domingo, 21 de julio de 2024

UN INQUILINO EN UNCASTILLO


         " Hacer política en aquel lugar, no era lo recomendable "

      Los más de ochenta años de convivencia entre los paisanos no sirve para nada si se coge tinta y calarión de aquellos tiempos oscuros para remover los ánimos.

     Vino el inquilino a implantar una forma de hacer política en el lugar menos indicado,... la gente estaba acostumbrada ya, a la tranquilidad.

     A este joven no le contaron las venganzas y castigos que sufrieron muchos ciudadanos de este pueblo. No escuchó los relatos como los escuchamos los demás, con mucha  amargura,... y a pesar de todo, entre la indignación y la disciplina se pudo mantener la convivencia aunque pusiéramos alguna lamparilla de aceite en la ventana para denunciar que aquello no tendría que haber ocurrido,... fueron muchos ciudadanos y muchas familias las que sufrieron el terror.

    Conocimos a las familias de los sentenciados,... pero también conocimos a las familias de los instigadores, cosa que no fue impedimento para convivir entre los descendientes y hacer cosas por el pueblo.

    Tirábamos para adelante asumiendo nuestro destino, hasta que un inquilino vino a remover y a no respetar los sucesos que ocurrieron en Uncastillo, creando una polarización y una agresividad nunca vista en un pueblo que estaba acostumbrado a vivir en paz. La derogación de la Memoria Democrática con formas chulescas en el ayuntamiento de Uncastillo, fue una humillación que no se merecían las familias del pueblo.

    Uncastillo no es lugar para hacer política agresiva, porque, después de lo vivido, se tiene que tener un tacto especial. El pueblo por su triste historia de la dictadura, no es un pueblo como los demás, necesita sosiego, y no es el lugar para poner en práctica la tensión de la política nacional.

   Uncastillo tiene que ser un templo de Memoria y de Paz.

  Con respeto.

  Chavierín.

       

6 comentarios:

  1. Muy bueno Javier. "La paz no es la ausencia de diferencias, sino gestionar las diferencias sin odios ni violencias". No todos están dispuestos a la sana convivencia, unos no lo entienden, a otros les interesan los conflictos para obtener más riquezas y más poder...Vamos a confiar en que la buena gente abunda, pero no hace ruido. Desde Leganés, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bella reflexión, Nines, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto y muy bonito tío, la cordialidad es indispensable para vivir tranquilos y en paz. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sole, ya sabes que a tu tío le gusta mucho la convivencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Javier. Estos días he estado por el pueblo y he percibido un ambiente tensionado.
    Me parece preocupante porque cuando se instalan la crítica exacerbada y el desencuentro es imposible acometer proyectos en común. Empiezan los dimes y diretes, las miradas de soslayo y la creación de grupos cerrados.
    Cuando se instaura la violencia verbal las cosas se pueden ir degradando y llegar a otros tipos de violencia. Cuando salta la chispa es muy difícil extinguir el incendio.
    Generar una atmósfera de sana convivencia requiere trabajo, esfuerzo y dedicación. Pero es la única forma de construir una sociedad justa y tolerante que acepte la diversidad. Sin lugar a dudas merece la pena hacer ese esfuerzo.
    Aplaudo la ponderación y el sentido común de tu artículo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Luis por tu reflexión en positivo,,,,, Uncastillo tendría que ser nombrado como el pueblo de la Memoria y la Paz por todo lo que sufrió,,,, hay demasiados nombres en la columna de granito en el cementerio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar