domingo, 26 de noviembre de 2023

EL SEÑOR AGUSTIN IBARROLA


           El señor Ibarrola con su creatividad, revindicó las injusticias del mundo. 
    
    .... Cuando uno busca personas ejemplares y las encuentra ....

     Cuando uno se encuentra en los lugares donde se abusa del trabajador es normal que la dignidad se rebele y luche por los derechos como hizo, con razón, Agustín Ibarrola, en sus años de trabajo en la mina. Cuántas veces llamaría a la puerta del patrón para reivindicar sus derechos, y en vez de recibir respuestas, llamaron a la guardia civil para que lo metiera en los calabozos,... no cometía ningún delito.

     Años más tarde, en la época de la E.T.A. también sufrió la incomprensión, porque  no veía bien que se acabara con la vida de las personas por ideas políticas.

     En estas dos etapas sufrió persecución por ser consecuente con sus ideas,... le tocaron épocas rudas de maldad que no casaban con el concepto que él tenía de la vida. Y como no podían con sus convencimientos, atacaron a donde más le indignaba, acabar con su obra artística para impedir que la gente recibiera un mensaje de resistencia con sus dibujos de protesta,... de alienación,... de argollas y barrotes,... de disciplina y a callar,...

    Se arrejuntó con las traviesas del tren para que le echaran una mano en su desventura y se levantaron también en pie, como cansadas de años de postración, lastradas en el suelo, sin poder reivindicar. Y él las puso en vertical, de pie mirando al cielo desde las colinas más altas,... quizá donde el carbón y la destrucción van de la mano para pintarlas de colores. Su misión consistía en reflejar los sufrimientos del mundo vistos desde la lejanía,... decía que en esta vida no hay que desfallecer,... las traviesas del Ruhr en Alemania.
     .... el Bosque de Oma .... los Cubos de la Memoria .... Las Piedras Pintadas en Garoza ....

    Y mirando al futuro se alió con la naturaleza para pintar los árboles y las rocas del campo con pinturas de libertad, para crear un edén y que la gente se emocionara cuando las visitara. La forma en que acariciaba los árboles y las rocas, en silencio, para sentir su aprobación, da muestra de la profundidad de sentimiento de Don Agustín.

    Emocionan las inquietudes del señor Ibarrola, su empeño y su búsqueda de la placidez aún en las vicisitudes,... sé que fue un hombre dichoso en su taller de creación, inmerso en su mundo, haciendo gala de una sencillez que siempre llamó la atención.

     Y aunque ya no esté, siempre habrá gente que cuide de su obra aunque pasen los tiempos. Dejó un bello legado en esta tierra.

     Vivió entre colores y bondad,... 

     Con respeto,... cuando uno busca vidas ejemplares y las encuentra, mi homenaje. 

      Chavierín.

3 comentarios:

  1. Se nota tu afinidad personal con los artistas. Te identificas con los más señalados. En el caso de Ibarrola estoy convencido que tanto su trayectoria personal como su mundo interior y sus valores, no te son para nada extraños.
    El arte de D. Agustín fue el del compromiso político y el de tus crónicas también lo es.
    Tanto Ibarrola como tú, ambos tenéis una alianza especial con la naturaleza.
    Y me consta, asimismo, que a tí también te llena la vida entre colores y bondad.
    Has dado con un buen espejo en el que mirarte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Agradecido a tus palabras, José Luis. El señor Ibarrola era un mundo inmenso por descubrir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tus puntualizaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar