lunes, 5 de septiembre de 2022

LOS JUNCOS DEL RIO RIGUEL EN UNCASTILLO


          A veces, para dar vida a una idea, este escribidor encuentra la oportunidad en alguna de sus actividades diarias. 
En este caso, la prerrogativa solicitada al santo de la inspiración, viene dada por la lectura del libro de Irene Vallejo, " el Infinito en un Junco ", que me está mostrando bellos puntos de vista sobre el origen de los libros. Este ensayo, de la notable escritora aragonesa, nos muestra los principios del papiro con los juncos del Nilo y la obsesión del rey Alejandro, para tener en una biblioteca todos los libros del mundo. Empeño y obsesión para la búsqueda del apreciado tesoro, porque creía que el poder radicaba en controlar la sabiduría de otros lugares contratando a pensadores griegos para tal misión. Ptolomeo fue el encargado de crear la gran biblioteca de Alejandría para orgullo de la ciudad.
     Ahora estoy en los comienzos del libro, pero ya vislumbro la idea que la escritora le quiere dar a este ensayo, ver la importancia que tenían los libros por las distintas épocas de la historia. 

     .... los llamaban, "los tesoros de los remedios del alma "....

     Haciendo pie en la pasadera de mis recuerdos, me viene a la mente los grandes artículos que Isidoro Escagües Javierre escribió para La Lonjeta; varios de ellos fueron sobre las bibliotecas de Santa María y San Martín de Uncastillo con explicaciones puntuales de la importancia de las bibliotecas en el mundo y los contenidos de sus libros. En el siglo XIII, las iglesias mayores de Uncastillo contaban con libros y códices de donaciones que las convertían en centros importantes de la cultura en Aragón. Comentó que las bibliotecas del pueblo contenían, más que nada, escritos místicos de la fe, porque las ideas humanistas del pensamiento Griego, no tenían acomodo en aquellos tiempos.

     Bueno, pues hay que decir con acierto, que "los juncos de los manantiales del rio Riguel de Uncastillo ", también sirvieron, en plan metafórico, para crear nuestra biblioteca de Alejandría. La gran cantidad de libros y publicaciones sirvieron a la asociación cultural de La Lonjeta para tener unos fondos de lo referente a Uncastillo muy completos. Todos tenemos libros publicados a su albur, de gente de Uncastillo que hacen de sus relatos una historia viva para las generaciones futuras. También, dentro de la modernidad, en las redes, las filmaciones y grabaciones de las costumbres que vivimos, también permanecen en nuestras estanterías. Fue tanto el empeño durante treinta años en actividades, que Ptolomeo daría el visto bueno a la asociación.

    Ahora que mi tiempo es largo y duradero, tengo que releer los artículos de los grandes escritores que crearon los libros  de Uncastillo para hacerme más culto,... es de obligación. En los artículos de Isidoro Escagües hay mucha sabiduría.

     No sé si la impronta de " los juncos del manantial del rio Riguel ", sirvieron ya en tiempos, para hacernos rebeldes y cultos,... yo creo que sí. Estoy seguro  de que de esa rebeldía de pertenencia durante esos años tan tristes, floreció nuestra afición por la cultura y la dignidad.

    Hijos del pueblo.

     Chavierín.  

     
      

2 comentarios:

  1. ¡Buen elemento inspirador has elegido en el libro de Irene Vallejo!
    Por algo fue Premio Nacional de Ensayo en 2020.
    Y me encanta el entronque que realizas entre el contenido del libro y los artículos de Isidoro Escagúés así como la importancia de la Asociación "La Lonjeta" como difusora de contenidos de nivel mediante su revista.
    Tu decisión de releer los artículos que más te interesan me parece muy encomiable.
    ¡Seguro que Ptolomeo también daría el visto bueno a tu iniciativa!
    Estupendo artículo de nuevo, Javier
    ¡Saludos desde el coro de San Martín!

    ResponderEliminar
  2. Saludos José Luis, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar