domingo, 20 de junio de 2021

UNA UNTADICA DE MIEL


          ¡ Hace años que empezó esa lucha sin cuartel en el campamento ! Los dignos Ceferino Praderas y mi tío Jesús Freg, por su amor a ese lugar, bien tendrían que tener algún cuadro en los sitios de la cultura, pues sus poesías sin cuartel y sus cuadros de plumín persiguieron los anhelos de ese pueblo de ensueño.

     .... para opinar así.... 

     ¡ Pues claro que los conocí en sus talleres y costumbres !, mi tío Jesús se conocía todas las historias de las capillas de las iglesias y hacía poesías con dignidad de las andanzas del pueblo, era muy feliz con sus escritos y Ceferino con su virtud, repobló todos los hogares con sus cuadros de respeto y perfección. Los dos, en cierta forma, fueron pioneros en la alabanza del pueblo, querían que su pueblo volara en el reconocimiento.

     ..... y lo consiguieron....

     Y lo disfrutaron,... vieron cómo nació la asociación cultural La Lonjeta,... vieron cómo su entusiasmo se contagió en la gente joven para hacer grandes cosas por el pueblo. 

     Estos días ordenando las estanterías he podido ojear los más de treinta revistas de la Lonjeta que guardo con disciplina, en ellas la explosión de entusiasmo cultural de todo tipo que contienen, no tiene parangón, es como un presente de relatos que nos ennoblece.

     .... y puestos a pensar....

     Es de bien reconocer ese ímpetu que nació hace treinta años en Uncastillo con actividades de todo tipo, con el nacimiento de la Fundación del Románico, el museo de San Martín, el castillo, y con la exposición de nuestras costumbres en las plazas del pueblo. De todo este proceso nos queda el agradecimiento y el estar siempre pendientes de los avances que acontecen en el pueblo,... fue tanto el entusiasmo de aquellos años que aún perdura en el tiempo.

    Hace unos días, en el programa de Aragón Tv, "Un lugar para quedarme ", estuve pendiente del programa como buen hijo del pueblo, y la verdad tengo que reconocer, que igual fue por el buen pulso del cámara, por la luz de ese día, por el azul del cielo, o por el verdor de sus campos, las filmaciones que vimos resultaron de primer orden. Las torres de las iglesias en línea desde San Juan, las filmaciones de entrada al pueblo por las diversas carreteras, la vista desde las almenas del castillo, el recorrido del autor por las calles del pueblo... todo eso contribuyó a ver un pueblo de ensueño, mágico, de esos de las Mil y una Noches,... la perfección del documental proyectó ese mensaje,... ¡que la gente vea lo que tenemos aquí !,... " érase una vez una princesa que vivía en "....

    La sensación que este escribidor de las ensoñaciones recibió con este reportaje fue la misma que cuando te comes una untadica de miel asomado a la ventana de los mundos.

     Así quiero que se promocione a mi pueblo,... tal como es.

     Alguien comentó en el documental, que los de Uncastillo, son muy de su pueblo.

     Con respeto....

     Chavierín.

               

2 comentarios:

  1. ¡Si señor! ¡Orgullosos tenemos que estar de nuestro pueblo!
    Las raíces no se olvidan, las personas de respeto tampoco.

    Yo también recuerdo a tu tío Jesús que era muy buena persona ¿Te acuerdas la poesía que nos hizo?

    Javierito ha roto un plato y José Luis una taza
    Y Paquito de Ponciano es el más malo' la plaza

    Ceferino gran persona también. Recuerdo su maestría plasmando rincones del pueblo a la plumilla.

    ¡Buenos recuerdos has traído con esta entrada!

    Seguro que, en su momento, algún otro bloguero del pueblo alabará tus escritos en Internet.

    ¡Ahí queda eso!

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi tío tenía esa impronta en su poesía, todo el mundo le inspiraba.
      Me dijo Pepe, su hermano,que aún conserva la pared de la habitacion tal como la tenía en casa, llena de fotos y poesías, era su museo particular.
      Si era buena persona sí.
      Ceferino y él se desvivian
      por el pueblo.
      Eran muy uncastilleros.



      Eliminar