domingo, 7 de julio de 2024

LAS GAVIOTAS DEL EBRO

         El desvanecimiento de una obra brillante deja en mal lugar al político que dice ir por la vida derrochando cultura,... no se quiso cuidar en Zaragoza el edén del Parque del Agua.

     Poco afecto queda, se ha roto la amistad de los políticos con el Ebro y sus riberas, las han abandonado,... lo mismo que al hermano mayor de canales y diversidad de plantas. Los sistemas de agua por decantación y filtrado se han dejado perder rompiendo el encanto de la sabiduría de los organizadores de la Expo.

     Quince años han pasado ya desde aquel evento que nos hizo imaginar un mundo mejor y una ciudad maravillosa a la vera de su río. El alcalde Belloch con una grupo de entusiastas consiguió lanzar al mundo la idea de una Expo Universal para que Zaragoza floreciera por todo el mundo. Todo resultó ser espectacular, y a su fin, se entregó el recinto a la ciudad preparado como un parque más que necesitaría mantenimiento.

     El alcalde Belloch cumplió con su palabra, pero los encargados del mantenimiento de los años siguientes, el ayuntamiento y la D.G.A, no estuvieron a la altura dejando que el deterioro se apoderara de esta gran obra.

     Ni el Lambán como presidente de la D.G.A, durante años, ni el alcalde Pedro Santisteve, de idea contraria a la Expo, que dejaron destruir el embarcadero de las Fuentes con alevosía, ni el ínclito Azcón en su época de Alcalde, se preocuparon lo más mínimo por el cuidado del entorno de la Expo, más bien lo abandonaron sin hacer caso a las súplicas de los ciudadanos que les pedían su arreglo.

     .... una pena ....

     Yo soy un apasionado del Parque del Agua. Cuando paseo por ese lugar me encuentro en otra dimensión de paz y vida. Me gusta que la gente lo visite y se entusiasme con él, pero reconozco que cuesta un poco pasear viendo como todo se va deteriorando por la inanición  de sus responsables. Ver cómo se destruye la belleza que en otro tiempo fue, es descorazonador.

     Ahora llega una esperanza con la creación de una junta directiva en la asociación del Legado de la Expo, personas como Paco Pellicer, que fue el director de contenidos de la Expo y otros conocidos entusiastas, quieren ilusionar de nuevo a la ciudadanía para remendar poco a poco este preciado lugar. La idea tan maravillosa que resultó ser la Expo no puede desaparecer por el abandono de unos dirigentes sin sensibilidad.

     Estas personas van en serio, son las que tomaron parte del equipo del alcalde Juan Alberto Belloch cuando la gran exposición y que quieren dar vida de nuevo a ese lugar,... son muy entusiastas.

     Las gaviotas del Ebro nos muestran la importancia de la vida en el Ebro y sus rincones, no los tenemos que perder.

     Cierta ilusión tenemos.

     Chavierín.

     

4 comentarios:

  1. Precioso alegato, Javier. Yo también suelo pasear por el Parque y observo igualmente su deterioro.
    No sabía lo de la Asociación Legado de la Expo pero si que servirá para insuflar algo de esperanza para su recuperación.
    Como siempre, a los hechos habrá que remitirse.
    Voces críticas con espíritu constructivo como el tuyo es lo que hace falta.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. A ver si tenemos suerte con esta nueva esperanza.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy otro de los usuarios diarios del Parque. Bonita crónica y toda la razón. Una pena

    ResponderEliminar
  4. A ver si el parque toma el vuelo, Pascual, sería una pena abandonarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar