martes, 5 de octubre de 2010

JUANITO EL ESTAÑADOR,.... by Chavierín



Vamos a analizar de manera sencilla las " formas de convivencia " que existen en los países modernos.

La Democracia y la República se crearon para poner estas bases y así, por medio de los parlamentos y por mayorías de votación, buscar las tendencias que en ese momento desea la ciudadanía, se trataría de dar alternativas a los pensamientos liberales o conservadores buscando siempre el orden social y económico de un país.

Siempre han destacando por la seriedad estos dos sistemas; los países organizados los emplean como solución a los problemas de orden y sentido común a la hora de progresar de forma justa.

En mi querido país, España, lleno de historia, de invasiones, de guerras, de descubrimientos, de universidades antiguas, de grandes conventos, de artistas, pintores, pensadores, literatos,... no hace mucho que optamos por la Democracia como forma de convivencia.
A la Democracia llegamos después de muchos años de dictadura,... y aprendimos a convivir,... a debatir sobre la conveniencia o no de una ley,... de una norma, o del cambio de trazado de una carretera,... en definitiva, dimos valor a la opinión de la mayoría.

Estaremos años y años, cambiando leyes y normas, ese es el sino del parlamento, siempre a mejor,... pero hay problemas que tienen que llevar otro ritmo.

No podemos tener un porcentaje tan alto de jóvenes sin trabajo y por otro lado alargar la edad de jubilación hasta cerca de los setenta años.
No sé si es más importante, que el sr. mayor se recree en su jubilación o que se de paso a una persona joven ocupando su puesto,... la gente joven tiene derecho a planificar su futuro y tener su espacio,... ¿ Qué hacemos con gente prejubilada con cincuenta años en la sociedad ?,... estos señores tendrán suerte, deambularán,.... pero no cuadra que a unos nos pidan jubilarnos a los sesenta y siete años y creemos riqueza para el país, y otros haciendo sin parar el camino de Santiago.

La sociedad tendría que vigilar estas disfunciones y equiparar esfuerzos. No cuadra, tampoco, el asentamiento y la tranquilidad de los jubilados, estos últimos años, con buenas pagas, como si todo estuviera hecho, con el desencanto que está viviendo la juventud,... porque aquí no vale eso de " vaya yo caliente y ríase la gente ", ya que todos somos parte de la sociedad y todos tienen que tener atenciones.

Podría puntualizar muchos más arreglos, pero estos por ser más directos, de actualidad y urgentes, me permito adelantar trabajo llamando a Juanito el Estañador para que restaure estos bujeros de la Democracia española.

 ¡¡Dueña !! .....

 Chavierín

1 comentario:

  1. Ya echaba de menos tus certeros artículos sobre la más variada actualidad. Me alegro que por fin vuelvas a escribir y espero que nos sigas deleitando con tus sabrosas reflexiones.

    La situación social que describes la vivo yo (y creo que el resto de ciudadanos) de una forma similar. Desde luego, la lacra del desempleo juvenil puede convertirse en un grave problema para nuestra nación si no se aborda con decisión cuanto antes. También habrá que equilibrar los ingresos de los jóvenes y las personas más asentadas.

    Un día sí y otro también, los economistas nos advierten de la gravedad de la crisis y de la "lenta recuperación". Yo, personalmente me quedo atónito ante la movida mundial de los que manejan los hilos de la economía de los países. No podemos estar a merced del mercado. La ciudadanía debe forzar a los políticos de todo el mundo a que ese "nuevo orden" del que se habló mucho hace poco tiempo se plasme, se concrete, de verdad, cuanto antes.

    Un abrazo. JL

    ResponderEliminar