domingo, 28 de julio de 2024

IMAGINE UN MUNDO

      Por el rio Sena subía un piano de cola afligido porque su canción Imagine, de deseo y ensoñación, hace aguas por algunas partes del mundo,... 

     "viviendo la vida en paz ",... " puedes decir que soy un soñador ",... "pero no soy el único ",... Jon Lennon, con su canción, no concebía una mundo así.

     .... después del pesar, esto se sintió en París ....

     Momentos de esperanza, de palomas de la paz, de espíritu conciliador, todo esto portaban las barcas que remontaban el Sena cargadas de deportistas del mundo con el  orgullo de su país. Los edificios de París adornaban el recorrido. La sabiduría y el ingenio se dejan ver cuando el hombre se dedica a crear obras de arte en lugar de guerrear.

     Ayer el altar emocional de compromiso con la paz alcanzó cotas muy elevadas. Los JJ.OO nos demuestran, que a pesar de las guerras, la inmensa mayoría de los países están por la convivencia y la paz.

    Apabulla la ciudad de París por su apuesta por el arte y el deporte,... ayer el mundo lo pudo comprobar mezclándose con la fiesta olímpica. Estas son actos que llenan la existencia. Todo el mundo anhelamos estos momentos.

    .... en el contrapunto ....

    El viernes, por los actos tan bellos de la Olimpiada de París, los tensionadores sociales, no tuvieron un buen día, porque prefieren la tensión en las comunidades que la solidaridad.

    Estos personajes de renombre y mentes decadentes, no cuadran en este sueño que queremos construir,... aunque también están invitados,... por si quieren cambiar,... les conminaba Jon Lennon en su canción.

     La educación y la convivencia son claves para cambiar el mundo,... eso aprendimos en la escuela.

     Felices Juegos Olímpicos.

     Con respeto.

     Chavierín.

domingo, 21 de julio de 2024

UN INQUILINO EN UNCASTILLO


         " Hacer política en aquel lugar, no era lo recomendable "

      Los más de ochenta años de convivencia entre los paisanos no sirve para nada si se coge tinta y calarión de aquellos tiempos oscuros para remover los ánimos.

     Vino el inquilino a implantar una forma de hacer política en el lugar menos indicado,... la gente estaba acostumbrada ya, a la tranquilidad.

     A este joven no le contaron las venganzas y castigos que sufrieron muchos ciudadanos de este pueblo. No escuchó los relatos como los escuchamos los demás, con mucha  amargura,... y a pesar de todo, entre la indignación y la disciplina se pudo mantener la convivencia aunque pusiéramos alguna lamparilla de aceite en la ventana para denunciar que aquello no tendría que haber ocurrido,... fueron muchos ciudadanos y muchas familias las que sufrieron el terror.

    Conocimos a las familias de los sentenciados,... pero también conocimos a las familias de los instigadores, cosa que no fue impedimento para convivir entre los descendientes y hacer cosas por el pueblo.

    Tirábamos para adelante asumiendo nuestro destino, hasta que un inquilino vino a remover y a no respetar los sucesos que ocurrieron en Uncastillo, creando una polarización y una agresividad nunca vista en un pueblo que estaba acostumbrado a vivir en paz. La derogación de la Memoria Democrática con formas chulescas en el ayuntamiento de Uncastillo, fue una humillación que no se merecían las familias del pueblo.

    Uncastillo no es lugar para hacer política agresiva, porque, después de lo vivido, se tiene que tener un tacto especial. El pueblo por su triste historia de la dictadura, no es un pueblo como los demás, necesita sosiego, y no es el lugar para poner en práctica la tensión de la política nacional.

   Uncastillo tiene que ser un templo de Memoria y de Paz.

  Con respeto.

  Chavierín.

       

domingo, 14 de julio de 2024

LA MALETA DE CARTON

                     

     En aquellos tiempos no sé que era mejor para buscar trabajo, si llevar los enseres en una maleta de cartón o en un ato de maletilla colgado de un palo.

    .... " aventureros "....

     El atraso te obligaba a recorrer el mundo en busca de trabajo o en busca de fortuna con el toro, porque no había pan para todos. La maleta de cuadros acompañó a muchos paisanos que buscaban sustento fuera de las fronteras, y el que se quedaba, se apuntaba a recoger patatas en Jaurrieta por un sueldo mísero y,... si al amo le caías bien.

    .... siguiendo el hilo ....

     Ante el problema de la emigración africana nos creemos con derecho de admisión, olvidando que fuimos unos tunos buscando trabajo por los confines de la tierra. Las demencias del serbus y el bigote clin, quieren que olvidemos esos procesos y nos hagamos el duro con los que buscan un futuro mejor fuera de sus países de origen.

     Por la Guerra Civil, muchos países de habla hispana nos acogieron sin ningún problema, nos entendieron y nos ayudaron. Cuando las emigraciones a Europa de españoles, muchos encauzaron su vida haciendo una pequeña fortuna.

    .... lo que clama al cielo ....

     Acogemos a sesenta mil ucranianos y no somos capaces de acoger a estos jóvenes africanos que permanecen en Canarias hacinados,... en Aragón nos hemos comprometido a acoger , con un gran esfuerzo, a,... veinte jóvenes,... muy lamentable,... claro, gobierna el lado oscuro.

     ¿ Porqué siempre impiden que les atiendan los mismos que rompen la convivencia ?

     Olvidamos pronto de dónde venimos,... de familias humildes, que tuvieron su oportunidad y fueron agradecidas. En la mente de cada uno está en aprender a ser solidario y a volver la vista atrás para entender mejor.

     Esta forma de pensar se encuentra en el lado de los limos, y no intenten buscar en el lado oscuro, porque solo van a encontrar desazón y miseria intelectual. Estos chicos africanos también son hijos de Dios.

     Tenemos que ser ciudadanos del mundo, para estar y recriminar.

     Con respeto.

     Chavierín.

domingo, 7 de julio de 2024

LAS GAVIOTAS DEL EBRO

         El desvanecimiento de una obra brillante deja en mal lugar al político que dice ir por la vida derrochando cultura,... no se quiso cuidar en Zaragoza el edén del Parque del Agua.

     Poco afecto queda, se ha roto la amistad de los políticos con el Ebro y sus riberas, las han abandonado,... lo mismo que al hermano mayor de canales y diversidad de plantas. Los sistemas de agua por decantación y filtrado se han dejado perder rompiendo el encanto de la sabiduría de los organizadores de la Expo.

     Quince años han pasado ya desde aquel evento que nos hizo imaginar un mundo mejor y una ciudad maravillosa a la vera de su río. El alcalde Belloch con una grupo de entusiastas consiguió lanzar al mundo la idea de una Expo Universal para que Zaragoza floreciera por todo el mundo. Todo resultó ser espectacular, y a su fin, se entregó el recinto a la ciudad preparado como un parque más que necesitaría mantenimiento.

     El alcalde Belloch cumplió con su palabra, pero los encargados del mantenimiento de los años siguientes, el ayuntamiento y la D.G.A, no estuvieron a la altura dejando que el deterioro se apoderara de esta gran obra.

     Ni el Lambán como presidente de la D.G.A, durante años, ni el alcalde Pedro Santisteve, de idea contraria a la Expo, que dejaron destruir el embarcadero de las Fuentes con alevosía, ni el ínclito Azcón en su época de Alcalde, se preocuparon lo más mínimo por el cuidado del entorno de la Expo, más bien lo abandonaron sin hacer caso a las súplicas de los ciudadanos que les pedían su arreglo.

     .... una pena ....

     Yo soy un apasionado del Parque del Agua. Cuando paseo por ese lugar me encuentro en otra dimensión de paz y vida. Me gusta que la gente lo visite y se entusiasme con él, pero reconozco que cuesta un poco pasear viendo como todo se va deteriorando por la inanición  de sus responsables. Ver cómo se destruye la belleza que en otro tiempo fue, es descorazonador.

     Ahora llega una esperanza con la creación de una junta directiva en la asociación del Legado de la Expo, personas como Paco Pellicer, que fue el director de contenidos de la Expo y otros conocidos entusiastas, quieren ilusionar de nuevo a la ciudadanía para remendar poco a poco este preciado lugar. La idea tan maravillosa que resultó ser la Expo no puede desaparecer por el abandono de unos dirigentes sin sensibilidad.

     Estas personas van en serio, son las que tomaron parte del equipo del alcalde Juan Alberto Belloch cuando la gran exposición y que quieren dar vida de nuevo a ese lugar,... son muy entusiastas.

     Las gaviotas del Ebro nos muestran la importancia de la vida en el Ebro y sus rincones, no los tenemos que perder.

     Cierta ilusión tenemos.

     Chavierín.