lunes, 19 de agosto de 2024

LA INDIFERENCIA


         Es bueno leer artículos o ver escenarios, para entender la conducta del ser humano. 
     Hay pensadores muy interesados en interpretar de diversas formas, los despropósitos que causan las mentes sin sentimientos,... y en eso radica la astucia del lector, en buscar artículos que te den enseñanzas de vida.

     La novela  de Martin Amis que escribió en 2014, recreada en las vivencias de una familia nazi en el campo de concentración de Auschwitz de forma poco edificante, le dio pie al director de cine Jonathan Glaser, para recrear el libro en la película, "Zona de Interés ", de una forma más verdadera de cómo era esa vida de la familia del jefe del campo de concentración instalada en un chalet junto a las tapias de los hornos crematorios, con piscina, jardín y comodidades. El director interpreta de forma magistral la vida diaria de esa familia, como si estuviera trabajando en Figueruelas cerca de la General Motos, aceptando el trabajo de su marido de exterminio en los crematorios, de una forma natural llena de indiferencia, cosa que no hace indiferente al espectador cuando comprueba la capacidad que tuvieron las familias para aceptar la doctrina nazi y admitir el exterminio como algo normal en sus vidas.

     Con esta película, Jonathan Blazer quiso denunciar el poder de la indiferencia en la sociedad actual ante los temas de agresiones en Ucrania y Palestina. Dijo que la maldad no es cosa de monstruos porque, hoy día, también están con nosotros.

     La indiferencia se define como falta de interés y participación emotiva. La indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento y carencia de expresión de las emociones. Con ese condicionante es difícil construir sociedad. Hoy sin ir más lejos, han ido la alcaldesa de Zaragoza y el presidente del gobierno de Aragón, Azcón, a visitar al Papa después de derogar la Memoria Histórica en Aragón,... ni sienten ni padecen.

     Esta película ha recibido un Oscar y muchos reconocimientos internacionales por el valor del mensaje. Comentó el director, que la gente joven tiene que saber lo que ocurrió para que valoren la convivencia..

     Ultimamente hay muchas series del Holocausto en las plataformas, muy bien hechas, pero muy crudas, quizá es porque se quiere educar a una sociedad cada vez mas indiferente ante el horror.

     Hay mucha gente carente de sentimiento en España, ciertos monstruos que no quieren que los muertos de las cunetas tengan un reconocimiento digno,... con esos monstruos nos toca vivir,... están entre nosotros.

     Siempre se agradece a los que recrean la historia para hacer pedagogía.

    Aún queda mucha gente indignada con lo que hicieron.

     Con respeto.

     Chavierín.

     . 

     

     

2 comentarios:

  1. Lamentable el endurecimiento de los corazones de muchos mandatarios, próceres e incluso empresarios que se han apuntado a la "ley del más fuerte". Las declaraciones de derechos humanos, de la infancia y de la mujer les trae sin cuidado. Arremeten contra los inmigrantes y abanderan las declaraciones racistas. El neoliberalismo sólo piensa en el beneficio económico (de unos pocos). Los demás, que espabilen.
    Menos mal que, hasta ahora, todavía nos queda el recurso de escribir y plasmar lo que pensamos.
    Muy buenas y profundas reflexiones las del artículo de hoy.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis, por tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar