miércoles, 13 de octubre de 2021

MONTEZUMA


          Resulta complicado interpretar los aires que corren por ahí, Don Aquilino, pues de todos sabido es, que las parafernalias y la pompa no son buenas consejeras, mostrar poder cuando no se ha hecho lo suficiente para aplacar las aguas, nos lleva a esta deriva. Las armas y la soldadesca no son buenos aderezos para arreglar los entuertos, puesto que con aquellas escopetas de pólvora y perrillos, se asustó al indígena que tranquilamente pescaba en su isla de Guanahani,... 

     ....Dice la canción.... "cada esquina nos devuelve nuestra historia,... la gloria hasta el amanecer,... con cuidado no se fuera a romper ",... "y un tango triste sabor amargo y final de canción, nos devuelve a nuestro punto de partida,  a la bebida y a la soledad "....

     Pues sí que estamos en la barra del bar de la incomprensión, viendo aparecer un coche negro rodeado de caballos isabelinos y tamborines que anuncian la presencia del rey en el desfile de la Hispanidad, como si fuera el mismísimo rey Montezuma en sus llanuras de Tenochtitlán. Pasos de soldadesca en cuadradillos adornan el desfile para demostrar disciplina, y de paso, encender los ánimos del enemigo.

     .... míster tamborín....

     El pensador que no se anda con chiquitas, interpreta que: tal cómo están los ánimos de encendidos con el descubrimiento de América, sería justo y necesario el no celebrar el día de la Hispanidad con soldadescas y clarines, porque con oprobio y afrenta reciben los pueblos de las Américas esta celebración. Tienen derecho a recelar, porque los relatos que les contaron contenían muchas tristezas. Si se quiere construir, lo que no hay que hacer, es regodearse más con la herida. Todos sabemos que no era lógico que los gobiernos latinos aceptaran esta celebración sin chistar, que llegarían momentos que todo este benévolo descubrimiento se pondría en entredicho, como así está ocurriendo.

      ... mi reflexión...

     España no pinta nada en la fiesta de las Américas. Hay que dejarlos solos, es su mundo y su tranquilidad, se lo merecen,... y España lo que tiene que hacer es ayudarles a salir adelante como compromiso histórico,... nada más. Y celebraremos juntos el día de las letras y el castellano,... y haremos poesías y nos contaremos historias,... y escucharemos a Inti Illimani, a Los Tiahuanaco,... y haremos buenas migas con ellos,... y nunca, nunca, les faltaremos el respeto a los indígenas,... palabra del señor.

     Así tienen que venir los tiempos, buscando el entendimiento y nunca la confrontación. La fiesta de la Hispanidad exacerba el nacionalismo y se convierte en un tema polémico, porque no se ha querido admitir lo que ocurrió, por eso tiene que desaparecer. 

    Y se buscará un día para celebrar lo que nos une,... pero nada más, sin pompas ni alabarderos y así evitaremos la confrontación,... ante los exaltados,... pedagogía.

     Con respeto

      Chavierín.

    


      

    

       

1 comentario:

  1. Así es. Una ración de humildad y otra de empatía vendrían muy bien si lo que se quiere es rememorar de forma digna acontecimientos pasados. Y siempre teniendo en cuenta el sufrimiento y el triste destino de culturas y personas que, desgraciadamente, perecieron para siempre.

    Aprecio tu sensibilidad y tus buenos modos.

    Un abrazo.

    JL

    ResponderEliminar