miércoles, 27 de octubre de 2021

LA BOHEME


         Recuerdo aquella tarde de invierno en el pueblo, cuando por la magia del martilleo y trajín, aparecieron unas tartanas de zíngaros prestas para hacer circo del bueno en la plaza del Olmo. El patriarca acordonado con traje negro y bombín de comedia, a modo de recepción, hacía bailar al chimpancé con su trompeta, entusiasmando al público rural que estaba escaso de novedades. Las sillas de anea traídas de las casas hacían corro a la comedia, mientras las faldriqueras de las gitanillas cobraban el diezmo por su entretenimiento,... todo por tres pesetas,... ¡ baila Manué,,, baila Manué ,... baila Manué !.... ¡ pasen y vean, señores !

     Un mundo de curiosidad y preguntas se abrían ante mis ojos, ¿ cómo podía ser que unas familias de comediantes llevaran esta vida tan sufrida, yendo de pueblo en pueblo en sus tartanas de trashumancia ? 

     La verdad y su conformidad de ánimo de cantos y jolgorios cerca del rio, me daban la respuesta,... eran felices. En su mundo, las fogueras y el caldero eran los dueños del rescoldo,... puchero va, puchero viene, repartido entre los actores; los aldeanos se habían portado bien con el pecunio, y el tajo bajo rebosaba en la abundancia,... ¡ vendremos más veces !

     Pues sí que encandila, sí, el mundo de la Bohéme y Malasaña, el que se quiere desentender de todo, el que crearon los zíngaros que llegaron a París de otras latitudes en el barrio de Montmartre. Allí nació la bohemia y una forma de vida basada en la alegría de vivir y en los placeres mundanos. Esa vida inspiró el movimiento cultural de París que atrajo a artistas de todo el mundo. Sus ideales estaban basados en el amor, la belleza, la verdad, la libertad,... fue toda una revolución romántica. La vida disipada se entretejía por la noche, el día era el  momento del descanso. Le Moulin Rouge era el estandarte del jolgorio y, los cafés cercanos, los centros de tertulia de escritores y artistas que se encontraban bien en ese pícaro ambiente. La cultura y el ingenio continúa hoy en Montmartre como lugar de visita en homenaje a aquellos tiempos.

    En España también se practicó ese culto, los escritores de la generación del 98 y la del 27, en sus cafetines de rigor, plasmaron su rebeldía en aquellos años oscuros de lucha contra el tirano de los ejércitos.

    Y en esta tesitura de rebeldía escarbo yo, contemplando solo, lo que veo bohemio y virtuoso. Disfruto con las películas de aventuras y detesto las del sufrimiento manifiesto. Me muevo en el mundo de la música y la práctica eterna de aprendizaje de algún instrumento,... quizá para acompañar a los zíngaros de las tartanas. La lectura y la escritura me acompañan siempre, y me entretengo, viendo algún programa puntual de superación en la TV., como Radio Gaga, o como, por ejemplo, con las bellas disertaciones de los premiados en las entregas del Príncipe de Asturias. El rey y la princesa estuvieron brillantes en sus alocuciones,... ¡ otra cosica es !. En lugar de ver el telediario, veo el programa del amor de la Cuatro de gente que busca pareja, que es más entretenido que las manipulaciones a que nos someten las cadenas. Por la noche, dedicación a la lectura y la música, y los lunes, escuchar la radio en Hora 25, con la tertulia de Pablo Iglesias y sus magníficas reflexiones. No soy capaz de aguantar ni un minuto, a los personajes de renombre que durante la pandemia no se portaron bien,... no merecen ninguna atención.

     Y así se combina el paso de las horas, escuchando solo a gente que merece la pena, conviviendo a ratos con la naturaleza en el huerto, y rindiendo pleitesía a mi padre y a mi tío Manuel, que también sufrían con el Real Zaragoza.

     Esta es mi bohemia "elitista" y rebelde, la que solo quiere lo serio y lo verdadero, dejando de lado la maldad y las malas intenciones.

     Me encuentro bien en Montmartre y,... en Malasaña.

     El caballero de la foto, estaba tomando pastís,... con agua.

      Chavierín.       

miércoles, 20 de octubre de 2021

EL ROMANCERO

     " Solo, con su vuela pluma, buscaba la palabra exacta que adornara sus escritos " 
           Desde el momento que aprendí a coger el lápiz en el alda de Sor Sofía, comenzó mi aventura con la escritura y la lengua que me pertenecía. Sor Sofía, docta y preciosista, nos mostraba la forma de escribir las letras con curvaturas clásicas de monasterio, y nosotros, solo teníamos que imitar esa caligrafía sin salirnos del renglón. 

     De todas las lenguas que tienen raíces latinas, a mí me tocó en suerte el castellano actual, aunque en el pueblo, nunca se desvaneció el vocablo antiguo de conversación, mágico y peculiar, porque Uncastillo, tenía muchos años de historia.

     .... somos hijos del romance.... y de la gramática de Antonio de Nebrija....

     Pero vamos a la escritura de mis tiempos. En los años de aprendizaje en el internado, es cuando me tocó trastear con la oficialidad del lenguaje. Los frailes incluían en el devenir diario de la escritura, las faltas de ortografía y los acentos puntuales, tanto, tanto, que, como nos leían las cartas que enviábamos a la familia, incluían para despistar, la corrección de los errores con un rotulador rojo,... se mezclaba el espionaje y el aprendizaje de la ortografía y , de paso, uno ponía su empeño en aprender.

     Recuerdo ufano, cuando en el examen final por libre de lengua en primero de bachiller realizado en el Instituto Ximénez de Rada de Pamplona, un fraile comentó que alguien de la clase había sacado un sobresaliente en esta asignatura, la sorpresa surgió al ver que era yo, porque no me creían capaz de semejante gesta,... allí empezó mi romance con la escritura.

     Y la trasteamos bien,... ¡amos digo yo !,... Para traducir el latín y el griego, en Humanas,  teníamos que manejar la sintaxis de forma fluida, los complementos directo e indirecto, los infinitivos concertados y no concertados para su traducción, solo funcionaban si teníamos un buen profesor a mano,... como así ocurrió.

     .... un pequeño sufrimiento.... 

     La ortografía es compleja en este idioma universal, lo que hace, que pocos alcancen la perfección al presentarla a la lectura,... ¡muchas signos académicas hay que asimilar !,... por eso el castellano es grandioso. Manejar bien su escritura, requiere de una gran preparación.

     De honorario fue, la aceptación del castellano allende en los mares. Cuando el descubrimiento de América, todos los países adoptaron el castellano como lengua oficial. Hoy, después de quinientos años de esa remembranza, vemos cómo la literatura la pueblan muchos escritores de renombre nacidos en esos lares,... García Márquez,... Pablo Neruda,... Julio Cortázar,... José Luís Borges,... dando al castellano un valor universal de primer orden. Aunque ellos empleen, a veces, otro vocabulario distinto para nombrar a las cosas y circunstancias, la gramática es la oficial  que llevamos de las universidades. El castellano fue nuestra seña de identidad para unir a los territorios de ultramar.

    ¡Pues nada mozé !, como soy hijo del romancero, seguiré escribiendo cosas en mi lengua materna,... ¡ mal que me pese !, porque parece ser, que los que tenemos lenguas de raíces latinas, no podemos optar a la sapiencia de las lenguas nórdicas,... el inglés,... ¡por más que lo intento!... ¡no hay manera!,... no puedo cruzar esa frontera, señor Churchill.

     Mi romance con el castellano tiene estas cosas,... pero tiene pintas de continuar,... estamos muy bien juntos.

     Me tendré que comprar una estilográfica nueva.

     Mi homenaje a esta bella lengua.

     Chavierín.

      

     

         

miércoles, 13 de octubre de 2021

MONTEZUMA


          Resulta complicado interpretar los aires que corren por ahí, Don Aquilino, pues de todos sabido es, que las parafernalias y la pompa no son buenas consejeras, mostrar poder cuando no se ha hecho lo suficiente para aplacar las aguas, nos lleva a esta deriva. Las armas y la soldadesca no son buenos aderezos para arreglar los entuertos, puesto que con aquellas escopetas de pólvora y perrillos, se asustó al indígena que tranquilamente pescaba en su isla de Guanahani,... 

     ....Dice la canción.... "cada esquina nos devuelve nuestra historia,... la gloria hasta el amanecer,... con cuidado no se fuera a romper ",... "y un tango triste sabor amargo y final de canción, nos devuelve a nuestro punto de partida,  a la bebida y a la soledad "....

     Pues sí que estamos en la barra del bar de la incomprensión, viendo aparecer un coche negro rodeado de caballos isabelinos y tamborines que anuncian la presencia del rey en el desfile de la Hispanidad, como si fuera el mismísimo rey Montezuma en sus llanuras de Tenochtitlán. Pasos de soldadesca en cuadradillos adornan el desfile para demostrar disciplina, y de paso, encender los ánimos del enemigo.

     .... míster tamborín....

     El pensador que no se anda con chiquitas, interpreta que: tal cómo están los ánimos de encendidos con el descubrimiento de América, sería justo y necesario el no celebrar el día de la Hispanidad con soldadescas y clarines, porque con oprobio y afrenta reciben los pueblos de las Américas esta celebración. Tienen derecho a recelar, porque los relatos que les contaron contenían muchas tristezas. Si se quiere construir, lo que no hay que hacer, es regodearse más con la herida. Todos sabemos que no era lógico que los gobiernos latinos aceptaran esta celebración sin chistar, que llegarían momentos que todo este benévolo descubrimiento se pondría en entredicho, como así está ocurriendo.

      ... mi reflexión...

     España no pinta nada en la fiesta de las Américas. Hay que dejarlos solos, es su mundo y su tranquilidad, se lo merecen,... y España lo que tiene que hacer es ayudarles a salir adelante como compromiso histórico,... nada más. Y celebraremos juntos el día de las letras y el castellano,... y haremos poesías y nos contaremos historias,... y escucharemos a Inti Illimani, a Los Tiahuanaco,... y haremos buenas migas con ellos,... y nunca, nunca, les faltaremos el respeto a los indígenas,... palabra del señor.

     Así tienen que venir los tiempos, buscando el entendimiento y nunca la confrontación. La fiesta de la Hispanidad exacerba el nacionalismo y se convierte en un tema polémico, porque no se ha querido admitir lo que ocurrió, por eso tiene que desaparecer. 

    Y se buscará un día para celebrar lo que nos une,... pero nada más, sin pompas ni alabarderos y así evitaremos la confrontación,... ante los exaltados,... pedagogía.

     Con respeto

      Chavierín.

    


      

    

       

jueves, 7 de octubre de 2021

UNA BOTELLA DE RON


           ¡No nos dejan respirar!,.. pero hay que insistir. 

     El Papa Francisco aprovechando su misión en la tierra, fue victima de su buena fe al pedir perdón por los abusos causados por la iglesia durante la conquista de Méjico,... buscaba la reconciliación. Voces de anomalía española no admitieron ese perdón y arremetieron contra él de forma impresentable, dando a entender, que todo lo que hizo la iglesia y España en su conquista, fue dulce y beneficioso, cuando todos sabemos, que la historia dice lo contrario, entraron allí los soldados con la cruz y la espada como en una cacharrería. Y es que,...  para mejorar la convivencia de las naciones es bueno reconocer entre todos, los excesos que causó la historia.

     .... a lo largo de los años....

     En occidente, cada país era dueño de su territorio con reyes y vasallos. Las fronteras se abrían y cerraban según aconsejaba el comendador, las refriegas estaban a la orden del día y, solo se frenaban, con algún bodorrio impostado de oportunidad. La defensa de las religiones era el motivo principal de la desobediencia al rey y la salida de las espadas a los campos de batalla. Siempre estaban a la greña, con batallas en las praderas, en los mares, en las Alpujarras,... la morisma se quería adueñar de los ramblares del gentil y eso no podía ser. En occidente las fortalezas afloraban por doquier, cada país construía sus defensas para esquivar al enemigo o para descansar unos cuantos días al calor de la posada,... vivían en su cascarón,... hasta que...

    ....allende los mares....

     Los barcos salieron en busca de nuevos mundos y les cambió la tranquilidad. Descubrieron otros lugares propiedad de sus nativos y no los quisieron respetar, se adueñaron de sus territorios e implantaron la cruz con alevosía y malos modos. Al nuevo mundo llegaron los barcos cargados de ambición en busca del tesoro, esquilmaron sus riquezas y les enseñaron el castellano para que les explicaran dónde tenían los escondites. 

     El relato de la historia de los conquistadores,... los virreyes,... la dominación y la apropiación de sus tierras con descaro, rellenaban nuestros libros con falsedades. Trescientos años de dominación, el mismo idioma, muchas iglesias, y al final,... como era de ley, se independizaron,... no nos querían ni ver.

    .... el pedestal de las estatuas....

    El pedestal de las estatuas de aquellos parques, esconden el volcán de lo que allí ocurrió, como haciendo buenos a los descubridores, a los conquistadores y a los dueños de las plantaciones. La esclavitud afloró buscando mano de obra de la mísera Africa, sin ninguna contemplación, eran mercancía de venta pública en las plazas, haciendo caer en la ignominia a muchos países de occidente,... fue muy cruel esa deriva,... la iglesia no estuvo a la altura.

     En el recorrido virtual que estoy haciendo por todos los países del mundo, veo los abusos y la apropiación de tierras y riquezas por países occidentales de renombre, en Africa y en muchas islas del Pácifico, fueron el botín de los aventureros, no respetaron nada y se nombraron salvadores, el indígena no tenía valor. La cultura de occidente sucumbió ante la posibilidad de más tierras y riquezas desmedidas.

     .... una botella de ron.... ¿dónde se destila?....

     A este respecto, y por conexiones de pensamiento, figura en las redes una fundación llamada, Atlas Net Work, que se dedica a menospreciar lo que de verdad ocurrió en aquella etapa de los descubrimientos americanos. Esta sociedad se encuentra en Estados Unidos, pero tiene ramificaciones en Sudamérica y Europa. Su ideología es ultra liberal y muy agresiva con los países sudamericanos que tienen gobiernos de izquierdas, buscan desestabilizar la zona,... para ellos son el mal. En España tiene conexión con la fundación FAES del presidente Aznar que es la que ha organizado las elecciones en Madrid, de comunismo o libertad, y la que ha enviado a la presidenta de Madrid, para que dijera las frases puntuales de desprecio sobre los indígenas y sobre el Papa por pedir disculpas a Méjico. Estaba todo organizado desde Madrid para colaborar con Atlas Net Work.

     Claro, uno se pregunta, el porqué le tienen los políticos conservadores españoles tanta inquina a Venezuela y a Cuba y al pensamiento de izquierdas. El lugar donde se destila este pensamiento es en la universidad privada ultra católica, Francisco Vitoria de Madrid, el elegido por Aznar, el que mueve los hilos en Madrid, para dar clases y formar a periodistas conservadores como P.J. Ramírez, Vicente Vallés, etc, y la propia Ayuso, en el liderazgo. En esta destilería deben figurar también los obispos y órdenes religiosas que no admiten al Papa Francisco,... de ahí la falta de respeto y el acoso continuo hacia su figura,... es todo una trama organizada.

     .... lo de comunismo o libertad, salió de este reformatorio.... 

     Lo que existe en Madrid es todo una organización de destrucción y apropiación, quizá de un pequeño grupo de líderes conservadores, pero lo que está claro que las necesidades de la gente no les interesan,... la sanidad y la educación pública la están  destruyendo poco a poco ,... y lo grave es, que lo hacen por convencimiento. Su maldad durante la pandemia solo se entiende por ese fundamentalismo inculcado desde esa destilería,... los únicos en Europa,... la persona humana por sí sola, no es tan malvada.

    Salen a la luz las preguntas, ¿ cómo pueden gobernar la comunidad durante treinta años, delinquiendo y que no les ocurra nada a sus dirigentes y sigan erre que erre luchando por su control ?,... tienen la protección de los jueces conservadores, que también pueden ser parte de la organización.

   El juez Garzón y algún que otro periodista, están relatando cómo funciona esta sociedad que busca desestabilizar a la América Latina,... y uno se pregunta, ¿no hay nadie capaz de desenmascarar las intenciones de estos personajes en los foros de opinión ?, ¿ es de recibo emplear el dinero de la comunidad de Madrid, para meterse en estas intrigas y conveniencias de ciertos estamentos religiosos ?, ¿ qué pinta en todo esto ?, ¿ porqué está tan pendiente de la fundación Atlas Network?

   Los insultos al Papa y a los indígenas han atravesado la frontera de la buena educación.

   Cierta infección hay en Madrid.

  Con respeto... pero todo saldrá a la luz.

   Chavierín.