lunes, 21 de diciembre de 2020

LA NAVIDAD EN EL LADO DE LOS LIMOS


           "NO ES EL TIEMPO QUE VIVIMOS, SINO COMO LO HACEMOS Y COMO DE QUERIDOS SOMOS,... MIENTRAS ESTAMOS "

     Aunque la Navidad de tu infancia vaya quedando un poco lejana, siempre tendrás que ir a su encuentro para saborear algún momento dulce, porque pan no habría en abundancia, pero ternura sí... como cuando descubriste, al cabo de los años, el precio debajo del pedestal en esa figurita de barro del belén,...¡ son dos pesetas,... de ternura !,... querías construir tu belén con tu propina guardada en el pañuelo,... ¡aquí tiene las dos pesetas !.... Contento a casa fui con el pastorcillo durmiendo en esa cajita con virutas de serrín,... ¡Mire qué traigo madre !, ¡el pastor con la leña al hombro, el que me quería comprar desde hace años!,... ¡ ponlo allí, hijo mío, al lado del portal y canta un villancico !,... el pequeño belén que habitaba en la ventana del lucernario,... con esos sentimientos crecimos en la bendita Navidad.

     " Noche de paz, noche amor ",... "Adeste fideles ",... "Venid y vamos todos ",... estos villancicos son los que cantábamos de niños.... cuando la inocencia rodeaba nuestra existencia y la letra tenía sentido....

     .... como prefacio.... 

    Reconozco que este año me cuesta hacer la redacción de la Navidad, Don Gregorio, pues atemperado y molesto estoy con los invitados a esta celebración. Muchos se apuntan sin tener  conciencia, los que no han sido ejemplares durante la pandemia, y encima quieren ocupar los primeros bancos. Quizá me sentiría mejor expulsando a esos mercaderes del templo empleando el relato de la Historia Sagrada. 

     Papa Francisco, la Noche de paz, la Noche de amor, que presidiría la celebración es una comedia para muchos gobernantes de renombre que no han hecho más que incomodar al gentil y a la sociedad,... ¡Acomodador querría ser de este portal, con linterna incluida, y sacar a más de un fariseo de esta celebración!,... si usted me lo permite.

    Con su permiso, Papa Francisco, me lo traigo a mi redil, al redil de los limos, a ese donde usted y yo nos encontramos bien, y dejemos fuera a los hombres que carecen de buena voluntad,... y no me diga usted, que aquí cabemos todos porque no han sido justos con el sufrimiento.

    "En esta vida no es el tiempo que vivimos, sino cómo lo hacemos,... si hemos sido útiles para convivir y evitar el dolor de la gente"..... La Navidad representa la fiesta anual de esa buena conducta,... por eso cantamos villancicos de paz en la tierra a los hombres de buena voluntad y nos rodeamos de la lejana ternura familiar, porque allí no había maldad,... ¡ bajaté, a la cuadra y súbite un poco de leña, mozé, que vamos a encender el fuego !,... el auténtico sentimiento.

     Porque no son dignos, esta Navidad, solo pondrá entonar villancicos la gente sensata, la que se ha movido entre la esperanza y el sentido común, los demás, no tienen cabida en esta acción de gracias,... "por las obras los conoceréis "

    ¡Qué nadie nos quite nuestra manera de celebrar la Navidad !,... con la conciencia tranquila.

     ¡¡ FELIZ    NAVIDAD !!,... de corazón.

     Chavierín. 

      

      

     

1 comentario:

  1. Hermosa elegía, D. Javier.

    Todos los años por estas fechas nos obsequias con tus más pulidas y entrañables redacciones.

    Este año añades un fuerte pescozón a todos aquellos que pretenden unirse a las celebraciones aunque careciendo de ejemplaridad y buena voluntad.

    Aunque parezca inusual, ambos enfoques son perfectamente compatibles.

    Como suele decirse; "Lo cortés no quita lo valiente"

    Me uno a tus palabras y al deseo de una MUY FELIZ NAVIDAD a todas las personas de buen corazón.

    Que el 2021 nos traiga a todos lo mejor

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar