lunes, 6 de junio de 2022

EL CEMENTERIO DE OMAHA BEACH


        En este remanso de paz solo cabe el recogimiento. 
     Las cruces blancas puestas en formación guardan los restos de los diez mil soldados estadounidenses que murieron en el desembarco de Normandía. El seis de junio de 1944 se produjo esta operación militar de los aliados, que se saldó en victoria, pero a cuenta de la pérdida de muchas vidas humanas. El cementerio de Omaha en las costas normandas que invita al recogimiento y a la paz, está puesto para recordar,... para impresionar, pero principalmente está puesto para mostrar a las futuras generaciones el dolor que producen las guerras.

      ..... hoy se cumplen 78 años de ese suceso....

     Desgraciadamente esta fotografía en estos tiempos que vivimos, apenas causa impresión, su efecto sedante para la conducta, pierde fuerza. Algunos dirigentes con ganas de juerga y gasto de munición olvidan el significado de esas cruces y ven conveniente comenzar con las reyertas entre fronteras aunque sepan que eso no está bien.
     
     Sí, que ha pasado el tiempo, sí,... y hemos estado mansos y pesarosos por los dramas ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. En el proceso de Nuremberg se juzgó a los culpables y se mostró al mundo lo que les ocurre a los dirigentes que producen actos de lesa humanidad. La disciplina se impuso,... y se valoró el horror en su justa medida,... y se mantiene en las democracias que trabajan para la convivencia en el mundo.
     
     Pero han aparecido unos agujeros negros que ensombrecen ese cometido. La invasión de Ucrania sin dar explicaciones, ha violentado la tranquilidad mundial causando muchos daños a la población. Las víctimas de la contienda de uno y otro lado de una forma inmisericorde,... están creando indignación en la gente. Uno se pregunta por el futuro que le queda a la población rusa y a los jóvenes especialmente, que ven que su perspectiva de futuro es aislarse del mundo.
      El agujero negro del fascismo y la banalidad, causante de esta rotura de conducta, ha entrado de nuevo en los parlamentos de algunos países quitando importancia a lo que representan esos cementerios. En España la clase magistral del desprecio a los muertos y a la Memoria Histórica se mantiene desde los tiempos haciendo introspección en el mundo de la enseñanza, como si quisieran emular aquellas quemas de libros. Estamos muy indignados.

     .... una breve reflexión ....

    Aunque pasen los años me durará la impresión que me causó esa conflagración, lo tengo claro,... y siempre seguiré recriminando el sufrimiento.

    Mis condolencias a los familiares de los valientes de Omaha.

     Con respeto...

     Chavierín.

     
    

     
      

2 comentarios:

  1. Muy sentido homenaje a los caídos en las costas normandas. Es una pena pero la memoria histórica se desvanece con rapidez. Queda, eso sí, como un poso (o mejor un peso) debido a las enormes pérdidas de vidas humanas que hubo en aquel desgraciado conflicto.
    Me preocupa, Javier, que las televisiones rusas hablen de que ya ha comenzado la tercera guerra mundial a cuenta de la respuesta que deben dar a la entrega a los ucranianos de armas avanzadas por parte de los Estados Unidos.
    Es verdad que hay días en los que todo parece que pende de un hilo.
    Como también es cierto que nos hemos acostumbrado a los horrores de una guerra que se está librando como quien dice a las puertas de nuestros hogares.
    En estos tiempos revueltos no puedo menos que agradecer y aplaudir tu iniciativa en recuerdo de los valientes de Omaha.

    Saludos afectuosos

    JL

    ResponderEliminar
  2. De jóvenes aprendimos pronto lo que es el sufrimiento, un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar