martes, 18 de octubre de 2011

...Y DESPUES.... EL LAMENTO

Lo tenía claro el morico Almazid cuando aleccionaba a los nuevos pobladores de la Península Ibérica: " Recorred sin prisa ese nuevo lugar, observarlo y elegir bien, tenéis que encontrar el sitio más hermoso y cercano a los ríos y a los mares y situad las aljamas en laderas seguras para que la naturaleza y las aguas no arrasen vuestros lares ", ¡¡ tened cabeza !!, y de paso, poned en marcha toda vuestra sapiencia para dotar a esas tierras de prosperidad y conocimientos ".
Llamamiento claro al sentido común. La mayoría de poblamientos mudéjares están colocados en el sitio justo, sin interrumpir a la naturaleza, evitando percances y dejando el llano para los ríos.

Me gustaría que este pequeño relato sirviera para reflexionar sobre casos de la vida cotidiana.

Si la existencia ya tiene, en sí, sus propios peligros, los aumentamos de manera deliberada con actuaciones de riesgo consentidas, como podría ser, el mundo de los toros,... los deportes extremos,...  la alta montaña,... los grandes circuitos de fórmula 1, de motos, resultando a veces nefastos para la vida de los participantes, pero que serían entendibles porque así lo quieren.
No quiero a entrar a prohibir actuaciones, expongo mi punto de vista, de cómo, a veces, se toman riesgos por el entretenimiento diario.

De vez en cuando la prensa nos sorprende con algún accidente puntual de ciclistas aficionados en la carretera; respetable actividad, pero el hecho de ir por carretera conviviendo a poca distancia con camiones y coches tiene desenlaces tristes. Los ciclistas comentan ,¡¡ tenemos derecho a ir por la carretera !!,... bueno, pues ahí están los riesgos de esta decisión. Noticias, también, de accidentes de moto de gran cilindrada,... motos hechas para correr exageradamente, y ahí tienen de nuevo los resultados.
Las autoridades tienen que proveer los posibles riesgos. En el accidente de las fiestas en Interpeñas es casi normal que en una concentración de dos mil jóvenes cercanos a la autopista ocurran desgracias debidas a la edad y a la juerga continua. En la isla del Hierro las autoridades hicieron bien su trabajo cortando el túnel de comunicación con el pueblo cercano al volcán, pero los ciudadanos inconscientes lo querían abrir a toda costa sin ver el peligro.

Podía poner cientos de casos, de imprevistos, donde no ha existido el sentido común, miles de construcciones hechas en el lecho de los ríos, año 2011, sin observar los cantos rodados y creyendo que nunca pasará nada. Los cantos rodados nos muestran siempre que para el transcurrir de las aguas no hay letargo y que tarde o temprano nos sorprenderán. Las centrales nucleares en Japón construidas en zonas de riesgo máximo de terremotos, reciente acontecimiento,... como Chernobyl,... ahí se jugó con fuego.
Y qué decir de los desafortunadas guerras actuales, Irak, Afganistán, Norte de Africa,... se sentaron en la mesa, decidieron, " sabiamente ", causando miles de muertos y sin saber el final.
Muchas veces me pregunto cómo sería la tierra sin el hombre, existirían igualmente los mares, las montañas, la fauna, la flora, el sol, la luna, las estrellas, los vientos, las mareas,... no habría libros, ni leyes, pero sí el canto de los pájaros, los perfumes, las chicharras,... y una tranquilidad inmensa porque sería la naturaleza la que marcaría el devenir de la vida.
LA  INTELIGENCIA  HUMANA, ha creado cosas maravillosas pero también ha causado muchas tristezas.

Chavierín.

1 comentario:

  1. La evolución nos ha conducido hasta lo que somos ahora a base de muchas guerras, conflictos y violencia generalizada. Yo soy optimista con la previsión de futuro para el género humano. Poco a poco y, en gran medida gracias a los actuales medios informáticos, debe irse generalizando una conciencia más solidaria, más ética y más responsable con los demás y con la naturaleza.
    Un abrazo. José Luis

    ResponderEliminar