lunes, 27 de junio de 2022

EL HONORABLE JAVIER LAMBAN

            "¡ Con la venia, señoría ! "....

    " Pues de mí nada saldría mal para hacer buenas loas de usted, pues sabio es el gentil que valora el rastro que deja su vida de mandares, presidencias y palacios engolados, porque culto fue y se comprometió con las historias de su tierra "

     Pues claro, ¡ cómo no voy a loar la labor de un señor que nació en la llanura de las Cinco Villas y llegó a cotas de importancia notables !. Licenciado en Filosofía y Letras, suessetano de pro, escritor de Los Cuadernos de las Cinco Villas, que nos presentó relatos de nuestros predecesores y culturizó lo que dormía en el olvido,... " pues magna es la historia que rodea nuestros poblados "

     Hace años que leí la revista Suessetanía y los cuadernos de las Cinco Villas, escritos de referencia de la comarca con un alto grado de documentación y estudios. Los artículos allí presentados por personas de formación e investigación, le daban un carisma de seriedad como "si de las aulas magnas vinieran ". La verdad es que eran trabajos elaborados y documentados " como si vinieran de los lugares donde la sabiduría abunda ",... tenían mucho prestigio.

     Y en ese mundo se movía Lambán con sus artículos puntuales que desprendían seriedad. La forja de un guerrero empezó con las letras y la formación, y el salto a la política, bendecido por convencimiento que le auparon a cotas altas de prestigio del Aragón de Izquierdas. Lleva muchos años en política por el Partido Socialista, siete de Presidente de Aragón, habiendo pasado el escalafón de Alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza,... la forja de un guerrero.

     Solo una persona de su valía se puede mover con tanta precisión en una Comunidad como la de Aragón. Su prestigio a nivel nacional es bueno,... los aragoneses somos gente tranquila, no somos conflictivos, admitimos su gestión, pero lleva....

     .... una liestra en el peduco.... opinar ,a veces, de forma inconveniente.

     El ínclito Lambán nacido en Ejea de los Caballeros, de ideología de los mundos, no se conforma con gestionar solo Aragón, si no que a veces invade competencias que solo pertenecen al Gobierno Central. Cuando el problema catalán, se mostró más beligerante con el independentismo que otros presidentes de otras comunidades,... los catalanes tomaron nota, y ahora, con el problema del Comité Olímpico de Invierno, el COI, esa inquina sale en las conversaciones y se queda todo anclado en la inoperancia,... y en la pérdida de riqueza en los Pirineos.

     Yo sé que a Lamban le mueve su españolismo, pero tendría que frenar sus impulsos, porque su cometido está en Aragón,... nada más. Para llegar a cotas de entendimiento entre comunidades, por el bien de sus ciudadanos, esas opiniones tendrían que decirse solo entre amigos y no en explicación pública.

     Javier Lamban, un político de prestigio, al final de su carrera, no puede dejar este borrón en su imagen por su falta de tacto institucional. Las declaraciones a destiempo solo crean complicaciones.

     Ahora, después de su falta de tacto, quiere tender lazos con Cataluña arreglando la casa de Aragón en Barcelona,... señor,... señor.

     Con el debido respeto, a pesar de esto, nunca pondré en entredicho la valía de Javier Lamban.

      Chavierín

       


2 comentarios:

  1. Siempre he defendido que es mejor llegar a acuerdos que utilizar el agravio como arma arrojadiza.
    Y que hay que tener cintura e inteligencia para que una negociación lleve a buen puerto.
    A Lambán le reconozco su capacidad para llegar a consensos en el gobierno de Aragón pero me temo que el asunto de los juegos olímpicos se te ha ido de las manos.
    Coincido una vez más, Javier, con tu visión de los hechos.
    Ah! Y lo de la liestra en el peduco, que me ha encantado!
    Artículo objetivo y equilibrado como otros muchos que has escrito.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis, por tus palabras, saludos Fuertes

      Eliminar