miércoles, 2 de octubre de 2019

ERREJON Y EL FERVOR

               ¡¡ Pues sí que me alegré !!,... ¡Amos, creo yo !,... tanto como ese jilguerillo cantor de las ramas del pino que celebra la llegada de la  primavera !! 
     Si yo pudiera, me consideraría como un adornador más del fervor que inundó los patios de la Hispania,... sería necesario. 
     Desde mi jaula de observador, pude narrar a fe de bien, porque todos los días cuando iba a trabajar los visitaba en la plaza del Pilar, que el movimiento 15 M, sembró de emoción y de esperanza la vida diaria del país,... que el enfado se manifestó con lecturas y reflexiones sobre la  realidad social de la Democracia en España y los desmanes del gobierno de Rajoy,... "" Lo llaman Democracia y no lo es "",... "" No nos representan "",... gritaban,... Esos eran los cánticos de indignación que empleaban para increpar a los políticos por su incapacidad de gobernar.

     Desde mi mundo de escritorio,... "para cambiar las cosas ", escribí artículos sobre este movimiento,... artículos curiosos,... de aplausos,... de reconocimiento, porque el país se iba a la deriva y necesitaba de enfados y denuncias.

     En cruceta por el puente de Santiago, escribí sobre la importancia de los perro flautas y sus perros de hidalguía como pioneros de las reivindicaciones, personajes cultos y a su aire, que nos marcaban el camino de una forma espiritual y enriquecedora.
    Recuerdo que desde los Galachos de Juslibol, sentado entre cerezos, escribía con  sentimiento sobre la marcha de " esta revolucion ", y lo contrastaba con los desmanes de la política conservadora,... tenía cierta esperanza de que mis papelillos de escritura llegaran a los buzones del sentido común,... pero no fue así.
     Algo sonó bien en el país durante los primeros años del grupo reivindicativo de Podemos hasta que sus postulados fueron perdiendo fuelle al mezclarlos con la política dura de la izquierda utópica.
     Y así es como se dejó de lado el fervor, y el encargo de que la gente de las plazas no quería una política de diez sino que se conformaba con una de siete con tal de evitar que gobierne la derecha,... solo quería tranquilidad para solucionar poco a poco las cosas, encargo que no supo captar el señor Iglesias perdido en sus postulados de universidad y puño en alto,
     Ahora el joven Errejón, socio fundador, apartado del grupo por su forma de entender el movimiento, quiere recuperar ese fervor presentándose a las elecciones para ilusionar de nuevo a la gente.
      
     ... de mi cosecha...

     Sería bueno contar de nuevo con ese fervor y con esa gente tranquila,... sosegada, trabajadora, la que hacer falta para que funcionen las cosas,... para que tomen con cordura el diálogo con los partidos de renombre,... una forma bella de entender la política.

     Cuando es muy difícil alcanzar el cielo... y el Movimiento puede desaparecer....

     Quizá volverá la ilusión.

     CHavierín.

     
       

1 comentario:

  1. Buen análisis político y buen ojo para valorar los cambios que se van produciendo en la oferta partidaria. A ver qué da de si el "movimiento Errejón". Si sirve para tejer acuerdos y llegar a entendimientos, merecerá la pena.

    Es una lástima que el efecto "Podemos" se haya ido alejando de sus principios fundacionales. ¿Queda algo de los famosos círculos? En fin, el día 10 de noviembre nos dan de nuevo la ocasión de reiterar o modificar el sentido de nuestro voto. Otra ocasión para decantarnos por lo que más nos convenza. ¡A ver si acertamos!

    Saludos, Sr. cronista.

    JL

    ResponderEliminar