domingo, 25 de agosto de 2024

EL LIBRERO DE SAN MIGUEL

                   En mi periplo laboral por las extensiones de los grandes almacenes me tocó recalar unos años en el Sancta Sanctorum de los descendientes del Junco Infinito de Irene Vallejo, la librería. 

     La postura y el aprendizaje de buen tendero en ese lugar, la aprendí a costa de colocar en las estanterías los libros de las editoriales, y memorizar títulos para el cliente interesado. Entonces no existía el ordenador para buscar títulos y era la memoria del buen vendedor la que respondía con sabiduría a la demanda del cliente.

     Nos guiábamos por las editoriales, que eran las que nos daban las pistas para su localización, pero cuando se puso la moda de colocar los libros por contenidos, se hizo mayor la necesidad del buen vendedor; había vendedoras que leían la mayoría de los libros y  aconsejaban al cliente con una sabiduría grande. Era el reconocimiento al buen vendedor, cuando un cliente te pedía consejo para comprar un buen libro y dabas en el clavo por las felicitaciones que vendrían a continuación.

     Trabajar en una librería es una experiencia muy grata, porque allí acudían los clientes con un silencio y una devoción que llamaba la atención. Es de reconocer que los lectores de libros que visitan las librerías son de otro mundo, juiciosos y prestos a disfrutar de la racionalidad de los relatos. El comprobar la sinopsis de los libros en busca de argumentos que les confortara el espíritu, era un ritual que no tenía desperdicio,...  cóbreme este libro por favor !.

    El mundo editorial se movía entre las novedades y los best seller como fuerza de atracción puntual con firmas de autor y promoción, pero lo que realmente enriquecía la sección eran la cantidad de libros que vivían expuestos a la demanda, como la colección Austral infinita de los clásicos españoles.

     Tengo que reconocer, que en aquellos años, no era muy amigo de la lectura oficial de letras y relatos, pero sí me decante por las colecciones de Grijalbo y Martínez Roca sobre los aventureros y la aventura moderna de los años ochenta. Me compré todos los libros que iban apareciendo en la sección y disfruté con la vida y aventuras de personas que conocieron el mundo en solitario en condiciones extremas. Libros de supervivencia en el Amazonas,... en las selvas  de Borneo,... en una isla solitaria en el Pacífico,... Dersu Uzala,... el ultimo lugar salvaje en Escocia y más y más,... sí que disfruté con apasionamiento de la lectura y la audacia de las personas.

    Al final mi destino acabó en la librería y me trasladaron al mundo del Deporte, pero me quedó la impronta de la aventura y la montaña, y allí dediqué mi pasión por los componentes de estas actividades,... disfruté mucho.

     Hoy, en mi casa, estamos rodeados de libros; la pasión que mi mujer siente por la lectura también me contagia y los libros nos rodean por doquier.

     La gran Irene Vallejo hace del libro un eterno poema.

     Me siento parte de ese mundo,... también fui aprendiz de librero.

     Chavierín.
 

     

lunes, 19 de agosto de 2024

LA INDIFERENCIA


         Es bueno leer artículos o ver escenarios, para entender la conducta del ser humano. 
     Hay pensadores muy interesados en interpretar de diversas formas, los despropósitos que causan las mentes sin sentimientos,... y en eso radica la astucia del lector, en buscar artículos que te den enseñanzas de vida.

     La novela  de Martin Amis que escribió en 2014, recreada en las vivencias de una familia nazi en el campo de concentración de Auschwitz de forma poco edificante, le dio pie al director de cine Jonathan Glaser, para recrear el libro en la película, "Zona de Interés ", de una forma más verdadera de cómo era esa vida de la familia del jefe del campo de concentración instalada en un chalet junto a las tapias de los hornos crematorios, con piscina, jardín y comodidades. El director interpreta de forma magistral la vida diaria de esa familia, como si estuviera trabajando en Figueruelas cerca de la General Motos, aceptando el trabajo de su marido de exterminio en los crematorios, de una forma natural llena de indiferencia, cosa que no hace indiferente al espectador cuando comprueba la capacidad que tuvieron las familias para aceptar la doctrina nazi y admitir el exterminio como algo normal en sus vidas.

     Con esta película, Jonathan Blazer quiso denunciar el poder de la indiferencia en la sociedad actual ante los temas de agresiones en Ucrania y Palestina. Dijo que la maldad no es cosa de monstruos porque, hoy día, también están con nosotros.

     La indiferencia se define como falta de interés y participación emotiva. La indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento y carencia de expresión de las emociones. Con ese condicionante es difícil construir sociedad. Hoy sin ir más lejos, han ido la alcaldesa de Zaragoza y el presidente del gobierno de Aragón, Azcón, a visitar al Papa después de derogar la Memoria Histórica en Aragón,... ni sienten ni padecen.

     Esta película ha recibido un Oscar y muchos reconocimientos internacionales por el valor del mensaje. Comentó el director, que la gente joven tiene que saber lo que ocurrió para que valoren la convivencia..

     Ultimamente hay muchas series del Holocausto en las plataformas, muy bien hechas, pero muy crudas, quizá es porque se quiere educar a una sociedad cada vez mas indiferente ante el horror.

     Hay mucha gente carente de sentimiento en España, ciertos monstruos que no quieren que los muertos de las cunetas tengan un reconocimiento digno,... con esos monstruos nos toca vivir,... están entre nosotros.

     Siempre se agradece a los que recrean la historia para hacer pedagogía.

    Aún queda mucha gente indignada con lo que hicieron.

     Con respeto.

     Chavierín.

     . 

     

     

lunes, 12 de agosto de 2024

PAPILLON

           Está claro que en la etapa de la juventud no se valora la belleza con la misma intensidad que cuando eres mayor. Vuelves a ese lugar después de los años, y descubres en cada rincón, la grandiosidad del paisaje.
    
      .... ¿ y cuál era ese lugar ?

     Esta vez la expedición familiar partíó hacia las cumbres del Pirineo del valle de Tena y Formigal. La base para organizar las acometidas estaba en medio de la floresta del pantano de Bubal, en una urbanización de casetas y fresca de noche, que bien podía ser un campamento del general Custer.

     Este escribidor que retorna a ese lugar después de los años, sí que captó la belleza escondida en la frondosidad de su vegetación y en las cumbres extremas de sus alrededores. La peregrinación constante de ciudadanos venidos de todas partes del mundo dan fe de la atracción que ejerce el valle.

     La misión de "campamento " que mi hijo organizó, fue variada y enriquecedora. Contando con el grumete de abordo, mi nieto Mateo, realizamos las misiones encomendadas,... la de atravesar el pantano de Bubal en unos kayaks modernos,... la de subir a las cumbres de Formigal con el grumete al hombro,... la de tomar la caravana en un tren hasta las cumbres porque mi nieto está enamorado de las vacas y las quería contemplar. Visitamos el Parque Faunístico Lacuniacha, porque ver a mi nieto emocionado, contemplando a los animales, merecía todos los esfuerzos.

     Los pueblos de renombre del valle, Sallent, Panticosa, muy bellos, están dedicados expresamente al turismo, a la nieve de invierno, aunque en verano las ganas de caminar y de hacer rutas crea un ambiente montañero de primer orden,... descubres el nerviosismo de la gente con la mochila al hombro al amanecer el día.

     En los pueblos pequeños, como Piedrafita, también descubrí, el "Espíritu de la Colmena, pajares,... aventadoras y trilladoras de trigo expuestos en los parques, que recuerdan los principios de sus habitantes,... queda esa impronta en el corazón.

     Y en las aguas del rio Gallego para celebrar estos encuentros.

    .... la anécdota de " papillon " .... para acabar el relato.

    Una mariposa, como la de la fotografía, se posó en el dorso de mi mano, haciéndonos compañía en el restaurante de al lado del rio,... no nos quería abandonar,... tomaba el vuelo y volvió una y otra vez a posarse en la mano,... algo nos quería decir,... el duende de la montaña hizo las delicias de mi nieto.

    Una bella expedición en medio del espíritu de las Olimpiadas y la familia.

    Y así pasamos la vida.

    Chavierín.    

domingo, 4 de agosto de 2024

EL DIABLO SE VISTE DE PRADA

          Sin ninguna duda, en España, el diablo se viste de Prada. Personas que parecen elegantes, sin raciocinio, se han puesto a gobernar las comunidades de manera elitista y desconsiderada,... los ricos reciben toda su atención, mientras al pueblo llano se le abandona a su suerte.

     Las alarmas están sonando con actuaciones de descaro y destrucción. Hay comunidades gobernadas por el PP, que les perdonan los impuestos a los ricos sin ningún rubor, en Madrid, en Valencia y en Andalucía, los que más tienen, apenas contribuyen a la caja común, dejando a los servicios públicos, la Sanidad y la Educación en el abandono, exigiéndole a la vez al gobierno central, más dinero para solucionar sus problemas de financiación,... no se entiende.

     En estas comunidades no quieren saber nada de controlar el precio de los alquileres, protegiendo de manera indecente a los grandes capos de la especulación de viviendas.

      De manera vergonzosa están destruyendo la Sanidad Pública recortando plantilla, obligando así a la gente a hacerse seguros privados.

      A los colegios y universidades privados y concertados les dan ayudas y permisos de construcción sin ninguna justificación, abandonando a su suerte a la educación pública.

      Está claro, que el Diablo se viste de Prada en el PP, está favoreciendo a las clínicas privadas, con contratos que no tendrían que existir si hubiera una buena gestión de personal de la Sanidad pública.

    En Aragón, también se visten de Prada, la alcaldesa, está cerrando las casas de juventud de los barrios porque por lo visto, son lugares poco edificantes,... esto no es justo.

     Esta claro que la política española necesita una corrección con urgencia. Mientras el gobierno hace lo que puede, las comunidades van a su libre albedrío con sus políticas. Abandonan la solidaridad entre comunidades, y se ponen de acuerdo para destruir lo público y dejar el pueblo abandonado mientras les ponen bandejas de plata a los oligarcas.

     Es urgente crear una confederación de comunidades en España, con las mismas normas de impuestos y la misma protección de lo público para que España tenga fundamento.

     El acuerdo de gobernanza de Salvador illa en Cataluña puede ser la clave para empezar a construir una etapa nueva en España.

     No puede ser que unos pocos privilegiados vivan muy bien, y los demás a verlas venir. 

      Hoy, en España, el diablo viste de Prada en el PP.

     El tiempo que nos toca vivir.

      Chavierín.