas camufladas desde tiempos inmemoriales. Esa falta de evolución en la educación, nos ha hecho perder muchos años para intentar ser una sociedad moderna.

    No es que me precie del valor que tiene la forma de pensar que aboga por el respeto y la libertad, y desdeñe la otra por ser exclusiva y de tronío, es que estoy convencido de que los principios de convivencia los refleja mejor el pensamiento "libertario". El tiempo perdido en este país ha sido grande y lastimero con la educación,... tanto, que hemos creado formas de pensar irreconciliables,... los moros y cristianos,... los buenos y los malos,... los ricos y los pobres,... el ángel San Gabriel y el diablo,... tanto,... que ni en situaciones como la pandemia, ha habido acercamientos.

     El mimar la educación privada católica con subvenciones ha traído consigo el nacimiento de esa forma de pensar que destruye la sociedad española,... y eso es peligroso, su clasismo, su diferenciación, impide que lo público avance. Para ellos, siempre han sido una rémora las cosas de casa,... no se las toman en serio.

    En España el mundo conservador tiene su mundo enraizado en las instituciones,... controlan todo. Tiene sus jueces afines, sus despachos de abogados, sus lovis empresariales, sus colegios de élite eclesiales,... que no admiten otra revisión de la sociedad. Y así con este aire insuflado por el " fuelle gigantesco de la fragua ", es como se ha creado ese atraso de seriedad.

    Ante la profanación del Capitolio por estas personas primarias, esa parte de la sociedad española se ve reflejada en esa desdicha, aplauden esa conducta y la alientan,... ¡¡ queda mucho barro en la pradera, general Caster !!

    Han puesto muchos impedimentos y obstáculos y la educación se ha resentido. Están haciendo un daño incalculable a la sociedad.

    El examen para cambiar lo tenían en el 2020 con estos acontecimientos, pero ha sido imposible, siguen en sus trece,... el daño es tremendo.

   Erre que erre con el yunque desde tiempos inmemoriales.

    Chavierín.

     

        

1 comentario:

  1. Desde luego que las impactantes imágenes del asalto al Capitolio no dejan lugar a ninguna duda -por su similitud- con conductas similares que también ha tenido que sufrir nuestro país.

    Todas las asonadas ultras tienen una pinta muy parecida. Todas coinciden en la prepotencia, la imposición y el desprecio por la democracia. Me resulta inconcebible que haya gente que aplauda algo así.

    Pero como tu muy bien señalas más de uno intenta avivar las brasas de la incapacidad.

    Buen artículo, D. Javier. Es buena cosa que Vd. siga escribiendo. La homogeneización cultural no es deseable ¡Que continúen con su trabajo los librepensadores!

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar