domingo, 14 de julio de 2024

LA MALETA DE CARTON

                     

     En aquellos tiempos no sé que era mejor para buscar trabajo, si llevar los enseres en una maleta de cartón o en un ato de maletilla colgado de un palo.

    .... " aventureros "....

     El atraso te obligaba a recorrer el mundo en busca de trabajo o en busca de fortuna con el toro, porque no había pan para todos. La maleta de cuadros acompañó a muchos paisanos que buscaban sustento fuera de las fronteras, y el que se quedaba, se apuntaba a recoger patatas en Jaurrieta por un sueldo mísero y,... si al amo le caías bien.

    .... siguiendo el hilo ....

     Ante el problema de la emigración africana nos creemos con derecho de admisión, olvidando que fuimos unos tunos buscando trabajo por los confines de la tierra. Las demencias del serbus y el bigote clin, quieren que olvidemos esos procesos y nos hagamos el duro con los que buscan un futuro mejor fuera de sus países de origen.

     Por la Guerra Civil, muchos países de habla hispana nos acogieron sin ningún problema, nos entendieron y nos ayudaron. Cuando las emigraciones a Europa de españoles, muchos encauzaron su vida haciendo una pequeña fortuna.

    .... lo que clama al cielo ....

     Acogemos a sesenta mil ucranianos y no somos capaces de acoger a estos jóvenes africanos que permanecen en Canarias hacinados,... en Aragón nos hemos comprometido a acoger , con un gran esfuerzo, a,... veinte jóvenes,... muy lamentable,... claro, gobierna el lado oscuro.

     ¿ Porqué siempre impiden que les atiendan los mismos que rompen la convivencia ?

     Olvidamos pronto de dónde venimos,... de familias humildes, que tuvieron su oportunidad y fueron agradecidas. En la mente de cada uno está en aprender a ser solidario y a volver la vista atrás para entender mejor.

     Esta forma de pensar se encuentra en el lado de los limos, y no intenten buscar en el lado oscuro, porque solo van a encontrar desazón y miseria intelectual. Estos chicos africanos también son hijos de Dios.

     Tenemos que ser ciudadanos del mundo, para estar y recriminar.

     Con respeto.

     Chavierín.

2 comentarios:

  1. ¡Si señor! Un artículo solidario y comprometido. Haciendo frente a las corrientes más retrógradas que abominan de los inmigrantes.
    Siempre he mantenido que la diversidad enriquece. Y también opino que a estas alturas de los tiempos lo que salvaría a nuestro planeta sería una gobernanza justa equitativa y democrática a nivel mundial.
    La vía del egoísmo y la exclusión no tiene recorrido.
    Un artículo sensato y muy bien redactado, Javier.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis, por tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar