domingo, 26 de mayo de 2024

PARADOJAS DE LA VIDA


        En estos tiempos estamos viendo actuaciones contrarias a la lógica, paradojas como no reconocer al político que se esmera en tu bienestar y sí premiar al que te va a vilipendiar, es una paradoja que descubre a una sociedad bastante inmadura. Esta oración abunda en España.

      No sé, a veces pienso que vivo demasiado en el mundo de la indignación por no soportar la falta de respeto de los políticos conservadores,... detesto la maldad. 

      El reconocimiento del estado Palestino encierra un recurso para solucionar la tensión en la zona y acabar con los acosos de Israel. Que personas hechas y derechas no reconozcan la bondad de esta decisión es cuando menos sangrante. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demócrata, para no llamarle la atención a Israel, antepone los intereses que tiene con ellos a la cantidad de muertes que está causando,... no se entiende esta decisión cuando representa la moderación demócrata.

     No entiendo que la prensa conservadora opine sobre literatura, filosofía, arte o entreviste a personas de vida ejemplar, cuando ellos son los primeros en manipular la información y polarizar la sociedad con sus opiniones. La cultura requiere claridad de ideas para ir con dignidad por todos los campos de la vida.

     El Heraldo de Aragón suele organizar actos de empresarios, actos sobre las buenas prácticas del periodismo,... y por otro lado, lo ves manipulando la información, alabando la gestión de los próceres del Ayuntamiento y la D.G.A y negándoles la vida a la oposición. Prensa dependiente que no independiente.

     Me imagino que para conceder una medalla o un reconocimiento en Zaragoza se hará bajos la anuencia de personas doctas. Será así, pero es paradójico, que los que entregan el premio de la ejemplaridad, son los primeros en romper la convivencia en la ciudad con malos modos.

     Ahora en Europa vamos a tener elecciones muy importantes, unos lucharán para que la Comunidad sea más justa y próspera y otros, en cambio, lucharan para destruirla y volver a las andadas,... una gran paradoja difícil de entender. 

     A la vuelta de la esquina, tenemos los Juegos Olímpicos en París preparados para competir y conmemorar la paz en el mundo. Lo terrible y contradictorio, los nacionalismos europeos extremos que están por oscurecer esta celebración,... otra gran paradoja.

    El mundo funciona dentro de la lógica y la racionalidad, y todo lo que se sale de esta conducta, son problemas e incomodidades que son difíciles de controlar.

    Los clásicos griegos nos marcan el camino,... Aristóteles me hace compañía.

    Con respeto...

    Chavierín.

2 comentarios:

  1. Las incongruencias que observas y que con tanto acierto detallas en tu artículo, en el mundo de la psicología se llaman "disonancias cognitivas".
    Una de las primeras disonancias la aprendimos de niños cuando descubrimos que los reyes magos se parecían sospechosamente a personas que conocíamos.
    En el mundo de la educación las disonancias son escandalosas.
    Los currículos de la educación en valores predican la solidaridad el diálogo y el respeto a los demás.
    Desgraciadamente muchos políticos se comportan de forma totalmente opuesta a los valores de los currículos que ellos mismos han elaborado.
    Un artículo muy esclarecedor, señor Cay
    ¡Abrazos como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Agradecido siempre por tus palabras, un abrazo.

    ResponderEliminar