martes, 9 de marzo de 2010

CIUDADANOS DEL MUNDO,.. by Chavierín


     Hace unos años leí la entrevista que le hicieron a la filóloga Yolanta Bak de origen polaco, y por eso de la oportunidad,...

....relato y comento...

La señora Bak tiene en París una consultora que analiza las conductas de consumo de la gente para poder aconsejar a las grandes empresas de distribución, de las tendencias en el mercado.

Hacía comentarios genéricos, como, " que el cliente cada vez exige más porque está en su derecho ",... " que no interesa para nada fabricar mal y barato ", y que el reto está, en hacer las cosas de una forma seria y profesional, añadiendo a la vez, un comentario curioso, "no tenemos que despertar al ciudadano tranquilo".
La filóloga explicaba que en la sociedad existen los ciudadanos latentes, esos que observan y no dicen nada, que tienen una conducta impecable, se comportan en todos los lugares,... poco políticos, profesionales,... esos que la sociedad emplea para que todo funcione, esos que antes de actuar practican la empatía y los que acertadamente contiene el mundo educativo.
Al final, hacía una curiosa reflexión,... " a estos ciudadanos no los tenemos que enfadar porque el día que se despierten cambiarán mucho las cosas ".
Me pareció un alegato bonito a lo que sería el ciudadano universal ese que hace falta para que todo funcione.

Chavierín

1 comentario:

  1. Pues de nuevo vuelves a tocar un tema de gran trascendencia y sentido común. No conocía la filóloga aunque te prometo que me informaré porque lo que dice me parece muy sabio. La gente normal y corriente, los que -como tú dices- hacemos funcionar la sociedad (te incluyo y me incluyo) no pasamos por alto el devenir de muchos acontecimientos. En concreto, con la crisis creada por la banca y las grandes empresas + ciertos políticos creo que está generando un ambiente de desapego por parte de la gente corriente tanto de los bancos como de la política. ¿Cuánto tiempo tardará ese desapego en trasladarse a la acción? Yo, desde luego, tengo bastante claras dos cosas: LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS Y LOS PODEROSOS PORQUE ELLOS LA HAN GENERADO y CON LOS BANCOS, A MUERTE.
    Un abrazo y sigue con estas reflexiones que te aseguro son de calado y no caen en saco roto. José Luis

    ResponderEliminar