domingo, 6 de octubre de 2024

LA NOCHE ESTRELLADA

 
" Esta mañana vi el campo desde mi ventana antes del amanecer "

     Así es cómo veía el campo desde la ventana del asilo de Saint-Rémy de Provence, el pobrecillo Van Gogh. Las deformaciones y deterioros por causa de las alucinaciones produjeron esta obra maravillosa tan importante en el arte mundial. Su condición emocional creo admiraciones en el lienzo al hacer vibrar a los cipreses y dar movimiento a las estrellas. La noche estrellada, mágica, que se podría inspirar, quizá, en los cielos poblados de la Navidad de Oriente, como queriendo dibujar cierto duende que aparece y desaparece en las vidas del mundo venidero de aquellos lugares,... nunca encuentran la paz.
     
     Y este escribidor, que a lo mejor sufre de alucinaciones también, querría interpretar el cuadro de la Noche Estrellada de Van Gogh para denunciar esos bombardeos y explosiones inmisericordes que cubren el cielo de Gaza para pintarlos, en vez, de solidaridad.
     
     Sí que podría representar el cuadro el sentir de un pueblo perseguido y alienado por el dolor, ese monstruo azul con ojos incrustados que parece emerger de los vientos del enfado, algo nos quiere decir,...  esas estrellas de explosión, intentan asustar al monstruo para que sus plegarias no lleguen al cielo.
    Así vemos los humanos hoy día esa contienda, como una forma de expresar un estado de chok permanente que nos indigna. El dolor de las muertes continuas quedarán también en la historia como uno de los grandes desastres causados por el hombre,... la cara y la cruz de las acciones del hombre.
    
     Crear semejanzas con la belleza de invitada, puede encerrar ciertas esperanzas para que este mal sueño de los turbantes del desierto, tenga un final feliz.

     No sabemos lo que hacer para echar una mano, señor Van Gogh.
     
     Con respeto,...

     Chavierín.

     
    

2 comentarios:

  1. Eres único creando paralelismos, Javier. Y el que presentas hoy entre el famoso cuadro de Van Gogh y la situación en Oriente Medio no tiene desperdicio.
    Estamos asistiendo a la acción inmisericorde de un gobierno despiadado al que nada le importa la vida de los inocentes ni la legalidad de las instituciones internacionales.
    Y todo eso con la aquiescencia cuando no complacencia de los Estados Unidos.
    Las voces que claman por una solución justa y pacífica son desatendidas. Y la impotencia -cuando no el descrédito- de la ONU es más que evidente.
    Coincido contigo. El margen de reacción del que disponemos a nivel individual es cada vez más limitado.
    Veremos cómo evoluciona todo esto.
    Un artículo muy acertado y muy bien hilvanado.
    ¡Afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sabes que siempre agradezco tu comentario.
    un abrazo.

    ResponderEliminar