lunes, 10 de octubre de 2022

LOLA RANERA,.... la esperanza.


          Ya sé que no se pueden comparar el rio Nilo con el Ebro, aunque, como decía Jorge Manrique, "nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, los grandes y los más chicos ",... todos tienen su importancia. 
          El Nilo, el rio grandioso de las selvas y los desiertos que atraviesa muchos países y alimenta a las huertas hasta llegar al mar, y el Ebro, propio en su estructura, que nace en las montañas, atraviesa los valles del cierzo en España y que también nutre de limos sus orillas.  
     Rebeldes e históricos son los dos, estudiados en los libros, uno desde los tiempos del faraón, y el otro desde cuando los pastores de la montaña bajaron al llano para descubrir si el agua llegaba al mar. A la vera de los dos se instalaron los gentiles y fundaron poblaciones llenas de casas matas, pirámides triangulares y ramblares que adornaban los paseos de los novios. El agua de sus ríos anegó las huertas de regadío y llenó los graneros de trigo para hacer el pan. El Nilo fue el monseñor del Antiguo Testamento con Benjamín y José, y el Ebro, el lugar elegido para instalar un Pilar de la Virgen por el apóstol Santiago y cantarle jotas,... todo se queda en casa,... in illo tempore,... las tribus de Israel....

          Dejamos al rio Nilo con su esplendor y remítome al Ebro para poner unas cañas en el judiar, y despertar de nuevo el amor a las orillas del rio que desde hace un tiempo se desvanece.
       
          Pues sí, en el año 2008 hubo una fiesta universal a las orillas del rio, La Expo Internacional, que surtió de fama a la ciudad y engrandeció a los aragoneses, como brillantes autores de semejante evento. Allí acudieron todos los pueblos de la tierra a honrar al agua y a su rio. Las orillas se adornaron con avenidas de tronío y verdes parterres consiguiendo paseos que llamaron la atención. 
         Si a la vera del Nilo, se construyeron las grandes pirámides, en el rio Ebro, a menor escala, se creó un gran parque del Agua y edificios modernos para la celebración.
         Si los egipcios emplearon las manos mágicas para impresionar al mundo con sus construcciones, en la Expo se empleó la sapiencia de sus profesores de universidad y de algún político de renombre, para crear estos espacios y dar al agua la importancia que tiene en el mundo.
          .... mi reflexión y sorpresa....

          Después de catorce años, el mantenimiento y cuidados de los elementos de la Expo apenas existe. Sus detalles representativos, faltos de atención, reclaman ese cuidado que se les niega desde las administraciones. La falta de sensibilidad de sus dirigentes han puesto de nuevo una niebla delante de la ilusión de lo que supuso esa Exposición para la ciudad, que, casi casi, se está llegando a su destrucción.

          Esos días, de cara a la elección de la alcaldía de Zaragoza, se está presentando la opción socialista de Lola Ranera para este cargo. Hace unos días, Lola Ranera, en la misma entrada de la Expo mostró su opción política rodeada de los que fueron los artífices de ese evento, como el alcalde Belloch, actor honorario de empuje y empeño, con la construcción del evento universal. Sé que no lleva bien este abandono premeditado del lugar y por eso se comprometió a apoyar la candidatura de Lola Ranera como esperanza para reconstruir de nuevo los paseos del Ebro y los edificios más emblemáticos de la Expo,... para la ciudadanía puede nacer una nueva ilusión.

          Tengo que apoyar esta candidatura porque parte de mi devenir diario transcurre por estos parajes, soy un gran enamorado del parque del Agua y,... de todo lo que fuimos capaces de hacer.

          Todo se va deteriorando, y eso duele.

          Se trata de buscar un alcalde saludable y comprometido con el mantenimiento de la Expo y sus alamedas.

          Con respeto...

           Chavierín.

          

           

          
    

     

2 comentarios:

  1. Veo que te queda un memorable recuerdo de la Expo y que, por la frecuencia de tus visitas, conoces al detalle la situación de las instalaciones que allí se construyeron.
    También aprecio la falta de sensibilidad de las administraciones con el mantenimiento de edificios, jardines y viales. Hace poco estuve en el acuario y pude constatarlo.
    Que los nuevos candidatos se comprometan a susbsanar todas las deficiencias es algo loable, desde luego.
    La ciudadanía conserva buena memoria de todas estas cuestiones. A ver el apoyo que reciben en las urnas.
    Es conveniente recordar las cosas de sentido común, Javier.
    Aprecio tu interés y tu esfuerzo por difundirlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por tus palabras, siempre estás allí. Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar