domingo, 1 de septiembre de 2024

EL TIEMPO QUE NOS TOCA VIVIR


           La actualidad manda,... la actualidad nos dicta,... a veces el desenfreno, a veces la alabanza. 

     Y así como voltea la peonza con los aciertos del lanzador del cordelino, unas veces permanece virtuosa más tiesa que un tilo y otras veces se te escapa hasta casa de Palomo. El buen rufíán, que de crío no sabía qué mundo se iba a encontrar y jugaba en la plaza de la iglesia, sin pena ni gloria, solo tenía que tener cuidado con el camión que cruzaba la plaza y traía vino en las cubas al tendero,... el vino en aquellos tiempos era la fuente de la vida.

     Imagen chula que bien podría juntar con los chapines y los guás de los agujeros de chivica y marmoleros en esa plaza de santa bendición y que hoy se ha quedado sin luz en las ventanas por el paso del tiempo. El tiempo que nos tocó vivir que fue mágico y lleno de ternura, donde la vida bullía hasta que los destinos marcaron el fin de esa fiesta emocional y el deterioro iba bajando las persianas por las ausencias.

    Pues claro, cuando pasan los años, la melancolía aparece y te sientes huérfano, porque los mayores nos dijeron adiós y uno se refugia en aquellos años de felicidad que adornaron su vida.

     Quizá las tormentas que nos toca vivir hoy día te obligan a añorar aquellos años, quizá es la transgresión que sufre el ánimo por los nuevos actores que no te dejan jugar al corro de la patata, te obliguen a huir y buscar nuevos refugios aunque sea en una cabaña perdida en Valdegrallas donde solo reine el graznido del preciado animal,... no lo sé, pero cada vez se hace más complicado aguantar la maldad de algunos políticos,... aguantar la destrucción de los mares y las montañas,... los odios al emigrante,... Pero no quiero demostrar más pesimismo y echaré un poco de sal a la vida porque la tecnología y los avances médicos pintan la vida de un color más de rosa renovándonos el carnet de la existencia por unos años más,... no todo es pesimismo Don Javier,... también tienes en las manos cacharricos de luz y sonido para conocer el mundo.

    .... pero es que ....

     Lo malo, lo temible, hace mucho ruido,... y quieres huir,... nunca había habido tanto barragán emocional suelto molestando al sentido común. ¿ Porqué hay políticos empeñados en quitarle la calidad de vida a los ciudadanos con la destrucción de la salud y la educación pública ?,... esto es inconcebible.

     Cuesta admitir esa conducta.

     Nos dejamos algún corro sin sembrar en la escuela,... Don Gregorio.

    El tiempo que nos toca vivir,... seguiremos mirando por la ventana para añorar y tirar para adelante.

    Chavierín   

2 comentarios:

  1. Los tiempos que nos toca vivir son complicados, si. Quizás nuestra asidua ración de telediario engorda todavía más esa imagen de catastrofismo que lo invade todo.
    De vez en cuando conviene hacer uso del autorrefuerzo. Valorar que hemos sido capaces de adaptarnos al entorno urbano, de desarrollar un trabajo, formar una familia y sacar los hijos para delante. Que no es poco.
    Y aquí estamos. Asistiendo al discurrir de los días, a las pugnas de los políticos, a las guerras y posibles nuevas pandemias, el cambio climático y un montón de amenazas.
    Pero como siempre suelo decir; a los que nos ha tocado dormir encima de un montón de ordio, segar, sacar el fiemo y utlizar una piedra como papel de baño, estas pequeñeces no nos arredran.
    Mi lema: Pai lante. Siempre pai lante.
    ¡Un abrazo, D. Javier!

    ResponderEliminar
  2. Grandes palabras y consejos, siempre agradecido José Luis, tienes mucha razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar