domingo, 30 de junio de 2024

ARAINFO, diario libre de Aragón


         Por culpa de los adalides de las noticias, podemos decir que los aragoneses estamos dejados de la mano de Dios. Las quejas de manipulación del gobierno de Aragón no llegan a los colectivos sociales porque la información está controlada por un grupo político que quiere imponer sus normas sin dar explicaciones.

     La prensa puntual de esta tierra, El Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, la tv Aragonesa y las radios puntuales, no son proclives a llevar la contraria al gobierno porque las subvenciones les vienen bien.

     Hierbe la sangre al comprobar los desastres, con premeditación, que está llevando a cabo este gobierno, destruir la educación y la Sanidad pública aragonesa. Esa maldad se hace patente con los recortes de plazas de profesores para la escuela pública en este curso que comenzamos, y por la mala gestión de personal en el Insalud.

     Estamos huérfanos en Aragón de una verdadera información, con un declive intelectual grave de gestión y una indignación que cuesta dejarla de lado.

       .... cuando la sabiduría abre las puertas ....

      Dentro de este declive informativo es bueno reconocer el esfuerzo que hace el medio digital Arainfo para quitarnos la indignación y crear un manual de resistencia contra esta maquinaria informativa. En este medio, gente preparada opina y reflexiona sobre la actualidad de la comunidad con sabiduría, mostrando la verdadera realidad.

      Cuando me encuentro abrumado por las malas actuaciones de los dirigentes, consulto sus puntos de vista sobre un tema puntual y me quedo más sosegado porque sus reflexiones coinciden con las mías.

      Es una suerte tener un medio de difusión independiente que contraste las noticias de los otros medios de información para poder comparar.

      Arainfo se ha convertido, en cierta forma, en el Ken Loach, en este caso, de la información en Aragón, en alguien que denuncia en la red, las agresiones, las manipulaciones y las injusticias en la sociedad aragonesa.

       Su labor es encomiable, y su interpretación en los temas que nos acucian, perfecta,... hay sabiduría.

       Mi reconocimiento.

       Chavierín.

      

     

domingo, 23 de junio de 2024

UN PARQUE TEMATICO EN MADRID.

       Ayer conseguí el último cromo que le faltaba a mi colección de artículos sobre la maldad en la política. 

     En el parque temático de los ultras de España que está en Madrid, los ultramontanos concedieron una medalla a un esperpento intelectual argentino que rompe moldes con sus reflexiones ultraliberales de destrucción y desprecio al pueblo sencillo, quitándole a España los méritos que tienen por la buena marcha de la economía.

     .... son los mismos ....

     Hace uno días, el periodista Javier Aroca empleó en tertulia una palabra para definir la realidad de lo que pasa en Madrid. La definió como el " parque temático de la extrema derecha ", es el lugar donde acuden los especuladores económicos, los políticos de esa ideología, los religiosos que conspiran contra el Papa sin ningún pudor y los potentados porque les perdonan los impuestos, es la ciudad por excelencia de esa forma de pensar,... el nido está allí.

    .... años de observancia ....

     Llevo escritos en estos años varios artículos sobre Madrid a los que he etiquetado como la "Oscuridad en Madrid ". Once artículos que hablan siempre de abuso y deterioro de esa gran ciudad. Sus gobernantes, han dado rienda suelta a su ideología ultramontana, en contra de la razón, destruyendo la Sanidad y la Educación Pública con descaro y premiando a las empresas y medios de comunicación que contribuyen a esa destrucción,... es su pensamiento ultraliberal. 

    Para ellos la vida del ciudadano sencillo no merece demasiada atención, no quieren gobernar, no son importantes, relegándolos a sufrir dificultades porque es más importante el especular con la vivienda a que el ciudadano pueda acceder a ella. Las fuerzas de la oposición, muy sensatas, les recriminan, les dicen cómo tienen que gobernar para la ciudadanía y no les hacen ningún caso,... están abducidos por ese pensamiento. Es triste lo que está pasando en Madrid. Es el núcleo donde nace el fango que infecta a toda España. 

     Ayer en el instituto Juan de Mariana, instituto de economía liberal, estuvo la flor y nata de la extrema derecha española para agasajar al argentino, el Aznar, el jefe,... Jiménez Losantos con cara de satisfacción nos aclara las cosas,  el privatizador de la Sanidad Madrileña, Fernández Lasquetty, economistas ultraliberales y empresarios agradecidos a la comunidad de Madrid, todos estaban allí.

     Es fácil pensar que la forma de hacer política del PP en Madrid y en toda España en estos años, viene impuesta por los que toman parte de ese instituto. Y así vemos los desastres de Madrid y los abusos con las privatizaciones y la falta de justicia social. Sus cabezas pensantes están controlando al partido PP y a Vox para que no abandonen esta forma de gobernar. Tienen todo controlado.

     El viernes escuchamos el discurso de Miley y descubrimos las intenciones de estos ultramontanos.

     Madrid no es así, pero desgraciadamente estos personajes son los que llevan la manija de la gobernanza y no quieren entender.

      Espero que esta oscuridad de Madrid desaparezca cuanto antes,... una pena.

      Tenemos que hacer pedagogía para ver de donde vienen los tiros y actuar.

      Con respeto.

       Chavierín.

      

     

     

       

miércoles, 19 de junio de 2024

MIKONOS

 

          Hoy me convierto en el retornador a los lápices y la escritura para completar los artículos que a bien tengo presentar cada domingo mediante. La excedencia me la concedió el dios de la monotonía para que cambiara de aires y visitara el mar. Mi cuerpo, agradecido, recibió raciones de sol marino con más fuerza que el sol del agricultor primaveral que en estas fechas está acetrinado por el rudo trabajo.

     " perla morena que iba por el malecón 
de las esperas "

     El lugar de portento y bahía, que me conoce bien, era el poblado medieval y su castellet de Peñíscola en el Levante español, moruno en los principios, y castellano y papal, en los tiempos del Reino de Aragón.

     .... en recuento ....

     Ya han pasado cuarenta años desde aquel tiempo de la juventud, en que el campin y el dancin, dancin, entretenía a la gente del interior con barcos de vela nunca vistos,... divisamos el mar.

     Ahora, ya en mi mundo de la edad, durante unos días, ha hecho acto de presentación este delegado del gobierno y ha rendido pleitesía al alcaide de la fortaleza, para saludar y ver cómo están dando vida a ese conjunto de almenas que mira y vigila el mar. Ojos de mayor, más consciente, son los que observan la admiración por ese recinto, su trabajo de recuperación e información al visitante crea un halo de modernidad para mostrar nuestra historia al mundo. Las garras del viejo escalador para llegar a su cima, cierta queja dieron, pues quizá los medievales eran más lozanos que nosotros para defender sus pertenencias. La piedra sacra que nos protegía del enemigo se queda portentosa entre la distinción aunque pasen los siglos,... impresiona ese rincón.

    Y después del descenso de la fortaleza me encuentro por las casas del plebeyo que presentaba sus tenderetes por sus calles azules de rincones interminables. El mar rodeaba nuestra admiración por todos los lados, azul inmenso de contemplación donde parece que no pasa el tiempo.

     .... de continuidad .... 

     Las olas golpean, siguen en su empeño de conquista hasta llegar al bufador de sonido que observa el gentil. Y llego al cercano recoveco de ese lugar, al Pub Mikonos, donde unos señores vuelven después de los años a contemplar sus paredes y a llenarse de recuerdos,... parece que el duende de entonces te quiere reclamar,... ¡ qué tiempos aquellos !

    Y recorro la bahía de la modernidad y el mar, y llego al hotel a descansar,... a observar, a esos matrimonios mayores como el mío que también quieren frenar el paso del tiempo. Detalles y atenciones ves de ese amor inconfundible cuando uno de ellos sigue el camino con dificultad y el otro se convierte en su apoyo emocional,... todos estábamos allí para descansar.

    Grato recuerdo me traigo de Peñíscola,... siempre he tenido una conexión especial.

    Todavía cantamos,... todavía soñamos,... todavía esperamos,...

     Así es la vida,...

     Chavierín.

     

      

domingo, 2 de junio de 2024

CLAVOS DE ENTACONAR

          Más de una vez, este escribidor, en orden de obediencia a su padre, iba a la tienda de la Basi de Palomo a comprar un cucurucho de clavos de entaconar para remendar los arreos de las caballerías y para asegurar el buen caminar de las albarcas del agricultor. El remedio aseguraba la duración de los útiles de trabajo y se erigía como ejemplo de auxilio en las casas de los labradores,... eran pequeños y de agarre fuerte,... y de color negro.

     Pues sí, esta es mi presentación una vez pagado el material con suficiente honra, para poder presentar esta simbología en las reflexiones del periodista Idafe Martín Pérez en sus escritos en el País.

     Idafe es un periodista investigador de los mundos oscuros de la derecha, que actúa así, por la obsesión que tienen estos colectivos por romper las democracias. Hace unos días escribió un artículo sobre Milei, Aznar, Jiménez Losantos y la internacional reaccionaria, donde nos explicaba con claridad, los nexos españoles con ese mundo oscuro. En el último artículo, el Huevo de la Serpiente, H. Serpiente,  escrito en el País, nos ofrece un trabajo de pedagogía para poder entender lo que está ocurriendo en España y en Europa con la llegada de la ultraderecha.

     Explica con certeza, cómo llegó el pensamiento nazi a Alemania, el Huevo de la Serpiente, y cómo después de tantos muertos en Europa en las dos guerras mundiales por esta forma de pensar, se extirpó este ideario de Europa, pero no en España, porque estuvimos viviendo cuarenta años con la dictadura. Una vez nos integramos a Europa, se vivió una alegría moderna, pero con la llegada de nuevo de la extrema derecha al parlamento español y a europeo, el huevo de serpiente de las camisas pardas, se empieza a remover.

     Los que tenemos unos años y escuchamos los relatos de los que sufrieron  persecución, nos indigna este retorno a esa forma de pensar,... sería lo último que nos podríamos encontrar. Por eso es bueno que los analistas políticos vayan muchas veces a la tienda de la Basi a comprar clavos de entaconar, para reforzar y hacer pedagogía para que la gente pueda entender cómo se mueven estos colectivos, y obrar en consecuencia.

     Es muy penoso que quieran reconstruir esos llantos y sufrimientos como si esto fuera un juego de niños.

     Los últimos de la escuela no pueden gobernar el mundo.

     El tiempo que nos toca vivir.

     Chavierín.