" Mira que cosa mais linda graciosa y bonita es aquella muchacha que viene paseando.... chica de cuerpo bronceado del sol de Ipanema ".... es la samba de los sentires do Brasil, importada y cantada, in aeternum, en las tertulias de amigos.... la chica de Ipanema...
" Una noche tibia nos conocimos en el lago azul de Ipacaray, tu cantabas triste por el camino viejas melodías en Guaraní "... los recuerdos de Ipacaray y el Paraguay.
" Yo soy un nombre sincero en donde crece la palma... y antes de morir yo quiero echar mis versos del alma, Guantanamera, guajira, guantanamera ",... José Martí, el cubano, vendió su propaganda por todas las fiestas del mundo.
" Para bailar la Bamba se necesita una poca de gracia y otra cosita ", tierna canción mejicana, para internados y pandillas de parque de ciudad.
.... son parte de las sonatas de la América del Sur que nos adornan la vida ....
El libro que compré en el año ochenta en Galerías Preciados para aprender a tocar la guitarra, contiene unas ciento veinte canciones de romanzas sudamericanas,... de pistoleros y jaranas,... de vida,... de sentimientos,... de pesar,... de deseos,... de tristezas,... las que escuchamos en las fiestas del Pilar, esas que crean fiesta y reivindicaciones por la desesperanza y nos hacen amar más, si cabe, a esos países por nuestro hermanamiento especial.
El pobre libro está ajado,... mayor,... metido en años,... amarillento, pero con un corazón a prueba de bombas para seguir reivindicando las canciones y romanzas de los países de habla hispana. El libro sabía que las canciones eran bellas, que nadie las dejaría de tararear, que se moverían bien entre guitarras y botellas de ron, por eso se resiste a darse de baja de las librerías porque tiene claro que las manos melancólicas lo consultarán más de una vez.
Y pondría en la escritura las palabras que encierran tantos versículos, como Alma, corazón y vida,... La flor de la canela,... o Gracias a la vida, para agradecer la existencia. Añadiría nombres de mujer como, Malagueña salerosa,...Alfonsina y el mar para el rondador impenitente, y colocaría animales en la jaula de los recuerdos, Cucurrucucú,... El Cóndor pasa,... Pájaro chogüi y Sapo cancionero, para agradecer a la natura su impronta en la música.
De oficio presuroso para rondar al ventanal y para buscar el romance con dulzura, expondría Las Mañanitas,... Que seas feliz,... Yo vendo unos ojos negros,... o Solamente una vez. Y pondría más y más, pero creo que con este pequeño misal de religión y fascinación de canciones, cumplo con mi obligación de ensalzar el sentir de los grandes países sudamericanos.
Y al final para acabar la ceremonia, pondría nombres de algunos autores y pasarela que hicieron grandes los cantares, como Luís Mejía, Alfredo Jiménez, Violeta Parra, José Martí, Atahualpa Yupanqui, Carlos Mejía Godoy, Agustín Lara,....
Los autores del viejo libro me pidieron que pusiera a la Chica de Ipanema en el titular para homenajear a Lula da Silva.
Todas las cantatas contienen un compendio de supervivencia.
Chavierín.
Estupendo, estupendo. La música y las canciones alegran el alma. Si son en nuestro idioma mejor que mejor.
ResponderEliminarQue todavía conserves el libro y -aún más- que lo sigas usando es un indicador meridiano de tu interés por el tema.
Estoy seguro que cada estribillo y cada nota que salga de tu guitarra te trasladará a diferentes universos emocionales.
Tal es el poder de la música y tal es su capacidad de hacernos vibrar al ritmo de nuestros afectos.
Sigue y no lo dejes. Mientras haya interés y emoción en tu afición te seguirás sintiendo vivo y radiante.
Melodiosos saludos
JL
Esos ánimos siempre valen mucho.
ResponderEliminarGracias, José Luis, saludos.