martes, 25 de abril de 2023

GALERIAS PRECIADOS,... Zaragoza

          Tendría que comenzar nombrando "los Rocíos de todos los Campos " o nombrar "al Pajarito del Amor ", como escribe Natalia Lafourcade en sus canciones, para adornar el cariño que le profesamos a ese gran almacén los que fuimos sus empleados. 
     Hablar de esa época nos vuelve sensibles y auténticos, porque participamos en un recinto que nos vistió de colores, todos igual, con la ilusión y las ganas de vivir en ebullición,... éramos muy jóvenes.

       Permítanme que tome un longplay de la sección de discos y ponga entrada a este recordatorio con las canciónes de Neil Diamond, " Song Sung Blue " o " Sweet Caroline ", que inundaban la megafonía en el centro comercial en las Navidades de sus principios. Sería el año setenta y cuatro, cuando las luces de la modernidad se hacían visibles con las bodegas de expedición llenas de envíos para los clientes. El centro era un referente en la ciudad.

     Es una historia que duró 25 años, el tiempo que permanecieron las letras de Galerías Preciados en la fachada del Paseo Independencia, hasta que llegó su desaparición por problemas de gestión. Yo conocí su desmantelamiento planta por planta en medio de la incredulidad, porque a pesar de la disciplina, nos sentíamos parte de esa empresa. Allí convivimos y conocimos los derechos del trabajador, las huelgas, las fiestas y las celebraciones en grupo, estábamos muy identificados como colectivo,... la juventud nos hizo disfrutar.

     Ahora, por el aviso en las redes, se ha vuelto a retornar a aquellos años de recordatorio, la nostalgia nos puede, muchos quieren saber cómo les va la vida después de tantos años. En el parque grande se suelen juntar en alguna fecha señalada para verse y recrearse con los relatos de aquellos tiempos. Aunque todos nos marchamos entristecidos de Galerías, siempre te queda esa impronta de vida y juventud que te marcó la vida,... por eso nos queremos ver.

     Y es verdad, que cuando van llegando las fotografías de los asistentes del grupo en el chat, todos queremos saber,... en qué planta estaban,... cómo les trata la vida,... y conocer y adivinar,...  Y pasa el tiempo y las ausencias,... y los que ya no están,... algunos nos dejaron demasiado pronto. Treinta años han pasado, todos estamos jubilados, pero empeñados en que esta historia continúe,... tenemos todo el derecho del mundo a no olvidar.

     Galería Preciados y el cartel de la fachada, puede servir como simbología para rellenar con luces los nombres de todos los que un día dieron vida a ese almacén de venta y Paradise en los grandes acontecimientos de la ciudad,... fuimos importantes,... ahora, quizá nos embarga la melancolía,... qué le vamos hacer.

     Hoy toca,... crónica social.

      Siempre con respeto.

     Chavierín.

    

     

      

2 comentarios:

  1. Da gusto leer la ecuanimidad y el equilibrio con el que escribes acerca de tu experiencia laboral pasada.
    Veo que añoras aquellos tiempos. Yo también fui partícipe en algún momento de alguna de esas celebraciones si bien de forma indirecta.
    ¡Qué rápido pasa todo!
    Fuertes saludos

    ResponderEliminar
  2. El tiempo nos marca las cosas, pero bueno, todo cuenta, un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar