domingo, 18 de diciembre de 2022

MI CENA DE NAVIDAD


           ¡ Oh señor, señor !....
Venid y vamos todos, cantaban los clérigos con el timbal, mientras, los hombres del campo, obedeciendo a la llamada, pasaban por la calle Mediavilla con sus burricas portando cañizos y lecheras para reunirse al anochecer con los importantes de su vida. 
El roce inconfundible de la pana del pantalón se mezclaba con el perfume del tomillo al entrar en la hacienda,... ¿ ya está aquí padre ?,... un rastro especial.

     ¡Venid y vamos todos !, porque estaban todos los del grumo familiar, los del árbol y la raíz, los de,... ¡buenos días madre !, para celebrar que llegan juntos al diciembre de la Noche Buena sin novedad y con ánimos de tirar para adelante.

     En este caso había arreglos antes de la celebración, el hombre del campo tomó la brocha, el jabón y la cuchilla de Palmera para afeitar y estar como un pincel en la mesa, mientras, la dueña de la casa se acicalaba en hermosura, aunque mucha falta no le hacía, pues, " la natura agradecida con ella fue ",... en aquellos tiempos todos estaba rodeado de guirnaldas y de mucha placidez,... la felicidad del momento.

     De recuerdos pondría los copos de nieve que cruzaban el cristal de los Advientos por esas ventanas de la vida,... ese sentimiento de agradecimiento instalado en las familias,... era importante celebrar.

       .... la dulce Navidad que conocimos y que nos tiene que servir para aconsejar ....

      Y este escribidor cansado del infortunio que ha observado este año, querría celebrar la Navidad con el sentimiento de entonces, pero solo con los bienaventurados, dejando fuera a los que no son dignos de esta celebración. No sentaría en la mesa a los que han incordiado a la sociedad con malos modos. En la cena de Navidad solo tienen cabida las personas de bien, de buena voluntad, las que contribuyen con su conducta a que la gente sea feliz y mire el futuro con esperanza.

      En la Navidad nunca han estado invitados los malvados, no tenían cabida, porque esta celebración solo se nutre de la bondad y de los buenos principios,... esto es lo que siempre nos enseñaron.

      Me uno a la celebración de la Navidad con esta familia de la época victoriana, para entre todos, hacer que al piano le acompañe siempre ese espíritu de la Navidad lleno de sentimientos.

       Este es mi crisma de deseos para la Navidad del 2022

     !!!!  FELIZ  NAVIDAD ¡¡¡¡ ,... siempre de corazón.

      Chavierín.

      

     

2 comentarios:

  1. Tienes alma de poeta, Javier ¡Que te lo digo yo!
    Estoy seguro que esta Navidad te llenará de júbilo al igual que lo hicieran las Navidades que tantas veces rememoras. Junto a tu familia y con un nuevo invitado a la mesa: tu nieto Mateo.
    Que paséis muy buenos días
    Un abrazo
    JL

    ResponderEliminar
  2. Igualmente José Luis, que paséis buenos días, porque todos nos lo merecemos. Un abrazo

    ResponderEliminar