martes, 23 de agosto de 2022

UN PAJAR EN SAN JUAN


            Recuerdo que en mis años de estudiante, cuando teníamos examen de historia y el profesor nos decía que fuéramos al grano, entendíamos que no rellenáramos la cuartilla con historias que no venían al caso y respondiéramos de forma concisa como buen estudiante, a las preguntas que a bien tenía dictar el profesor,... la paja del estío no tenía nada que hacer en el escrito. Alusión puntual al sentido bíblico de lo correcto.

    Pues nada, con esta puntualización comienza mi escritura semanal.

     Es conveniente por salud emocional, estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, por eso, todos los días a primera hora, efectúo un bosquejo rápido a las noticias de El País en Internet y a los artículos puntuales del diario Publico, liberal y sensato, y solo el encabezamiento del Diario.es, y el Heraldo de Aragón, porque piden cuota de inscripción. Lo del diario del País lo pago con convencimiento porque las reflexiones y los grandes artículos vienen de plumas doctas que explican la realidad con seriedad. El Heraldo de Aragón también pide cuota, pero sabido es de mi animadversión hacia este periódico. Un periódico que tiene una descarada inclinación conservadora no es merecedora de pecunio alguno. Los comentarios en las redes de sus seguidores en Aragón cuando ataca al gobierno de Lamban o al gobierno central, es fanatismo puro. Las opiniones vertidas en los comentarios, son muy desagradables.

     A la prensa del lado oscuro no le presto ninguna atención,... no me interesan lo más mínimo. Lo que escriba el diario la Razón, el A.B.C, el Mundo, el Español, y alguno mas de esa cuerda, para mi no tienen ningún valor. Si estos periódicos rompen la máxima de decir la verdad manipulando a la opinión, ¿ qué sentido tiene para ellos la palabra cultura ?,... ninguno. Que unos personajes de pluma oscura me hablen de literatura, por ejemplo, cuando su conducta deja mucho que desear, no cuadra mucho con la racionalidad. Creo que en sus páginas no tendrían que hablar de historias de amor y esperanza, ni de un mundo feliz ni de la paloma de la Paz, porque sus sentimientos dicen lo contrario. Son periódicos que carecen de sensibilidad y que están rompiendo la máxima de compromiso con la sociedad.

     Lo mismo ocurre con los telediarios, no los veo porque nos quieren entretener empleando noticias falsas. La integridad aquí también raya en la indignación. Las grandes cadenas conservadoras cuentan con una megafonía de alto nivel, mientras el pueblo llano tiene que buscar su verdad yendo por las redes opinando de boca a boca. El mundo del lado de los limos en España, no tiene ninguna orquesta Platería que vele por sus principios.

     Todo lo que atenta contra la convivencia lo margino. Ahora la prensa del lado oscuro vuelve otra vez a la carga diciendo que nos espera un otoño y un invierno terrible por la caída de la economía. ¿Ante esto qué puedo hacer ?, afirmarme más en mi decisión,... los ciudadanos no nos merecemos estas conductas.

     En Uncastillo existe Casa Molinero,... Casa el Porgador,... Casa Palomo, que si bien no tiene el sentido bíblico, si que tenía un molino en el patio,... y la eras de nuestra vida y sacrificio, lugares donde en tiempos se dedicaban a separar el bien del mal con la ayuda del viento.

     ¡ Cuanto mal nos dan los descarriados !

     Con respeto.

     Chavierín.

     

2 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo, D. Javier! Muy razonado y ponderado.
    Ya tenemos unos añicos como para saber discernir entre el grano y la paja con los que pretenden "informarnos".
    Coincido en su totalidad con tu valoración de los medios y su inclinación ideológica. Y también trato de buscar las vías para obtener una información lo más objetiva y veraz posible.
    Como bien sabes no es un trabajo sencillo. También en la Red hay una gran carga de ideología.
    Pero en ello estamos. La sabiduría adquirida con los años y el sentido común son nuestros mejores aliados.
    Con la venia
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luís, estoy muy de acuerdo contigo. Saludos.

      Eliminar