lunes, 17 de octubre de 2022

JOSEP BORRELL Y EL HUMANISMO


           El periodista José Andrés Rojo tuvo a bien contarnos en su columna del periódico el País, la conferencia que dio Josep Borrell en la Fundación Carlos de Amberes, fundación que se creó en el año 1594, sin ánimo de lucro, para albergar a los pobres y peregrinos que procedían de los Países Bajos y se instalaban en la corte de Madrid.

     Nos cuenta José Andrés Rojo, que la conferencia trató sobre el momento actual en la Comunidad Europea. En una disertación brillante Borrell comentó, que el reto que tiene Europa hoy, es subsistir, que la guerra de Ucrania nos obliga a reinventarnos para seguir defendiendo nuestros valores.

     Dijo que el mundo está cambiando, que existe una deriva autoritaria y populista que pone en peligro la Europa que queremos y que por eso tenemos que reaccionar. Comentó que en Europa construimos un jardín, pero está rodeado de jungla y no queda otra cosa que defender los valores en los que creemos, la amistad,... el amor,... la alegría,... 

     Europa construyó un espacio donde la solidez institucional, el dulce comercio y la defensa de los derechos humanos la hicieron viable. Prosiguió diciendo que es eso lo que está amenazado por un líder autoritario como Putin. Por eso Europa está pendiente del abuso,... Ucrania nos pidió ayuda y por eso se la estamos dando.

     En un bello alegato final, comentó sin dramatismo, solo como una indicación para quien quiera hacerse cargo, que Europa tiene que subsistir por lo menos para seguir ahí y continuar defendiendo nuestro inmenso trabajo,... que al fin  y al cabo se hizo para asegurar esas pequeñas cosas,... la amistad,... el amor,... la alegría,...

     .... cuando te encuentras con estas bellas reflexiones ves que todavía hay esperanza....

     Pues sí, es justo y necesario alegrarnos por el uso que la Comunidad Europea hace de los principios humanistas del criterio y el sentido común,... aquí el ideario de los pensadores clásicos es bienvenido.

     Los canales de protección a las normas de convivencia de respeto a las democracias, a los derechos humanos, son sagrados a la hora de ayudar a un país miembro para que vaya adelante. Durante la pandemia el interés demostrado para la búsqueda de una vacuna y protección a la población tuvo un rango pleno de seriedad,... eso demostró Europa. Los movimientos ultras que destruyeron precisamente a Europa están preocupando a futuro por el desarrollo de esta forma de pensar, por eso es bueno reflexionar y hacer pedagogía para que esa mancha no se vaya extendiendo y la gente vea la importancia que tienen las buenas conductas.

     La suerte de tener unos buenos principios en Europa consigue que las aventuras involucionistas tengan poco recorrido.

     La periodista Soledad Gallego-Diaz, en su artículo "Mejor sin Metáforas ", critica el discurso de Borrell por su blandura, y hace hincapié a la necesidad de estar bien armados por si se entra en conflagración. No le da importancia al sentido de las palabras de Borrell y sí a incrementar más el gasto militar. Susto emocional al lector, que no viene al cuento, y rotura de esperanzas.

     Yo estoy con Borrell, con la palabra, como forma de solucionar las cosas y no con la crudeza de los campos de batalla.

     Me alegró su discurso,... estamos muy cansados de la malasombra en política.

     Chavierín.

      

     



 

1 comentario:

  1. Ya veo que te has empapado bien del contenido de la conferencia de Borrell. Y también aprecio tu estrategia de sondear distintas opiniones para hacerte una idea cabal de su mensaje desde distintos puntos de vista.
    Borrell es un político de peso en la Unión Europea. Su preparación y cualificación es innegable y le ha tocado desempeñar su puesto de Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en una coyuntura ciertamente complicada.
    Repito el mensaje que tú también sueles utilizar habitualmente:
    "Saldremos para adelante"
    Resiliencia uncastillera; ni más ni menos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar