domingo, 26 de octubre de 2025

PARQUE JURÁSICO

          El sopor causado después de haber comido un buen rancho en el caldero de los segadores, es más digno de escritura que el estupor causado por el asombro y la indignación que producen ciertos actos de la especie humana. 

      Cuando la conciencia está deteriorada, es porque disminuye la sensibilidad y la respuesta a las gravedades que pasan
en el mundo. Ante casos puntuales de mala gestión, saltándose esos puentes de especial sensibilidad, aparece la indignación y las ganas de poner delante del juez a los causantes de semejantes desvaríos.

       Estamos metidos de lleno en el mundo de la indignación por las actuaciones de los grandes próceres en sus guerras de destrucción y bombardeos, que disfrutan con la caza al hombrecillo escondido entre las ruinas o con la intención de invadir otros países cercanos al suyo.

       Pero es que, con la miel en los labios del escritor, bien podríamos hablar de efluvios y herencias para interpretar semejantes conductas. Desde los tiempos del " Parque Jurásico ", de cuando comenzaban las vidas, la vena depredadora viene marcada por aquellos tiempos del terror. La lucha por el alimento cambia de bolsillo y se convierte en la lucha por el poder, los Tiranosaurios Rex, los depredadores más activos de la política, se están comiendo a todo el bicho viviente que encuentran en su camino. Las mentes del gentil que fueron aleccionadas para hacer el bien, no salen de su asombro porque ven que no respetan los más mínimos valores de la vida,... y se ríen de las grandes corporaciones que podrían poner orden. Y así nos encontramos hoy.

     Este proceso de alimañas comenzó en aquellos tiempos de la evolución y se deslizó durante los tiempos de la historia y el fascismo para producir dolor en las grandes guerras y conflagraciones y abusar de los miserables por todos los páramos del globo.

     Y llegamos a los vasos comunicantes del dolor de la Hispania, donde esa saña se mantiene en formol aunque pasen los tiempos. La producción de dolor en la población española está impregnada con esa tiranía de los Parques Jurásicos donde no les importa la vida de las personas. En Valencia,... en Sevilla,... en Madrid,... se está sufriendo demasiado con estos desgarros.

     El último ataque lo han sufrido las mujeres que luchan contra el cáncer de mama y los miedos,... otra vez ha salido a escena el abandono de los políticos sin hacer acto de contrición.

      La ministra quería conocer los listados para proteger a las mujeres, como era su obligación, pero no se lo permitieron.

       Esa herencia jurásica campa a sus anchas en España.

      Todo esto es muy lamentable.

       Con el máximo respeto.

       Chavierín.

domingo, 19 de octubre de 2025

LAS ESPIGAS DE ORO NO VAN GRANANDO

 

          Aunque haya pasado una semana del jolgorio festivo del Pilar, me apetece opinar de las sensaciones que quedan en la mente del observador, que las escribe en su libreta de alambre para exponerlas en su "redacción "del blog.

     No sé si el polvo, niebla, viento y sol de Labordeta eran los causantes de la tristeza que en estas fiestas deambulaba por los oferentes que estaban siendo entrevistados,... no lo sé, pero la excesiva emoción mezclada con el llanto, reflejaba cierto cansancio emocional del día a día, como que les costaba asimilar este deterioro de la convivencia por la polarización y el enfado permanente en la política,... quizá buscaban esa paz en la Ofrenda.

     Yo tengo claro que el momento de polarización, de agresividad y malas maneras, afecta al ánimo de las personas,... nos educaron para convivir en paz. Los miedos, los casos de abandono en la sanidad pública, la banalidad reinante en la sociedad, producen cierto desánimo.

     .... detalles que destacar al hilo de la observancia ....

     Hubo una promoción excesiva de la iglesia y de la alcaldesa, agobiante,  cuando todos sabemos que esta mujer, en vez de unir, separa por sus decisiones polémicas. Dar más protagonismo a la persona causante, se convierte en un enfado difícil de asimilar. Cuando le recriminó a Paula Ortiz en el pregón, desde el balcón, su falta de talante por denunciar las carencias de la ciudad, vi con claridad cómo es esta mujer,... pertenece a la ola destructiva del PP que no ve más allá de su interés. Resultó fuerte asimilar tanto protagonismo religioso en los actos y en la TV Aragonesa. La concesión de la medalla de oro de la ciudad a la presidenta del Heraldo de Aragón, con mimos y entrevistas, nos indignó, porque todos sabemos lo parcial que es este periódico con sus informaciones y que en nada contribuye a la convivencia.

     Las espigas de oro no van granando,... se deprimen,... el Ebro, no guarda silencio al pasar por el Pilar porque no ve ningún respeto con la gente.

     Este ayuntamiento está dañando a los jóvenes quitándoles sus lugares de reunión,... a los ciudadanos quitándonos los árboles de las avenidas,.. no escuchar la voz de los barrios,... El no querer atender a razones por excesiva soberbia suele mover críticas y plumillas.

     Con el máximo respeto,...

     Chavierín. 

     

domingo, 12 de octubre de 2025

SUDOR Y LAGRIMAS


           En España, su país, la gente bien podría hablar de una traición a lo largo de su historia. 

     Los romanos y los moricos vinieron con disfraces de armas y mala leche a apoderarse de los rebaños y los almutes de trigo para dejarnos sin nada y encerrarnos en el penal. Quizá esto sería una premonición de lo que ocurriría en estos parajes hispánicos a lo largo de los siglos.

     Pueblo llano de albarqueros y pescadores acetrinados por el sol, prestos siempre a la reverencia y a dar gracias a Dios, pero más mansos que los jóvenes africanos que vienen a España a trabajar en sus campos. A los labriegos se los llevaba del ronzal sin soltar ninguna coz y sufrieron abusos de los altares de la ecclesia y desde los castillos de los condes,... eran más tontos que un zapato.

      Reino y reinados, justo para dibujar el escudo de España, repletos de condados,  marqueses y tenentes de renombre, como la iglesia, que eran dueños de las mejores tierras. En los extremos de los caminos se apilaban los peones en busca de jornal para amamantar a sus amplias familias y llenar los pucheros con las acelgas de los campos. Exprimir al pueblo era su cometido, mientras las sedas y el oro fino eran para los mandatarios, la arpillera era el consumo perenne del Bimba y Lola de aquellos tiempos, para los aldeanos.

    .... cuando avanzaban los tiempos ....

      Las envidias de los reyes llegaron hasta las iglesias al ver que tenían buenas tierras para las cosechas. Y llegó la orden del máximo dirigente Mendizábal, que desamortizó su poderío y los dejó sin campos y sin conventos para dárselas al mejor postor, que indudablemente compraron los que tenían dinero en abundancia.

     Y llegamos a la época de la dictadura y el mogollón donde la riqueza del estado después de la victoria, se quedó en las familias de renombre por bailarle el agua al dictador. Todas las empresas importantes de España de inversión pública, las coparon los dignos del dictador, los que acudían a sus fiestas.

     Tiempos modernos con la Democracia a cuestas, donde el reparto de las empresas nacionales de la energía y las comunicaciones, se las quedaron los amigos del presidente. Nuevos ricos y mucha indignación,... eran gente mangante que no sabían hacer la o con un canuto para más martirio del pueblo.

      Pero no queda allí la cosa, no contentos con los abusos, llevan unos años dedicándose a las empresas privadas, apoyadas por políticos sin escrúpulos, a desmontar lo que es de todos, la calidad de vida,... la sanidad y la educación pública, dándoles también la opción de gestionar los servicios sociales para ganar más dinero.

      Y son tan ruines, que se queman con las brasas del dinero que producen, su afán depredador no mira el dolor que pueden causar su ambición al pueblo llano, y ocurre lo que ocurre en Andalucía con la salud de las mujeres,... inmersas en el miedo y en el llanto.

      Me he traído para confeccionar este ensayo sobre los abusos a lo largo de los años en España, el cuadro mísero que Van Gogh ha tenido a bien prestarme,... Campesinos Plantando Patatas,... como la vida misma,... solo queremos esa tranquilidad,... nos conformamos con poco.

      Con respeto,...

      Chavierín.

domingo, 5 de octubre de 2025

EL NEO FASCISMO EN ESPAÑA


     Mofarse 
de los sentimientos de la gente encierra una aptitud malsana que destruye los valores de una sociedad avanzada. Es el sembradero en el que se mueve una forma de pensar altamente peligrosa y que algunos quieren rescatar para meter en cintura a la gente. El fascismo tutorizado, el que se ríe de su sombra y camina por la vida alarmando al gentil. 

    " Con el impasible el ademán " , del himno de la Falange ampliamente cantado en las escuelas antes de ir a comer, quiero reflejar la desfachatez demostrada por los personajes madrileños, el Aznar, la Aguirre, el Rodríguez, el Almeida, la Ayuso y su prole malvada de la comunidad, porque son los únicos en Europa que no reconocen el genocidio israelí y lo llevan a enfrentamientos muy agrios en España. Son auténticos destructores de la convivencia.

     Son solo estos quince o veinte personajes ultras los que están dirigiendo los enfrentamientos con el gobierno, dejando de lado, lo que de buena gana haría el mundo conservador diligente, si no le ataran las manos con amenazas.

     El otro día llenaron el parlamento madrileño de obscenidades cuando se mofaban de la flotilla que se acercaba a Gaza con un desprecio miserable. Había gente de su grupo incómoda con los insultos.

     Pero es que, con el impasible el ademán, y su falta de empatía y piedad, es como siempre han funcionado estos personajes en las situaciones que les ha tocado controlar en España.

     Las podría puntualizar una por una las actuaciones del Partido Popular,... en Madrid con los ancianos de las residencias,...en Valencia con la DANA,... en los incendios,... y ahora con el problema sanitario de las mujeres en Andalucía que clama al cielo. En todos estos casos han demostrado una frialdad rayana en la cárcel,... no se puede permitir que no le den importancia a la vida de las personas,... ¡ pobres mujeres !,... en qué manos está la sanidad.

     Lo terrible es, que dentro de esa frialdad, se esconde mucho desprecio a la incertidumbre que tienen estas mujeres,... con lo bonita que es la vida.

       En Madrid nace esa infección.

      No está bien lo que hacen.

     Chavierín.