lunes, 1 de agosto de 2022

EL MISERERE


           Ya  que estoy siempre con el mismo Miserere en mi escribanía, repetitivo y cadencioso, pero es que la actualidad de lo llamativo, suele hacer tranca en mis convencimientos y es por eso, que si alguien docto hace pedagogía de un tema candente con maestría, conveniente es para mí, darle importancia.

     .... en primor ....

     Es bueno que la espeleología política con la linterna en la frente, nos sorprenda de vez en cuando con artículos que nos aclaran la realidad de lo que ocurre en España. El sociólogo y politólogo, Ricardo Romero de Tejada, en la primera parte de su artículo, Estado-Cloaca, Estado Neofranquista, escrito en el diario Público, nos explica el porqué en España no tomamos el vuelo con la Democracia.

     En un símil con Goya y Lucientes, de oficio también grabador en el siglo XIX, con el grabador moderno actual Villarejo, que lleva de calle a todos los estamentos, nos dice que, la puntualidad del caso de este policía corrupto, no esconde la gravedad de la verdadera cloaca que inunda el país.

     .... la cloaca en España y el Estado cloaca....

     Comenta el autor que la cloaca auténtica está instituida desde el día que se votó la Constitución y pasamos a ser "demócratas ". 

     Al perdonar a todo el mundo, los estamentos que habían vivido en la dictadura, siguieron como si no nada hubiera pasado. Los medios de comunicación actuales son los herederos de esa prensa del régimen, incluso por parentela familiar. Hace dos décadas ya instigaron para hacer caer al gobierno de turno, siempre gobiernos de izquierdas, como están haciendo ahora. En ese momento se mantuvieron las prebendas a la iglesia, a la educación concertada con miles de millones de euros con la contradicción de que España es un estado aconfesional. La iglesia mantiene sus privilegios y se permite el lujo de tener una emisor de radio, La Cope y la tv13, que no paran de dar estopa al gobierno de Sánchez,... siguen controlando la situación.

     En este artículo el autor ha desgranado una parte de su estudio; después del verano, dice que seguirá con el tema, digo yo,... de la justicia,... el ejército,... la sanidad pública,.... como parte del entramado del estado-cloaca. Esperaremos con expectación.

     En esta balsa de aceite que se instituyó, los verdugos vivieron bien,... los potentados vivieron mejor,... la prensa controlaba el gobierno de turno y, la iglesia, seguía con el incienso,... mientras, los ciudadanos de bien, replegaban lo que las élites les querían dar,... un salario base mínimo, mínimo,... los convenios de empresa muy escasos,... las multinacionales y las grandes distribuidoras haciendo el agosto con los estraperlos.... así actúa el estado-cloaca donde nadie les puede toser.  Años y años aguantando esta imposición.

     Ahora que estos jóvenes de pensamiento sensato quieren arreglar esos abusos, quizá construyan un país como tiene que ser.

     Interesante estudio ha hecho el doctor Romero de Tejada.

     Con respeto...

     Chavierín.

2 comentarios:

  1. Es verdad que da gusto leer algunos artículos porque reflejan de maravilla lo que hace tiempo que llevamos por la cabeza.
    En este caso me parece muy acertado el punto de vista de Ricardo Romero de Tejada y su enjundioso artículo que también he leído.
    Así que son de agradecer tus comentarios y precisiones al artículo.
    Que opine la gente de a pie siempre es refrescante.

    ¡Un saludo!
    ¡Feliz agosto!

    ResponderEliminar
  2. El eterno miserere,José Luis, alguna vez haremos las cosas bien.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar