miércoles, 4 de mayo de 2022

LA OLIVETTI DE LA LIBERTAD


           Pues sí, el tres de mayo se celebra todos los años, el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por la Unesco. Celebrario de escritura para informar de lo que acontece en todos los rincones del planeta.

     De principio para adornar, estaría bien escribir al contraluz, dejando el cigarro en el cenicero y el lápiz en la oreja entre el humo que llena la redacción. En antiguo, el viejo periodista después de dejar el sombrero y la gabardina anclados en la pared, sacaría las notas apuntadas en su libreta de alambre para expresarlas en la máquina de escribir empleando solo dos dedos, después, como escenario siguiente, el joven de la prensa iría por las calles anunciando los extras y vendiendo el papel por dos centavos,... la forma que vimos de críos, el dar importancia a las noticias del mundo.

    Y en tenderete de prensa en los kioscos, se exponen las montoneras de periódicos de todas las fábricas de opinión; las noticias contadas entre verdades y mentiras esperan la decisión de los dedos del comprador para atrapar su diario. Interés inmenso en publicar su visión de los sucesos sociales; todas ideologías apostan por vender sus convencimientos e interpretar los acontecimientos con raseros de libertad,... al menos eso nos quieren dar a entender.

     Y así queda la editorial tuina, el mundo conservador tiene su prensa de apoyo y distorsión, y el mundo liberal, el que dice que la justicia vive en su redacción. Libertad de prensa, libertad de opinión, pero por favor, digan la verdad,... es el consejo del indómito lector que sí ha ido a la escuela.

    Bajo el lema "Periodismo Bajo Asedio Digital ", Uruguay, en Punta del Este, acoge este año la conferencia mundial de Libertad de Prensa, sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Dicen en su perorata de defender a los medios de comunicación por los ataques a su independencia por parte del mundo digital y opinión de la gente,... y que eso contraría su libertad para escribir.

     Hombre todo es entendible, pueden informar, entretener,... pero sobre todo es importante que cuenten la verdad. Estos días estamos viendo a unos jóvenes periodistas informando en medio de las bombas de la guerra de Ucrania con un arrojo que les honra en demasía. Mi pensamiento es, te pueden exigir lo justo,... pero nada más, exponer tu vida porque lo mande el patrón no entraría dentro de mis cálculos, pero,... los corresponsales de guerra rizan el rizo y no controlan el peligro,... no necesitamos tanto.

     El temario que tienen para su campo de información es amplísimo. Pueden opinar de lo que quieran, sobre la política, la educación, la economía, los avances tecnológicos y médicos, los deportes, la globalización,... pero siempre dentro de unos varemos de seriedad y principios. El periodista con dueño en la redacción, empresario, tendría que abandonar el nombre cuando le dirigen el pensamiento y le coartan su libertad y dejar de llamarse periodista,... la independencia es sagrada para dulcificar esa libertad.

    En los medios privados de información trabajan cientos de periodistas. Su subsistencia depende de la subvención publica y de la publicidad. El que paga exige al periodista que cuente las historias como a él, empresario, le conviene, dejando a la ciudadanía lejos de esa dulce libertad de opinión,... no nos cuentan la verdad por interés.

    Las televisiones de la comunidades están controladas por el gobierno de turno, contando la realidad de su comunidad como a ellos les interesa,... no hay libertad de prensa.

    Por eso los que hemos ido a la escuela, vemos y juzgamos y no llevamos bien que digan que atacamos a su independencia,... ellos son los que están atacando a su profesión y a la sociedad.

     Desde su atalaya tienen que colaborar para construir una sociedad mejor.

     La Unesco y su libertad de prensa.

     Con respeto.

     Chavierín.

      

2 comentarios:

  1. Muy bien, Javier. Me ha entusiasmado tu alegato en favor de la libertad de prensa.

    Por cierto, que los ciudadanos de a pie también podemos apoyar el periodismo independiente para que los medios se liberen en parte de la servidumbre de la publicidad o de los vaivenes políticos.
    Ya veo que tu también te paseas por el mundo y que te has pasado por Uruguay. Merece la pena asistir a estos eventos.

    Como siempre me ha encantado el toque "retro" de tu relato. Ese género lo tienes muy controlado, la verdad.

    No sabía que el 3 de mayo es el día mundial de la libertad de prensa. Me lo anoto en la agenda.

    Comparto contigo el objetivo de difundir entre la población la importancia de estas efemérides.

    Gracias por el recordatorio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por tus palabras, saludos de Javier.

    ResponderEliminar