miércoles, 1 de febrero de 2023

LOS TRAZOS DEL ESCRIBIDOR


                    Recuerdo el trabajo del caminero cuando arreglaba las carreteras de los tiempos, y  al oficio de fardero, rudo oficio desde la época de los faraones, que maltrataba las espaldas de los Martínez en el servicio nacional del trigo, o  la estampa de cuando llegaban al pueblo los colonos del Bayo con el remolque de alfalfa tirado por un corcel. Eran imágenes que se gravaron en mi memoria de la observancia para contarlas cuando pasen los años, como por ejemplo hoy, en el día de San Valero del dos mil veintitrés.

      Hoy he nombrado estos detalles para que me acompañen con la anotación semanal de mis escrituras.

     El reto con el que me encuentro después de trece años de escritura es saber, cómo puedo dar vida los quinientos artículos que llevo escritos. 

     Para comenzar a ordenarlos hecho mano de la simbología y tomo las empacadoras de los campos para hacer porciones con mis reflexiones y colocarlas en orden y concordia en las estanterías de las redes. 

      La medida y la altura que tienen cada una de ellas es para estar en la misma fila de la compañía, traciados y con un estandarte de fotografía que acompaña la temática. 

     En estos trece años he ido aportando unos cuarenta artículos anuales con siembra variada de mis ocurrencias y actualidad. De mi trozo de existencia he ido recogiendo, en forma de escritos, los detalles de mi lugar de nacimiento, Uncastillo, haciendo un recorrido por todos los momentos y lugares, con su impronta, con su habla, con sus alegrías y tristezas,... Fue tanta la querencia hacia ese lugar que lo intenté adornar con cosas bellas, e introduje cosas intimas para producir melancolías que reafirman que en aquel tiempo de mi vida en el pueblo, fui muy feliz,... este lugar siempre será el mechero que nos ilumina. Hay muchos artículos escritos. 

     Reconozco que el comienzo del blog, en febrero del 2010, coincidió con la época de mayor desesperanza por los gobiernos del Rajoy. Los abusos y los sufrimientos de la gente por las medidas que tomaron, me hacía interpretar y denunciar estas conductas que no tenían ninguna justificación. 

     En estas líneas quiero dar las gracias a mi amigo José Luís Pueyo, por los ánimos recibidos durante estos años y por la idea de etiquetar los artículos por temáticas, así, si quiero leer temas sobre Uncastillo, presiono en la palabra al final del artículo "etiquetas ", y se presentan uno detrás de otro. Sobre la guerra civil,... lo mismo, sobre temas íntimos,... lo mismo, y así otras etiquetas. Me quedan por marcar muchos artículos de distintas temáticas y reflexiones que iré etiquetando poco a poco.

     Bueno, tengo que decir que me gusta escribir, que me entretiene; aunque me cree una obligación, la satisfacción de construir un relato para contar cosas, soporta el esfuerzo. 

    El tiempo pasa, y como en la jubilación tenemos muchos espacios, veo interesante reflejar mis vivencias.

   Me gusta construir,... animar,... denostar,... y me gusta estar con la escritura,... en el lado de los limos.

     Chavierín.

2 comentarios:

  1. En esta tarea de ordenar los escritos nos hallamos los dos, Javier. Quizás la perspectiva que nos proporciona nuestra reciente condición de abuelos nos induce a poner algo de orden en la abundante producción literaria de estos últimos trece años. El tiempo va apremiando y es mejor dejar todo ordenadico por lo que pudiera ocurrir.
    Te agradezco tus palabras por esta labor de apoyo pero el mérito -decididamente- te lo llevas tú. Por tu constancia, tu sensibilidad, tu prodigiosa memoria retrógrada y, tu peculiar forma de narrar.
    ¡A seguir muchos años más!
    Con mi personal reconocimiento por tu labor.
    JL

    ResponderEliminar
  2. Sabes que siempre estaré agradecido con tus ánimos y visión de la vida. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar