domingo, 19 de noviembre de 2023

LAS GRULLAS

           Pues claro que un gentil como yo, que tiene un buen sentido de la justicia y disfruta con la política, es normal que se siente en su sillón de mimbre para escuchar los argumentos que se expusieron en el congreso en el nombramiento del presidente. 

    Después de tanta intoxicación por las desgracias que iban a venir, tenía curiosidad de cómo el candidato explicaba su legislatura. 

    Expuso con brillantez su visión de futuro para el país, con propuestas para que la gente pueda vivir mejor. Hizo pedagogía para entender cual es el papel de la política y  la conveniencia de la amnistía para reponer la convivencia entre Cataluña y España. Un discurso bien hilvanado, expuesto con corrección y que saldría aprobado por mayoría absoluta.

     Los socios de la aventura de apoyo a su gobernanza colaboraron y aprobaron sus motivos, aunque en cierto modo asustaron al "director ", de que nada estaba hecho de los acuerdos pactados, el tiempo tendría que hablar,... aunque, bien es verdad, que tenían que remarcar su decisión ante sus electores, poniendo cara de circunstancias. Pero ninguna alarma,... todo estaba bien atado

     Aunque no son santos de mi devoción los nuevos socios del Gobierno, el P.N.V y Junts, porque los nacionalismos rompen la universalidad de las fronteras para el juego democrático, los prefiero antes que al PP y VOX para este cometido. Viendo los antecedentes que tienen de destrucción, con su nacionalismo central excluyente,... votar en contra de la Reforma Laboral,... contra la subida del salario mínimo,... de la subida de las pensiones, de mantener la Sanidad y la Educación publica, etc. etc.... la nueva andadura, cuando menos, se presenta con gente más preparada para hacer cosas.

     .... de pastoreo ....

     Estos días estamos viendo la conducta de los que nos querían gobernar en España, desfilando por las calles, de pastoreo, acosando a las sedes del Partido Socialista y marcando en listados los nombres de los socialistas para que la gente los incomode. En las Cinco Villas el PP ha publicado un listado de los Diputados de la Comarca que han votado a favor en el Congreso por la amnistía, cosa que en pueblos pequeños, eso no se puede hacer, todo el mundo nos conocemos.

    En Aragón hay un mal ambiente en la D.G.A y en el Ayuntamiento, por las formas de hacer política del Azcón y su alcaldesa, faltando al respeto a los diputados de la cámara con insultos y malos modos porque no apoyan los postulados de la derecha contra la amnistía. Hasta en la ciudad se nota cierta tristeza, no hay ese brillo de libertad. Hasta la TV Aragonesa participa en la manipulación informativa. El Heraldo contribuye también en demasía, con sus portadas interesadas rompiendo la pluralidad informativa. Y es que,... hasta las grullas han dejado de venir a esta bendita tierra, desde que Azcón está de presidente.

    Este lunes nos despertaremos con una mala noticia, con la derogación de la ley de Memoria Histórica en Aragón, la última gran fechoría de este presidente, la que permitía desenterrar a los muertos de las cunetas para darles el justo reconocimiento,... una pena,... a eso estamos llegando en esta tierra.

    Esperemos que esa inflamación de la derecha, no enturbie la oportunidad que tenemos de centrar el país.

    Siempre con esperanza,...

    Chavierín.


       

     

      

4 comentarios:

  1. De las múltiples frases que Pedro Sánchez pronuncio en su discurso de investidura y que ya había expresado en la reunión del Comité Federal, quiero resaltar esta tradicional máxima del conocimiento popular: “Hacer de la necesidad virtud” y como decía: Robert Louis Stevenson, con la precisión y claridad que le caracterizó, afirmó rotundo que las cualidades que más merecían ser cultivadas eran, son, el valor y la inteligencia. El primer deber de la inteligencia consistía, a su juicio, en reconocer lo precario de nuestra posición en la vida, y el primero del valor, no dejarse acobardar por ello. La mayoría de las veces desoímos el consejo de Stevenson y en lugar de cultivar nuestra inteligencia con lo que comporta y exige durante toda la vida…
    La amnistía es un instrumento juridico del poder legislativo que tiene por efecto la posibilidad de impedir en un periodo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal «específica» cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada. Las amnistías, consuetudinariamente, han sido utilizadas por los Estados con discrecionalidad…
    Me viene a la memoria, la amnistía que el presidente Azaña, dictó después del triunfo del “Frente Popular”, en las elecciones de febrero de 1936, en las que se beneficiaron varios vecinos de Uncastillo, por los sucesos trágicos de octubre de 1934, también se aprovecharon 30.000 personas en toda España.
    En cuanto a Cataluña, durante el reinado de Alfonso IV (casa de los Austrias) he descubierto una cita del aragonés Baltasar Gracián que decía: “No es lo mismo gobernar un reino homogéneo como es Francia, qué, en una monarquía cómo España, donde las provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados y así como es menester tener gran capacidad para conservar y mucha para unir.”
    Han pasado cuatrocientos años de la cita de Gracián, cómo describía la España que le tocó vivir, y que a día de hoy poco o nada ha cambiado…

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato, muchos saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  3. A la vista de las palabras gruesas y los insultos con los que nos obsequian los manifestantes de Ferraz y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, hay que concluir que ni el PP ni VOX tienen proyecto alguno para España que no sea alcanzar el poder a toda costa y si acaso tuvieran alguno, dudo mucho que las personas con un mínimo de ética estén de acuerdo con los contravalores que están sacando a relucir en todos los foros en los que se expresan.
    Me ha gustado la crónica de esta semana.
    Te estás conviritiendo en todo un analista político. Sensato y ponderado, eso sí. Sin estridencias y con respeto. Como corresponde.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Agradecido siempre José Luis, así nos educaron.

    ResponderEliminar