miércoles, 3 de noviembre de 2021

LOS HOMBRES DE LA COLINA


            Don José, si de mis venganzas dependiera, alisaría más las entendederas de los torcidos para que entraran en razón y vieran, que los abusos y las desdichas del mundo, nacieron de los engaños y las falsas soflamas que lanzaron aquellos hombres de la colina vestidos de uniforme,... mi patria,... mi libertad...
    
    .... el amor a las armas....

     Pues, es que, señor Tomás, llevo mal, que se sienten en el mismo banco que yo estos impresentables,... ¡ lo entiendo !,... es difícil de asimilar que se les dé opinión a los amigos de los verdugos en los foros parlamentarios, porque en su anagrama intelectual, no caben reconocer las barbaridades que cometieron sus líderes en esos tiempos de destrucción.

     .... sin piedad .... tomo la estilográfica....

     Quizá impresionado por el documental de Nabimia, sobre las matanzas que causaron los alemanes a las tribus de ese país en la época colonial, no queda más que preguntarme, ¿ de cuántos abusos más nos tendremos que enterar ?,... juntaré aquí el relato al expediente para denunciar, que muchos países europeos se repartieron también el continente africano para explotar sus riquezas sin encomendarse a Dios ni a los nativos,... ¡ hicieron lo que les dio la gana ! 

     ....hace unos días....

     Lleno de crudeza emocional se presenta el hallazgo de una fosa común en Belchite, con ciento cincuenta fusilados en el año 36,... dicen que los falangistas los colocaban en grupos de veinte delante de la fosa y que eran, más bien, gente joven. Es un horrible descubrimiento que nos impresiona hasta límites extremos. Ahora está en el candelero, si sacar o no, la tumba de Queipo de Llano de la Macarena, uno de los culpables, proclive verdugo que continúa enterrado al amparo de la santa patrona y al altar de la cruz,... ¡pésame señor !,... la eterna humillación.

     .... el tufo cerca de casa ....

    De faralaes y soberbia también se visten en esta tierra de Aragón, los seguidores de los verdugos,... hay bastantes, unos sesenta mil, que si pudieran, quitarían las placas de reconocimiento a los 3543 fusilados en la cárcel de Torrero. El alcalde Azcón de Zaragoza tiene la misma tendencia que el Almeida de Madrid, y estoy seguro que haría lo mismo que su partener. Habiendo nacido en Uncastillo, y sabiendo lo que padecieron en el pueblo cuando la guerra, no logro a entender que hubiera en el pueblo una treintena de personas que votó a Vox en las últimas elecciones,... igual no se les contó lo que ocurrió con verdad.

     Hace unos años, mi padre me dijo que trajera una grabadora que me contaría muchas cosas de la guerra y de los sucesos de Uncastillo. Hubo momentos que me arrepentí por no haberle hecho caso, porque mi padre, que hablaba con propiedad bondadosa, me habría contado todo con detalle y hubiera obtenido un gran documento, pero pasado el tiempo, veo claro que tomé la decisión correcta,... los hijos y nietos de aquellos años, hemos convivido bien y hemos hecho juntos buenas cosas por el pueblo. Lo que me contó de palabra lo guardo para saber la verdad y valorar los sufrimientos de la gente del pueblo. Es mejor, que en el pueblo quede todo como está,... es una pequeña comunidad que se merece descansar.

     Nos queda el análisis y la humillación constante,... ¿ porqué tenemos que admitir que digan, que lo que les ocurrió, se lo tenían bien merecido ?,... ¿ porqué intentan destruir la convivencia en el país ?,... ¿ porqué no admiten la maldad de los hechos ?, y por último,... ¿ de dónde les viene tanta amistad con el mal ?

     Estos exámenes son difíciles de corregir, señor profesor, pero soy de los convencidos, de que todo esto, tiene que tener una explicación.

     Con respeto....

     Chavierín.

     

      

3 comentarios:

  1. Javier, me has dejado sin palabras pero con un montón de sensaciones. Tanto en casa como en el pueblo, oímos hablar de lo que había pasado en el 36...y también después del 39. Mejor que no llevaras la grabadora. Si algo tenemos que agradecer a nuestros familiares, amigos y vecinos es que no nos educaron en el odio ni el resentimiento.
    Te preguntas por su amistad con el mal. La humanidad lleva miles de años preguntándose por el origen del mal. Y sentir tanto odio duele. Mejor nos centramos lo que de verdad nos une, el respeto, la maistad, el cariño, y una búsqueda común de una vida digna para todos.
    Desde Leganés, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras, Nines, es tiempo de construir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si. Hay que mirar para delante. También conocer con precisión y objetividad lo que ocurrió en el pasado; no lo niego. Pero como dice Gonzalo Pontón, es cuestión de sacarle el máximo partido a nuestro régimen democrático para ir ganando escaños al respeto, la cultura, la fraternidad y el bien común. Hay que irles comiendo -democráticamente- el terreno a los que añoran oscuros tiempos pasados.
    Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro apoyo a este noble empeño. Tu lo haces desde tu blog, Javier. No te quedas de brazos cruzados.
    Es una tarea lenta y trabajosa pero el cambio de actitudes lleva mucho tiempo.
    ¡Seguro que nuestros nietos verán tiempos mejores!

    Un fuerte abrazo. Comprendo tus inquietudes.

    JL

    ResponderEliminar